La segunda jornada de la Liga Mayor de Fútbol de la primera división prevista para el fin de semana ha sido suspendida un día después de que la Fiscalía registró la sede de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) en una investigación por supuesto lavado de dinero.
La Fesfut anunció en redes sociales la suspensión de las designaciones arbitrales para los partidos en las divisiones primera, segunda y tercera, además de la selecciones departamentales.
“Los nombramientos arbitrales para las Ligas Profesionales (Primera, Segunda y Tercera División) y Torneo de Selecciones Departamentales (ADFAS) han sido suspendidos para los encuentros de este fin de semana, de fechas 16 y 17 julio 2022”, publicó la Federación en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles.
La Fiscalía y la Policía allanaron el jueves las instalaciones de la Fesfut como parte de una investigación por supuesta administración fraudulenta y lavado de dinero por una denuncia presentada por un ente gubernamental de deportes.
La institución apuntó en redes sociales que “durante el segundo día de registro a las instalaciones de la Fesfut, se ha encontrado la documentación que respalda los indicios de administración fraudulenta en dicha institución”.
En una declaración de un fiscal, difundida por el Ministerio Público, señaló que “se espera obtener respaldos informáticos” de ordenadores y servidores, por lo que se encuentra cerrada la sede de la Fesfut.
La federación también ha suspendido un congreso para ratificar o eligir nuevos directivos. “De acuerdo a las investigaciones, los delitos de administración fraudulenta y lavado de dinero y activos en la administración de la Fesfut se venían cometiendo desde el 2018 hasta el 2022”, informó la Fiscalía el jueves.
Agregó que “estas acciones, coordinadas con Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil, se derivan del aviso presentado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES)”, dirigido por un hermano del presidente Nayib Bukele.
Yamil Bukele, presidente del INDES, ha criticado en varias ocasiones a las autoridades de la Fesfut y a inicios de mayo de 2022 presentó un aviso a la FGR, donde fue recibido por el fiscal general, Rodolfo Delgado.
Las autoridades de El Salvador extraditaron a Estados Unidos en enero de 2021 al expresidente de la Fesfut Reynaldo Vásquez, vinculado a un gran escándalo de corrupción que salpicó a decenas de directivos de la FIFA.
Vásquez era reclamado por la Justicia estadounidense desde 2015 por su presunta participación en delitos de “fraude electrónico, asociación delictiva para lavar dinero y lavado de dinero”.