Ícono del sitio La Neta Neta

Szafnauer responde Alonso: "Sé qué ambiciones tenemos"

Szafnauer responde Alonso: "Sé qué ambiciones tenemos"

En 2022, se habló mucho del famoso ‘Plan’ de Alonso y Alpine. Por aquel entonces, Otmar Szafnauer se marcaba un plazo de 100 carreras para devolver al equipo a la cima. Ese ‘plan’ se basaba en ir progresando año tras año para luchar por todo en unos cursos, recordando que en la F1 no se puede volver a pelear por triunfos y reducir la brecha con los equipos punteros de la noche a la mañana. Sin embargo, Fernando Alonso decidió apostar por Aston Martin y cuando anunció su fichaje por el equipo verde, el asturiano aseguró de forma contundente que uno de los motivos por los que se iba al equipo de Silverstone es porque veía en su proyecto una ambición que no veía en el cuadro francés. Sin ir más lejos, en la presentación de su Aston Martin AMR23 para esta temporada, el asturiano dejó caer un comentario que muchos creen que iba dirigido a Alpine. Por ello, en la presentación del nuevo Alpine A523, ya sin el español en el equipo francés, MD le preguntó al Team Principal del cuadro de Enstone, Otmar Szafnauer, por la supuesta falta de ambición a la que se refirió Fernando cuando fichó por Aston Martin. 

“Sé qué ambiciones tenemos. La de mejorar. Es un juego relativo. Mejorar cada uno de nosotros, cada año y dar un paso adelante año tras año”, respondió a MD al ser preguntado por las palabras de Fernando respecto a la mayor ambición que vio en Aston Martin. 

“El plan de Alpine sigue en marcha. Nos quedan unas 75 carreras”, añadió a otra pregunta de este diario, refiriéndose al objetivo a largo plazo que el año pasado se marcaba el conjunto de lograr triunfos en 100 carreras. 

“Estoy motivado y contento con lo que veo en Aston Martin. Este equipo no está contento con la cuarta posición, ni con la tercera, ni la segunda. Es muy diferente a otros equipos en los que estuve, que habían tenido éxito en el pasado, pero eran cuartos y estaban contentos con la cuarta plaza, o que eran quintos y estaban satisfechos y una séptima posición era una celebración. Aquí no habrá celebraciones hasta que ganemos”, fue lo que dijo el español en la presentación de la semana pasada. 

En ese mismo corralito de prensa, Szafnauer respondió a más preguntas sobre Fernando Alonso. ante la prensa española. Una de ellas, sobre si echa de menos al asturiano en su equipo por lo mucho que ayudó con sus indicaciones a mejorar el monoplaza. “Todavía no hemos empezado. Pregúntame eso en un par de meses”, apuntó sobre un Fernando del que desconoce si podrá pelear con armas similares a Alpine en la batalla por liderar la zona media. 

“Es difícil de saber. Lo sabremos pronto, en dos o tres semanas. Pero para mí el test real no es el año 2023, es en 2024, cuando tengan que tener ideas por si mismos, no las podrás traer de Red Bull ni Mercedes. Esas ideas tendrás que ponerlas en el coche y desarrollarlas por ti mismo. Ese será el test real”, comentó sobre el proyecto de Aston Martin.

Objetivo: cuarto puesto

Otmar Szafnauer se mostró muy optimista de cara a la temporada 2023, marcándose junto a toda la cúpula de la marca los objetivos de repetir la cuarta posición del año pasado a la vez que mejoran su rendimiento y siguen dando pasos al frente para acercarse a los tres mejores equipos, y a su vez, tener menos abandonos tras mejorar la fiabilidad del motor durante este invierno. 

“Tenemos que mejorar y, como he dicho en la presentación, queremos el cuarto puesto, pero no solo eso, también queremos estar ahí, cerca del tercero y mejorar más que otros equipos. No es algo fácil de conseguir, pero es el objetivo que tenemos”. En ese sentido, Otmar se mostró confiado de que el conjunto está “en una mejor posición respecto a la de hace un año”. 

“Este año el shakedown ha sido mucho mejor, la calidad del coche es mucho mayor. Tenemos tres objetivos principales: el primero, mejorar los problemas de fiabilidad que tuvimos. El segundo, bajar de peso significativamente respecto al año pasado porque teníamos sobrepeso, y el tercero, continuar con el desarrollo aerodinámico en el futuro en el coche”, añadió. 

“¿Qué pasó en la fiabilidad? Era algo muy específico de la unidad de potencia que no pudimos arreglar durante la temporada, pero sabíamos cómo hacerlo y esas áreas en las que sufrimos sí las hemos arreglado durante el invierno”, apuntó, seguro de que su equipo ha hecho un buen trabajo en este aspecto. 

“El año pasado realizamos mejoras significantes en nuestro rendimiento a lo largo del año pero también sufrimos algunos problemas de fiabilidad y los hemos solventado (en el motor). La FIA permite hacerlo y hemos tomado las decisiones correctas: Hemos mejorado el rendimiento del coche y solventado la fiabilidad”, expresó. 

“No tenemos miedo de arriesgar y fallar. Eso está cambiando. Pero requiere tiempo. Creo que estamos en mejor sitio que hace un año”, avisó Otmar, destacando el cambio de filosofía que ha visto en la fábrica de Enstone: “Es increíble como un equipo de gente tiene el mismo objetivo y empuja en la misma dirección con el mismo espíritu de carreras. El espíritu de Enstone ha cambiado al espíritu Alpine”. 

Por otro lado, está seguro de que Pierre Gasly y Esteban Ocon, amigos de la infancia cuya relación se torció hace años y que ahora compartirán equipo en Alpine, no tendrán problemas entre ellos: “No habrá problemas. Tienen que trabajar juntos, colaborar por el beneficio del equipo y no solo el propio”.




Source link

Salir de la versión móvil