Suspenden siembras a ejidatarios en el oriente de Morelos por escasez de agua

Aún no empieza a funcionar la termoeléctrica de Huexca y ya empezaron los problemas, hay escasez de agua, dijo el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata García.

Por Estrella Pedroza

Tras la construcción del acueducto que llevará agua a la termoeléctrica de Huexca, autoridades encargadas de la distribución del agua  pidieron a los campesinos suspender siembras en el oriente de Morelos por escasez del vital líquido, informó Jorge Zapata García, nieto del general Emiliano Zapata Salazar.

Detalló que la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) “General Eufemio Zapata Salazar”, envió una circular a los 32 ejidos y 12 propiedades del municipio de Ciudad Ayala en el que advierte la necesidad de suspender las siembras a partir de este mes de enero.

“A partir del 31 de diciembre del presente año quedan suspendidas hasta nuevo aviso las siembras de los cultivos anuales tales: como maíz, maíz elotero, frijol ejotero, frijol, pápalo, etc., u otro cultivo el cual no se ajuste a nuestros volúmenes”, reza el documento.

Te recomendamos: Otomíes protestan en la termoeléctrica de Huexca

ASURCO distribuye el agua de la corriente del río Cuautla, Manantiales y sus afluentes a seis  mil 400 usuarios.

En la misiva girada desde el 1 de diciembre y firmada por Rogelio Placencia Barreto, presidente de ASURCO, se especifica:

Esta asociación queda fuera de responsabilidad de pérdidas o daños que se pudieran ocasionar por los cultivos que se establezcan después del 31 de diciembre por falta del servicio de agua”.

También se refiere que todos y cada uno de los campesinos del oriente conocen que los aprovechamientos de agua (las fuentes de abastecimiento) atraviesan una época crítica.

“Aún no empieza a funcionar la termoeléctrica y ya empezaron los problemas, ya hay escasez de agua“, destacó el nieto del Caudillo del Sur.

Por ello, este domingo se realizará una marcha en defensa del agua y en contra del Proyecto Integral Morelos(PIM) -que consta de una gasoducto que inicia en Tlaxcala , pasa por Puebla y llega a Morelos donde está la termoeléctrica de Huexca que entronca con un acueducto que llevará agua para su funcionamiento-.

En el oriente de Morelos el 75 por ciento de la actividad es agrícola, 10 por ciento ganadería y el  resto distintos servicios.

Zapata García llamó a los pueblos de Morelos a sumarse a la movilización y defender el derecho universal al agua. La marcha iniciará en Huexca, pasará por Cuautla y llegará a Ciudad Ayala.




Source link