SAN DIEGO- Después de que no hubo señales de la embarcación desaparecida o de sus pasajeros, la Armada de México (SEMAR) suspendió la búsqueda de tres navegantes estadounidenses a bordo de un velero del que se escuchó por última vez a principios de abril cerca de Mazatlán, México, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado.
“Nuestro socio internacional de búsqueda y rescate, México, llevó a cabo una búsqueda exhaustiva con la Guardia Costera de Estados Unidos y Canadá proporcionando activos de búsqueda adicionales”, dijo Gregory Higgins, comandante y jefe del centro de comando, Distrito 11 de la Guardia Costera. “Los activos de la SEMAR y la Guardia Costera de Estados Unidos trabajaron mano a mano en todos los aspectos del caso. Desafortunadamente, no encontramos evidencia del paradero de los tres estadounidenses o de lo que podría haber sucedido. Nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos de William Gross, Kerry O’Brien y Frank O’Brien”.
La búsqueda se suspendió a la espera de nuevos desarrollos después de que SEMAR y la Guardia Costera de Estados Unidos realizaron 281 horas de búsqueda acumuladas que cubrieron aproximadamente 200,057 millas náuticas cuadradas, un área más grande que el estado de California, frente a la costa del Pacífico norte de México sin señales del velero desaparecido ni de sus pasajeros, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado el miércoles.
La familia de un navegante estadounidense que desapareció en la ruta de Mazatlán, México, a San Diego habló con TELEMUNDO 20 y dijo que no han tenido noticias de su padre durante dos semanas, pero que no han perdido la esperanza de que él y sus compañeros de navegación sean encontrados.
“Nuestra esperanza es que nuestro papá, Kerry y Frank naveguen pronto hacia el puerto, cansados y adoloridos, pero a salvo”, dijo la familia Gross en una larga declaración escrita el martes. “Y nuestros corazones ciertamente están con las otras dos familias que están siendo igualmente impactadas durante este momento extremadamente difícil”.
Kerry O’Brien, Frank O’Brien y William “Bill” Gross de San Diego partieron de Mazatlán, México, el 4 de abril a bordo del velero Ocean Bound de 44 pies, y tenían planeado detenerse en Cabo San Lucas en ruta a San Diego, según el Distrito 11 de la Guardia Costera de Estados Unidos.
No existe registro de su llegada a Cabo San Lucas, lo que provocó una búsqueda por parte de la Armada de México y la Guardia Costera de Estados Unidos.
La Armada de México dijo el lunes que estaba utilizando cuatro lanchas patrulleras y un avión bimotor de hélice para buscar en el área, pero no ha visto señales de los navegantes desaparecidos.
Tres estadounidenses del condado de San Diego se encuentran desaparecidos en alta mar luego de que su embarcación perdiera comunicación con familiares cerca de Mazatlán, México.
Los hijos de Bill Gross agradecieron a la comunidad de navegantes por buscar a los navegantes desaparecidos y los instaron a continuar con sus esfuerzos.
“Desde personas que publican en las redes sociales hasta operadores de radioaficionados en México y personas que trabajan para obtener imágenes satelitales, ¡GRACIAS! Hemos recibido cientos de mensajes, consejos y ofertas de ayuda. La efusión de amor y apoyo está más allá de lo que podríamos imaginado tener”, dijo el comunicado.
Los pings de teléfonos celulares del 4 de abril muestran al trío frente a la costa de Mazatlán llamando a Cabo San Lucas, presumiblemente tratando de hacer reservaciones de deslizamiento/bola, declaró la familia de Bill Gross. Ese es el último contacto conocido de Kerry, Frank y Bill.
La hija de Gross, Melissa Spicuzza, dijo en una entrevista anterior con TELEMUNDO 20 que no hay nada que a su padre le guste más que estar en el agua, tanto que vive en su bote en el puerto deportivo de National City.
Continúa la búsqueda de un grupo de estadounidenses que desaparecieron hace casi dos semanas en altamar cerca de Mazatlán, México.
“Él ama el océano y le encanta navegar, así que cualquier oportunidad que tenga de estar en el agua, la aprovechará”, dijo Spicuzza.
Cuando dos compañeros navegantes, Kerry y Frank O’Brien, le preguntaron si se uniría a ellos para regresar en su bote desde Mazatlán, México, no pudo resistirse. Bill Gross partió hacia Mazatlán el 30 de marzo y luego de esperar las condiciones climáticas, se cree que partieron hacia Cabo alrededor de las 9:30 a.m. del 4 de abril.
“Los O’Brien también tienen mucha experiencia navegando. Ambos son capitanes de la guardia costera con licencia, por lo que tienen casi 100 años de experiencia combinados en ese barco”, dijo Spicuzza.
Es exactamente debido a sus muchos años de experiencia que sus familias no pueden explicar por qué no han sabido nada de ellos en 11 días.
“El último mensaje que recibí de mi papá fue: ‘Hoy tenemos una salida a las 9:30’, el martes 4 de abril”, dijo Spicuzza.
Spicuzza agregó que es muy raro que su padre no se comunique.
“Nos comunicamos constantemente con familiares y amigos. Tenemos un grupo de Facebook en el que publicamos. Nos registramos. Si nuestro plan de navegación cambia, informamos a la gente”, agregó Spicuzza.
La familia está desesperada y suplica a la comunidad que ayude a traer a sus seres queridos a casa.
“Solo quiero que mi papá, mi papá y los O’Brien, regresen y digan: ‘¿Qué está pasando, muchachos?’”, dijo Spicuzza.
Los equipos de búsqueda y rescate se han puesto en contacto con los puertos deportivos en toda Baja, México, y emitieron transmisiones de información marina urgentes por radio VHF pidiendo a todos en el mar que estén atentos a los tres marineros desaparecidos y Ocean Bound.
Cualquier persona que tenga información sobre la ubicación de los marineros y la embarcación debe comunicarse con el centro de coordinación de búsqueda y rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos llamando al 510-437-3701.
Source link