Empresas Emergentes (Startups)

Tala obtiene $ 145 millones para ofrecer más servicios financieros en mercados emergentes

Tala, un prestamista digital de mercados emergentes que ofrece préstamos entre $ 10 y $ 500 a consumidores y propietarios de pequeñas empresas, ha recaudado $ 145 millones en fondos de la Serie E.

Upstart, una empresa fundada por los ex Googlers Dave Girouard, Anna Counselman y Paul Gu, lideró la ronda. Participó el Fondo Empresarial de la Stellar Development Foundation, junto con los nuevos inversores Kindred Ventures y el Grupo J. Safra.

Los inversores existentes IVP, Revolution Growth y Lowercase Capital también se unieron a la ronda que eleva la financiación total de Tala recaudada a poco más de $ 360 millones. La nueva inversión valora a Tala al norte de los 800 millones de dólares, según una fuente cercana a la empresa.

Sin embargo, a diferencia de la última ronda de financiamiento en la que Tala recaudó $ 100 millones de financiamiento de deuda además de su Serie D de $ 110 millones, el microprestamista solo recaudó capital en esta ocasión.

En 2011, Shivani Siroya fundó Tala después de dejar su trabajo como analista de banca de inversión. La idea surgió mientras realizaba una investigación para el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Descubrió que muchas personas con las que habló en los mercados emergentes eran solventes pero carecían de acceso inmediato al crédito y préstamos rápidos.

Además, más de 2000 millones de estas personas tienen acceso limitado a servicios financieros y capital de trabajo. según las estadísticas del Banco Mundial.

Al estudiar detenidamente los problemas que causan este problema, Siroya concluyó que el sistema financiero en estos mercados esencialmente no fue diseñado para satisfacer las necesidades del segmento desatendido. Y Tala podría cambiar eso; y hasta ahora, lo ha hecho (hasta cierto punto).

En 2014, Tala lanzó por primera vez su aplicación móvil para ofrecer crédito y préstamos sin garantías a los consumidores en Kenia, pero desde entonces se ha expandido a Filipinas, México y, más recientemente, India. La empresa utiliza los datos telefónicos de los usuarios y su actividad (por ejemplo, la frecuencia y puntualidad del pago de las facturas telefónicas) para crear puntajes de crédito que determinan la cantidad de crédito que un usuario puede recibir.

Más de 6 millones de clientes en estos cuatro mercados usan Tala, y la compañía afirma haber desembolsado más de $ 2.7 mil millones en crédito desde sus inicios.

Y con 12,000 nuevos usuarios que se registran todos los días para acceder al crédito, Tala está haciendo una transición para ofrecer una gama más amplia de servicios financieros alrededor de una cuenta y capturar más valor en toda la cadena de suministro.

“Nuestra aplicación de Android ha permitido que más de 6 millones de personas accedan a nuestro primer producto, que fue el acceso al crédito, dijo Siroya a TechCrunch durante una llamada. “Y ahora estamos yendo más allá de eso para convertirnos en esa cuenta financiera completa para nuestros clientes. Y, nuevamente, en todos nuestros mercados, eso es lo que buscamos hacer con esta recaudación de fondos «.

El fundador y CEO enfatizó que las nuevas ofertas de productos ayudarán a los clientes a «usar, ahorrar, proteger y hacer crecer su dinero mejor».

Piense en esto como un enfoque basado en el crédito para la banca digital que aprovecha una tarjeta de crédito u oferta similar (en el caso de Tala, crédito a través de teléfonos móviles) y brinda otros servicios alrededor de una cuenta bancaria. Neobancos como Nubank y Neon de Brasil y FairMoney y Carbon de Nigeria han explorado este modelo.

Entonces, ¿qué impulsó a Tala a tomar esta ruta? Según Siroya, los usuarios redujeron la forma en que usaban el efectivo durante la pandemia y le mostraron a Tala diferentes puntos débiles de por qué los clientes necesitaban más productos financieros más allá del crédito.

“Debido a la relación y la confianza que tenemos con nuestros clientes, realmente queríamos movernos rápidamente para poder satisfacer esas necesidades”, dijo Siroya.

Con Tala, los usuarios tienen acceso a una cuenta y otras herramientas para pedir prestado, ahorrar y administrar su dinero, dijo la compañía en un comunicado. A su vez, Tala afirma que ofrecerá una gama ampliada de opciones de crédito personalizadas, incluidos préstamos a más largo plazo para adaptarse a los ciclos de ingresos de los clientes.

Una parte integral de esta nueva dirección es el uso de cripto y finanzas descentralizadas para permitir la hoja de ruta de la empresa.

La compañía respaldada por PayPal dice que quiere desarrollar el primer producto criptográfico de mercado masivo para mercados emergentes y hacer que las criptomonedas sean asequibles para sus usuarios. Luego, Tala planea utilizar finanzas basadas en blockchain para refinar su estrategia de mercado de capitales y conectar a inversores y prestatarios en la plataforma Tala.

Advenedizo y el Fundación de desarrollo estelar (SDF), dos inversores en la ronda, son fundamentales para esta próxima fase de crecimiento de Tala. Upstart, una plataforma de préstamos de inteligencia artificial, ha ayudado a los bancos y las uniones de crédito a originar préstamos por valor de más de $ 13 mil millones. Al mismo tiempo, SDF, el brazo sin fines de lucro de la red Stellar, aprovecha la interoperabilidad con los sistemas financieros existentes en el mundo.

“Para nosotros, realmente coincide con ambas cosas. Uno continúa refinando y mejorando aún más en términos de nuestras ofertas de crédito ”, dijo Siroya. «Y luego, el otro lado realmente está pensando en cómo acelerar esta experiencia y aprovechar las criptomonedas con estas plataformas».

Tras el anuncio, Paul Gu, cofundador de Upstart y Denelle Dixon, director ejecutivo y CEO de Stellar Development Foundation, se unirán a la junta directiva de Tala.

Durante nuestra conversación, me referí a Branch, un competidor cercano de Tala, y noté que era interesante que ambas plataformas pensaran simultáneamente en brindar otros servicios además del crédito.

Al igual que Tala, Branch comenzó como un prestamista digital que ofrecía préstamos a clientes en Nigeria, Kenia, Tanzania e India. Pero ahora la empresa, respaldada por Visa, IFC y Andreessen Horowitz, se está convirtiendo en un banco digital que ofrece funciones de pago de facturas, transferencia de dinero e inversión.

Si bien Siroya puede detectar la coincidencia, no rehuye elogiar a su compañía por encima de otra aparente competencia.

“Creo que, en todos nuestros mercados, realmente estamos viendo que muchas fintechs están entrando y viendo la misma oportunidad. Pero, de nuevo, cuando piensas en el diseño de esas plataformas y productos, no hay nadie realmente que tenga el aliento global que Tala tiene para el segmento desatendido en nuestros cuatro mercados ”, dijo el CEO.

Con su nueva capital, Tala también planea hacer crecer su equipo en los cuatro mercados a los que sirve y en EE. UU., Donde tiene su sede. La compañía dice que también sacará adelante planes para la expansión geográfica, aunque se mantuvo insensible sobre qué mercados podrían ser.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba