T-MEC, turismo y reforma laboral, en columnas financieras de este 08/04/19

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Caja fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

T-MEC: Estados Unidos quiere el derecho a inspeccionar fábricas en México

“Estados Unidos quiere que el T-MEC tenga dientes grandes y garras afiladas en materia laboral. Un documento con esas características fisiológicas podría ser como el Lobo Feroz del cuento o un monstruo. Lo que está claro es que los vecinos y socios no se conforman con los compromisos que México plasmó en el documento que firmó en noviembre de 2018: Democracia sindical; mejoras en la justicia laboral y mejoras en los salarios, en especial en las industrias de exportación”.

Veranda, de Carlos Velázquez, en Excélsior:

A “rascarse” con sus propias uñas

“Acapulco. Si en las horas previas al inicio del Tianguis Turístico había confusión, al término de la ceremonia inaugural todo fue claro: este año no habrá recursos federales para promoción. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el bienestar de los trabajadores también es promoción y que su gobierno apoyará a que mejore la seguridad y las condiciones de vida en los destinos. Punto”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Se necesita una reforma fiscal

“Hasta ahora, la posición del gobierno federal ha sido que, en la primera mitad de esta administración, es decir, hasta 2021, no se propondrá ninguna reforma fiscal. Y, por los datos que conocimos en los Pre-Criterios de Política Económica para 2020, así pareciera, por lo menos para el próximo año. De acuerdo con el documento, los ingresos tributarios no petroleros del gobierno federal crecerán el próximo año en 1.5 por ciento este año, en el contexto de un crecimiento de 1.9 por ciento para el PIB”.

Desbalance, en El Universal:

La reforma los hace bolas

“Nos dicen que los empresarios consideran que la reforma laboral que se está cocinan- do es “muy compleja”, porque se cambia la relación entre patrones, sindicatos y traba- jadores. Incluso, por eso hubo reuniones intensas a principios de la semana pasada entre el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, con representantes de la iniciativa privada, a fin de darles a conocer lo que se prevé presentar como proyecto al Congreso de la Unión. La intención, nos cuentan, es que se apruebe antes del 1 de mayo”.

México SA, de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada:

Economía desinflada

“Año tras año, las condiciones no son diferentes a las registradas en los últimos seis sexenios, pero todo indica que los expertosen economía están más sensibles que nunca pues, contrario a su permanente confianza de tiempos pasados, desde ahora encienden los focos amarillos ante la desaceleración en el ritmo de crecimiento del país. Pero la mexicana no es la única economía que va a la baja, pues según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes–, el descendente pronóstico nacional para 2019 y 2020 va de la mano del mundial”.

 




Source link