Swobbee, una startup con sede en Berlín que está trabajando en la comercialización del intercambio de baterías para vehículos de micromovilidad, ha recaudado una Serie A de 6,5 millones de dólares liderada por el nuevo inversor estratégico EIT InnoEnergy, un importante acelerador de energías sostenibles en Europa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
La startup dependerá tanto de los fondos como de la red de InnoEnergy en el espacio europeo de tecnología verde para construir su red de estaciones de intercambio de baterías en Alemania y en dos nuevos países europeos, según Thomas Duscha, director ejecutivo y cofundador de la startup.
Si el concepto de negocio de Swobbee te suena familiar, probablemente estés pensando en Gogoro, el gigante taiwanés productor de ciclomotores eléctricos y de intercambio de baterías que domina absolutamente en su país de origen y se expande por toda Asia. La compañía lanzó recientemente una red de intercambio de baterías en China y tiene planes de hacer lo mismo en India.
“Nuestro modelo a seguir es Gogoro”, dijo Duscha a TechCrunch. “Gogoro’s es un modelo altamente integrado verticalmente con ciclomotores eléctricos, pero como sabemos, el ciclomotor electrónico nunca será el medio de transporte número uno en Europa, por lo que creemos en la movilidad pequeña como bicicletas eléctricas, bicicletas de carga y patinetes. ”
Aparte del enfoque de Swobbee en vehículos de micromovilidad más pequeños, hay algunas otras diferencias entre los modelos de negocios de la startup alemana y Gogoro. Al fabricar sus propios ciclomotores y formar asociaciones con OEM, Gogoro ha podido comercializar y escalar un tipo de batería. Las estaciones de intercambio de Swobbee pueden albergar seis tipos de baterías diferentes para adaptarse a una variedad de vehículos, y la startup planea incorporar dos tipos de baterías más este año para abrir su red a más jugadores.
“Lo hemos estandarizado para que solo se deba cambiar un compartimento diseñado para una batería especial, y realmente se puede configurar la infraestructura una vez y luego adaptarla a las necesidades de la ciudad”, dijo Duscha, señalando que Swobbee ha integrado baterías fabricadas por los fabricantes de vehículos Segway y Okai en su sistema de intercambio de baterías.
Desde su fundación en 2017, Swobbee se ha centrado principalmente en empresas con flotas de micromovilidad homogéneas, como proveedores de entrega de última milla u operadores de micromovilidad compartida, como una forma de probar su modelo y expandirse. La startup ha proporcionado infraestructura de carga a proveedores de logística como Hermes, DHL Logistics y DPD, y trabaja con el operador compartido Tier Mobility. Si bien Tier tiene su propia red de energía de intercambio de baterías dirigida a los ciclistas, el trabajo que Swobbee hace por Tier, y anteriormente lo hizo para Spin antes de que la empresa abandonara sus operaciones europeas y fuera comprada por Tier, está en el back-end. Los empleados de Tier han utilizado las estaciones de Swobbee para cambiar las baterías de los vehículos sin muelle en la carretera.
Swobbee firmó recientemente con uno de los “tres principales” operadores de micromovilidad como cliente, dijo Duscha, pero se negó a especificar. Sin embargo, dijo que la naturaleza de esa asociación se parecería mucho al trato de Swobbee con Tier.
El objetivo para 2022 no es solo ampliar su flota de clientes, sino también llegar al consumidor medio con vehículos personales, que se acerca más al modelo de Gogoro.
“Este año, estamos probando junto con la Unión Europea un modelo B2C en el que nos gustaría descubrir si las baterías intercambiables o los servicios de batería compartida podrían ser algo para los clientes europeos”, dijo Duscha. “Sabemos que en Asia, especialmente en el este de Asia, está funcionando bastante bien, pero tenemos que ver si esto también funciona en Europa”.
Este piloto implicará dar a los berlineses vehículos sin batería y ver cómo les va usando la red de intercambio de batería existente de Swobbee para cargar. La lógica detrás de esto es que, si bien existen muchas empresas para vender vehículos eléctricos de micromovilidad directamente a los clientes, todavía no existe una red de servicio o mantenimiento que permita a los pasajeros actualizar fácilmente una batería que probablemente se agote en unos pocos años. y mucho antes de que el resto del vehículo se desgaste.
Para que el piloto tenga éxito, Swobbee deberá expandir su red. Según la aplicación de Swobbee, la empresa tiene actualmente 19 estaciones públicas en Alemania, con nueve en o cerca de Berlín, cuatro en Stuttgart, dos fuera de Düsseldorf, una en Frankfurt y tres en Friburgo. Duscha dijo que el número real supera los 50 porque muchos son exclusivos.
La táctica actual de Swobbee para aumentar su presencia es implementar estaciones por su cuenta oa través de asociaciones con estaciones de servicio, empresas de servicios públicos o el mercado minorista, dijo Duscha. Cada estación tiene menos de 1 metro cuadrado, lo que hace que sea más fácil meterse en propiedades inmobiliarias de primer nivel en los centros de las ciudades, donde será más necesario el intercambio.
La Serie A lleva a Swobbee a una valoración previa al dinero de unos 30 millones de euros, o unos 33 millones de dólares, según Duscha. A finales de este año, la startup tiene como objetivo recaudar una ronda A+ que será de dos dígitos y atraer a otro socio estratégico, como una empresa de servicios públicos paneuropea a gran escala o incluso un fabricante de vehículos del este que esté abierto a expandirse. hacia nuevos mercados.
Source link