El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) aseguró en un comunicado remitido a EFE que el expediente sobre el adelanto electoral en la Federación Española de Fútbol “fue debatido” el día 6 de acuerdo a las normas que regulan su actuación y aprobado por unanimidad, sin que ninguno de sus miembros manifestara su intención de emitir voto particular alguno.
“Como consecuencia de las noticias publicadas en los últimos días en diversos medios de comunicación, que ponen en duda la legalidad del funcionamiento del Tribunal Administrativo del Deporte, este Tribunal, en sesión extraordinaria celebrada en el día de hoy, ha decidido por unanimidad de todos sus miembros y de forma excepcional emitir el siguiente comunicado:
El expediente 208/2019 bis relativo a la solicitud de adelanto electoral en la Real Federación Española de Fútbol fue debatido y votado en la reunión del Tribunal Administrativo del Deporte de fecha 6 de marzo de 2020 con arreglo a las normas que regulan la actuación de este órgano colegiado.
El informe fue aprobado por unanimidad de todos sus miembros sin que ninguno de ellos manifestara su intención de emitir voto particular alguno.
Por todo ello, los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte han decidido ejercitar el derecho de rectificación conforme a la Ley Orgánica 2/1984, de 16 de marzo, reguladora del derecho de rectificación”, señaló en su escrito.
El TAD, que renovó a cuatro de sus siete integrantes en la reunión de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado 25 de febrero, se pronunciaron el viernes día 6 a favor de un informe contrario al adelanto electoral en la RFEF.
A petición del CSD
Este pronunciamiento respondió a la petición hecha por el CSD después de que la RFEF remitiera unas nuevas alegaciones para cambiar la fecha y de que el CSD preguntara previamente a la Abogacía del Estado sobre la conveniencia o no de pedir un segundo informe sobre el tema al TAD, aunque éste ya se había expresado en contra. Pese a la posición del TAD, el CSD comunicó oficialmente el 9 de marzo que autoriza el adelanto de las elecciones en fútbol.
Entre sus últimos argumentos la RFEF se refirió a la influencia que tendría no adelantar las votaciones y estar en proceso electoral durante el mundial de fútbol sala de Lituania en septiembre, para el que se clasificó recientemente la selección española, y para el trabajo de la candidatura conjunta con Portugal para el Mundial de 2030.
La RFEF remitió sus nuevos planteamientos al CSD después de que Irene Lozano reemplazara al frente de éste, a finales de enero, a María José Rienda, durante cuya presidencia ya pidió el adelanto electoral y el TAD se pronunció en contra.
En aquel momento la RFEF habló de necesidades derivadas de la puesta en marcha de la candidatura conjunta con Portugal para el Mundial de Fútbol de 2030 y los trámites que deben desarrollarse al respecto en el segundo semestre del año 2020 que resultan claves y esenciales para el éxito de la candidatura, así como la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y en la organización de la Eurocopa 2020″.
La orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones (Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre) establece que el CSD podrá aprobar, excepcionalmente, y previa solicitud fundada de alguna Federación deportiva española, cambios en alguno de los criterios contenidos en la presente Orden, cuando aprecie la imposibilidad o grave dificultad de su cumplimiento, aunque en todo caso será preceptivo el informe del TAD.
El pasado 25 de febrero la Comisión Directiva del CSD aprobó el nombramiento de cuatro nuevos miembros: Beatriz Rodríguez y Eva María Fernández, a propuesta de las federaciones, y Pilar Juárez y Santiago Areal, a propuesta de la secretaria de Estado.
Los cuatro se sumaron a los miembros que continúan de la etapa anterior. Julián Espartero, presidente, Cristina Pedrosa y Jesús Avezuela.
Source link