El sábado, Twitter suspendió sin previo aviso la cuenta de Taylor Lorenz, columnista de cultura y tecnología de The Washington Post, a quien acusó de realizar ‘doxing’ -revelar información personal sobre una persona u organización- a partir de un mensaje que le dejó a Elon Musk, avisándole que le envió un correo electrónico.
Lorenz se convirtió en la segunda periodista de The Washington Post suspendida de la plataforma, días después de su colega Drew Harwell.
Ante ello, la editora ejecutiva del periódico, Sally Buzbee, se pronunció este domingo señalando que la suspensión fue arbitraria y que contribuye a creer que Elon Musk no privilegia la libertad de expresión, y siguió la reincorporación a la plataforma, de Lorenz y Harwell.
La suspensión ocurrió sin advertencia, proceso o explicación, esta vez porque nuestra reportera simplemente solicitó comentarios de Musk para una historia. Los periodistas del Post deben ser reincorporados de inmediato, sin condiciones arbitrarias.
Mientras tanto, el dueño de Twitter, recalcó que Taylor Lawrence había sido suspendida por una “acción previa de doxing”, pero no ofreció detalles sobre esta intención.
Sin embargo, Musk destacó que varios periodistas han intentado compartir su ubicación; adelantó que sería desbloqueada la cuenta de Lorenz.
Hace algunas horas, Taylor volvió a la plataforma y mostró la probable causa de la suspensión. En una pantalla mostrada aparece un listado de distintas redes sociales compartidas; también se muestra un anuncio de Twitter donde le da a conocer que su cuenta fue suspendida porque no es permitido compartir contenido de otras plataformas.
También aparecen invitaciones para seguir sitios o usuarios de Facebook, Instagram, Mastodon, True Social, Tribel, Nostr and Post.
Hay antecedentes de otras suspensiones de cuentas de periodistas, como la ocurrida este mismo domingo a Linette López de Insider; el viernes la de Susan Li, corresponsal de Fox Business.
Mientras tanto, Elon Musk ofreció la posibilidad de regresar a la plataforma a reporteros que suspendió desde el jueves, a cambio de que eliminen los tuits donde aparentemente compartieron su ubicación en tiempo real; en esta situación se encuentran Drew Harwell de The Washington Post, Ryan Mac de The New York Times y Donie O’Sullivan de CNN.
Finalmente, este domingo Taylor Lorenz y Drew Harwell publicaron un artículo conjunto, en el que hablan sobre el señalamiento de Musk hacia un usuario que aparentemente lo rastreó y publicó sus coordenadas para acusarlo y atentar contra él y su familia; sin que se haya esclarecido el señalamiento.
Source link