Sutil: “Veo el gol al Getafe todas las semanas”


Un ligero contacto con el balón, de cabeza a centro de Xabi Prieto, fue el momento de mayor gloria en la carrera de Paco Sutil (Jaén, 1984), autor del gol que confirmó la permanencia de la Real en Primera en la temporada posterior al ascenso, en 2011.



Cuánto tiempo sin saber de usted.

Pues nada, estoy jugando en un pueblo de aquí, de la provincia de Jaén, que es Martos. Compaginando el fútbol con la familia. En División de Honor. Descendimos de Tercera la temporada pasada.

¿Con qué idea se sigue dedicando al fútbol?

Con la misma de siempre. He tenido la suerte de jugar en uno de los mejores equipos del fútbol profesional, la Real Sociedad, y ahora sigo jugando con aspiraciones y también para divertirme. Aunque sea División de Honor, yo sigo dejándome la piel porque la afición del Martos se merece lo mejor.

¿Se ve con cuerda para rato?

La verdad es que en los últimos tiempos se me está haciendo más duro, sigo con ilusión de jugar, de hacer algo por un pueblo como Martos, pero tengo que reconocer que cada vez queda menos.

¿El cuerpo aguanta o van apareciendo las agujetas al día siguiente?

No, no, la verdad es que físicamente me encuentro muy bien, no tengo ningún problema.

Hay un campo de Jaén que lleva su nombre.

Sí, sí, en el barrio donde me crié. Se lo pusieron cuando jugaba en la Real. Todo el mundo aquí me pregunta cómo era aquello y ya les digo que era otro mundo.

¿Por qué le pusieron su nombre?

Nadie de aquí ha jugado en un equipo del nivel de la Real. En el barrio saben que viví una experiencia fantástica allí y por eso. Es un orgullo para mí. Empecé a jugar en las calles de ese barrio y me hace mucha ilusión.

¿Qué sabe de la Real?

La sigo siempre. Me parece que es el equipo que mejor estaba jugando. La eliminación al Real Madrid en la Copa fue espectacular. La Real me ha marcado y todos sabemos la historia que tiene el club.

Se van a cumplir 10 años de su fichaje por la Real.

Sí, cómo pasa el tiempo. Se podía haber parado un poco cuando estuve allí. Lo recuerdo como si fuera ayer. La presentación, el primer partido en Anoeta contra el Villarreal, mi primer gol en Primera en la segunda jornada contra el Almería… Increíble.

Saltó de Segunda B a Primera. ¿Recuerda cómo fue la operación?

Sí. En mi primera temporada en el Eibar hubo equipos como Betis o Castellón que me quisieron pero no me dejaron salir. Desde que empezó mi segunda temporada a diciembre marqué 17 goles y vino Javi Pérez de la Real. Firmé el contrato, antes de la presentación me avisaron de que igual me tenían que ceder, jugué un amistoso y Martín Lasarte me dijo que me quedara. Fue impresionante jugar al lado de toda esa gente.

Su competencia era Griezmann. ¿Le suena de algo ese chaval?

Mira dónde está ahora, sí. Es uno de los mejores del mundo, se veía que era un chico encantador.

¿Le siguen recordando por allí el gol al Getafe?

Es una locura. Cada vez que voy al colegio o a dar una vuelta siempre sale el tema. Se me siguen poniendo los pelos de punta. La familia y los amigos me ponen el vídeo en internet y no te imaginas cómo lo sigo viviendo.

¿Cuántas veces lo ha visto?

Cada semana, por lo menos una o dos veces. Así todas las semanas. Para mí es una cosa increíble. Tengo muchas camisetas en casa y tampoco me canso de verlas: la de Xabi Prieto, Raúl Tamudo, Labaka…

¿Qué pasó para que se marchara?

Llegó Montanier, me llamó a su oficina para decirme que me había visto a través de unos vídeos y me dijo que no contaba conmigo porque no era lo que estaba buscando. Entonces, había que buscar una salida que me viniera bien. Llegó el Murcia, que estaba construyendo un equipo para subir a Primera. Seguí jugando amistosos hasta resolver mi rescisión y en un partido contra el Ajaccio, marqué dos goles en 25 minutos. Montanier dijo que se podía pensar en contar conmigo, pero yo ya tenía un preacuerdo con el Murcia. Ya era tarde porque para romper el pacto yo tenía que pagar unos 70.000 euros, era demasiado, no me lo podía permitir.

En verano se cumple una década desde que la Real fichó a Paco Sutil nada más ascender a Primera. El andaluz, a sus 35 años, se queda con tres nombres de aquella plantilla. “Tamudo me impresionó muchísimo, Aranburu era un futbolista increíble y Xabi Prieto es uno de los mejores que he visto en mi vida. Y como persona, ya ni te cuento. Un tío espectacular”, expresa un Sutil que, antes de colgar, manda recuerdos a toda la familia de la Real.



Source link