Ícono del sitio La Neta Neta

Tado, la startup alemana de energía para el hogar inteligente, planea salir a bolsa a través de un SPAC con una valoración de 450 millones de euros

Tado, la startup alemana de energía para el hogar inteligente, planea salir a bolsa a través de un SPAC con una valoración de 450 millones de euros

Tadola startup alemana de casas inteligentes que se especializa en termostatos y más recientemente cambió a tarifas de energía flexibles de “tiempo de uso” basadas en tecnología de cambio de carga, anuncia hoy el próximo paso en su vida como empresa. Se hará público a través de un acuerdo SPAC.

GFJ ESG Acquisition, una entidad alemana de SPAC centrada específicamente en tecnologías sostenibles, dijo que se fusionará con tado y cotizará la nueva empresa en la bolsa de Fráncfort. GFJ y tado están trabajando ahora en la transacción PIPE, que cuando se complete se espera que valore a tado en 450 millones de euros (514 millones de dólares al tipo de cambio actual). El nuevo negocio seguirá operando como tado.

Un portavoz de tado dijo que no está revelando cuánto planea recaudar en la cotización, ni cuándo se espera que ocurra, excepto que probablemente será en la primera mitad de 2022.

El movimiento llega rápidamente después de dos grandes desarrollos para tado. la semana pasada, tado adquirió aWATTar (sí, así es como la empresa usa su nombre…) para expandirse del hardware de consumo de energía dentro del hogar, al software para administrar mejor el consumo de energía y los costos en función de cómo el cliente usa la energía y cómo varía el precio según las fluctuaciones de ese fuente de energía (que puede incluir fuentes renovables como la solar y la eólica, así como canales más tradicionales).

Además, en mayo, tado recaudó $ 46 millones. En ese momento, la compañía dijo que esta sería su última ronda antes de cotizar, y eso es lo que está ocurriendo ahora. En total, la empresa había recaudado casi 159 millones de dólares, con una impresionante lista de inversores, incluidos Amazon, Siemens y Telefónica. Su valoración en esas rondas privadas fue considerablemente inferior a los 450 millones de euros que espera alcanzar con su capitalización bursátil en la cotización: rondaba los 255 millones de dólares según Datos de la libreta de ventas.

El acuerdo es notable porque será una de las primeras grandes empresas emergentes de tecnología verde en Europa en salir a bolsa. El objetivo más grande de Tado es crear servicios para ayudar a administrar el uso de energía en un sistema de extremo a extremo, comenzando en la red eléctrica y terminando con los consumidores, en sus hogares. Ese negocio ha tomado dos giros diferentes hasta ahora. Primero comenzó como un fabricante de termostatos inteligentes y un negocio que ahora ha vendido unos 2 millones de dispositivos. Luego, tado se diversificó hacia la tarifa de energía y la gestión del uso está catapultando a la empresa a un negocio más amplio basado en big data, análisis predictivo y aprovechando los mercados más amplios y muy fragmentados de energía renovable y sistemas de hardware de energía.

La compañía dice hoy que ha vendido más de 2 millones de termostatos inteligentes, y su tecnología de administración de energía conecta unos 400,000 edificios y hogares en 20 países, con más de 7 gigavatios de capacidad de energía bajo administración. Funciona con unos 18.000 sistemas de 900 OEM y afirma que los clientes que utilizan su tecnología de equilibrio de carga ahorran una media del 22 % en costes de calefacción al año.

A medida que las preocupaciones sobre el cambio climático se vuelven cada vez más urgentes y los servicios para que los consumidores tomen decisiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se vuelven más accesibles y asequibles, se ha abierto una nueva ventana de oportunidad para las empresas de tecnología limpia y verde. Esta lista subraya cómo uno de ellos ahora se siente lo suficientemente seguro en esa tracción para dar el salto y cotizar en bolsa para crecer aún más.

“Todo el equipo de tado está extremadamente orgulloso de asociarse con GFJ”, dijo Toon Bouten, CEO de tado, en un comunicado. “Compartimos las mismas convicciones y la misma pasión por las tecnologías medioambientales. Y estamos decididos a ayudar conjuntamente a nuestros clientes a ahorrar dinero y reducir su huella ecológica. Juntos, estamos en una excelente posición para crear un futuro energético más sostenible”.

Cuando se cierre el trato, Bouten dejará el cargo de director de la compañía, con Oliver Kaltner (quien enumera su puesto actual como presidente del proveedor de soluciones de oficina Room) asumirá el cargo de CEO, con Christian Deilmann como CPO y Johannes Schwarz como CTO. Emanuel Eibach seguirá siendo director financiero. Gisbert Rühl se convertirá en presidente del consejo de supervisión. Josef Brunner, Petr Míkovec, Toon Bouten y Maximilian Mayer también se unirán al consejo de supervisión.

“Tanto GFJ como tado están decididos a intensificar la lucha contra el cambio climático de una manera inteligente. tado ya es líder del mercado en el mismo espíritu de una nueva ola de empresas de tecnología verde”, agregó Gisbert Rühl, CEO de GFJ. “Estamos entusiasmados de traer capital y experiencia para ayudarlos a crecer aún más y fomentar su desarrollo tecnológico. Alrededor del 21 % del consumo de energía en la UE se utiliza solo para calentar y refrigerar viviendas privadas. Si la UE y Alemania quieren cumplir su compromiso de convertirse en la primera economía climáticamente neutra del mundo para 2050, no hay alternativa a la descarbonización del sector de la vivienda”.

tado, como empresa pública, obtendrá un nuevo nivel de transparencia en el mercado, lo que será bueno para la industria de tecnología verde en general. Por ahora, la compañía proyecta que obtendrá más de 500 millones de euros en ingresos anuales en tres años, para 2025.


Source link
Salir de la versión móvil