Noticias Internacionales

Taiwán acusa a China de usar la visita de Nancy Pelosi como pretexto para alterar el ‘statu quo’


Maniobras de artillería con fuego real del Ejército de Taiwán, este martes en el condado de Pingtung.RITCHIE B. TONGO (EFE)

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, lanzó este martes un nuevo dardo contra China. El canciller taiwanés acusó al gigante asiático de estar utilizando la visita de la semana pasada a la isla autogobernada de Nancy Pelosi, tercera autoridad de Estados Unidos, como un pretexto para “alterar el statu quo del estrecho de Formosa y de toda la región”. Pekín ha respondido a la parada de 19 horas de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense en Taipéi con unas maniobras militares sin precedentes alrededor de la isla que considera parte inalienable de su territorio, además de congelar el diálogo con Estados Unidos en materias clave. Las prácticas de guerra, que debían haber finalizado el domingo, se han prolongado y aún se desconoce cuándo finalizarán. Por su parte, el Ejército taiwanés realizó sus propios ejercicios a primera hora de este martes, en los que ha simulado un plan de actuación ante la hipótesis de que las tropas chinas intentaran desembarcar en la isla.

Joseph Wu expresó la mañana de este martes durante una conferencia celebrada en Taipéi que Pekín pretende hacerse con el control del mar de la China Oriental y el mar del Sur de China a través del estrecho de Formosa y que, para conseguirlo, se está escudando en la polémica gira por Asia-Pacífico de Nancy Pelosi. El ministro de Exteriores taiwanés condenó una vez más las maniobras militares del Ejército Popular de Liberación (EPL, las Fuerzas Armadas chinas): “Los ejercicios muestran la ambición geoestratégica de China más allá de Taiwán”. “China no tiene derecho a interferir o alterar el proceso democrático popular o la interacción de Taiwán con otras naciones”, aseveró Wu. “Taiwán y la parte continental de China son jurisdicciones separadas que no están subordinadas una a otra”, agregó.

Por su parte, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, afirmó este martes durante la rueda de prensa diaria que las maniobras del EPL son “transparentes y profesionales” y que “se ajustan a la legislación nacional, al derecho internacional y a la práctica internacional”. Aunque originalmente se notificó que los simulacros finalizarían el domingo, el EPL comunicó este martes que su Armada y su Fuerza Aérea continuarán con los ejercicios conjuntos en las aguas y el espacio aéreo que rodea Taiwán, sin especificar una fecha de finalización. El Ejército chino informó de que estos últimos simulacros están destinados a preparar las operaciones de “defensa y bloqueo conjunto” de la isla, mientras que las maniobras de la semana pasada incluyeron fuego real y el lanzamiento de misiles balísticos.

Dos cazas chinos, el domingo en el estrecho de Formosa.
Foto: GONG YULONG (AP) | Vídeo: REUTERS

El anuncio se publicó horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, indicara que “no está preocupado” por la escalada de tensión en el estrecho de Formosa y que no cree que China “vaya a ir a más”. El lunes, el subsecretario de Defensa estadounidense, Colin Kahl, aseguró que “nada de lo que ha ocurrido era imprevisto” y que el Pentágono no ha cambiado su evaluación de que “China no intentará tomar militarmente la isla en los próximos dos años”. No obstante, agregó que la demostración de fuerza que está exhibiendo el EPL deja claro que Pekín “está intentando coaccionar a Taiwán y a la comunidad internacional”. Ante esta situación, “no vamos a morder el anzuelo”, apuntó Kahl.

El viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, hizo hincapié este martes en una entrevista concedida a las cadenas de televisión estatales CCTV y CGTN en que “la crisis ha sido provocada por Estados Unidos, porque ignoró las reiteradas y solemnes declaraciones de China sobre la visita, y permitió que Pelosi fuera a Taiwán”.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Ante la pregunta de qué prevé que ocurrirá si Estados Unidos responde a la escalada militarmente, el alto funcionario expresó que “se ha demostrado una y otra vez que Estados Unidos es el mayor perturbador de la paz en el estrecho [de Formosa] y de la estabilidad regional. Si la comunidad internacional permite a Estados Unidos hacer lo que quiera, la Carta de la ONU será sólo una hoja de papel y prevalecerá la ley de la selva. Al final, serán los países en desarrollo los que sufran”. Ma aseguró que “el pueblo chino no va a dejarse engañar por falacias” y “nunca vacilará a la hora de defender nuestros intereses fundamentales”.

Este martes por la mañana el Ejército taiwanés realizó sus propios simulacros con artillería real en el condado meridional de Pingtung, cercano a una de las siete zonas en las que están teniendo lugar los del EPL. Durante las maniobras, en las que se ha practicado cómo reaccionar ante una invasión por mar, los soldados taiwaneses desplegaron 38 cañones en la orilla y dispararon un total de 114 proyectiles. Los ejercicios, que estaban previstos desde el mes de julio, han durado una hora.

Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, dijo a los periodistas que el deber de los militares es “proteger la patria” y que las maniobras continuarán independientemente de cómo evolucione la coyuntura actual. El Ejército taiwanés tiene previsto realizar el mismo simulacro el jueves.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba