Tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia: AMLO

El presidente reconoció que hubo una caída en el empleo y pronosticó que la emergencia sanitaria por coronavirus dejará sin trabajo a un millón de personas.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la pandemia de coronavirus no agarró mal parado a su gobierno porque desde que llegó a la Presidencia ya habían iniciado las medidas de combate a la corrupción para lograr una administración eficiente y justa.

Por ello, aseguró, se ha podido remontar la crisis económica mundial.

“Hay buenas noticias en general en cuanto a la situación económica. Íbamos muy bien, ahora sí que como se dice en mi pueblo con una expresión de un exgobernador: ‘tan bien que íbamos’ y se nos presenta lo de la pandemia”, expresó a través de un video difundido en su canal de YouTube.

Sostuvo que ya empezó a recuperarse el precio de la mezcla de petróleo mexicano, pues el viernes 22 de mayo se vendió en 27.30 dólares.

Lo mismo señaló sobre el tipo de cambio al detallar que hasta el 2 de marzo, México era el país con más apreciación de su moneda en el mundo con relación al dólar.

Te puede interesar: Al 80% de su capacidad, hospitales Covid en CDMX

“Desde que entramos al gobierno, se había fortalecido 4.7 por ciento. Viene la pandemia y se cae el peso, llegamos a 25 pesos por dólar. Afortunadamente, también en dos meses ya tenemos una recuperación. Ahora 22.73 pesos por dólar, y esto es también una buena noticia”, indicó.

En cuanto a inversión extranjera directa, comentó que este rubro también registró un crecimiento, ya que hasta marzo se tenían 10 mil 334 millones de dólares con relación al mismo trimestre del año pasado que fueron 10 mil 162 millones de dólares (mdd), es decir, creció cerca de 200 millones de dólares.

Acerca de las remesas, aseveró que fue algo fenomenal, pues en el tercer mes del año se tuvo el récord de 4 mil millones de dólares para alrededor de 10 millones de familias. Y adelantó que para abril, aunque será un poco menos, que el mes previo, se calcula que llegarán 3 mil mdd, cifra superior a lo que se tuvo en enero y febrero de este año.

Te puede interesar: Covid-19: Hay más de 30 mil resultados positivos en laboratorios privados, pero aún no son casos confirmados: Salud

Igualmente, señaló que es un milagro que la recaudación no se ha caído a pesar del Covid-19.

Al comparar los periodos enero-mayo 2019 y 2020 aseguró que se tuvo un incremento de 2.6 por ciento en términos reales.

“De enero a mayo del año pasado recaudamos 1 billón 658 mil millones. Ahora 1 billón 757 mil millones, es decir, 100 mil millones de pesos más. ¿En dónde está la clave, el secreto?, nos están ayudando los contribuyentes, sus impuestos, había muchos que no pagaban y ahora ya están cumpliendo con su responsabilidad”.

No obstante, reconoció que en lo que sí hubo una caída fue en el empleo, los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: Wall Street Journal cuestiona veracidad de cifras oficiales de coronavirus en México

“Traíamos antes del coronavirus, 20 millones 500 mil trabajadores. En abril, se perdieron 550 mil empleos, nos quedamos como con 20 millones. Tengo los datos hasta el 23 de mayo, ¿qué se observa ya?, que ya no hay tanta pérdida de empleos. Calculamos que si en abril fueron 550 mil, ya para mayo serán alrededor de 400 mil. Yo tengo el pronóstico que con el coronavirus se perderán 1 millón de empleos”, manifestó.

Pero recordó que el plan para la recuperación económica del país plantea la creación de 2 millones de nuevos empleos a través de Jóvenes Construyendo el Futuro (230 mil), Mejoramiento Urbano (228 mil), Sembrando Vida (200 mil), Tren Maya (80 mil), Refinería de Dos Bocas (72 mil), mil 350 sucursales del Banco del Bienestar (47 mil empleos), contratación de médicos y enfermeras para combatir la pandemia ya van 45 mil 080 y seguirán contratando; Aeropuerto de Santa Lucía (44 mil empleos); Guardia Nacional (26 mil), mantenimiento y conservación de carreteras (21 mil), caminos y mano de obra (15 mil), caminos rurales (12 mil), y más.

“Además ya se empieza a reactivar la economía, ya a partir del 1 de junio se abre poco a poco la industria de la construcción, minería, automotriz y entra a operar el 1 de julio el T-MEC”, expuso.

Te puede interesar: Mitos y realidades sobre el coronavirus

“Hay una circunstancia especial y extraordinaria, China ha decidido crecer, no van a apostar al crecimiento, no van a publicar datos acerca de su crecimiento económico, hacen a un lado el llamado PIB. La fábrica del mundo va a dejar de producir, entonces en una circunstancia muy especial, ahora México es uno de los principales países para recibir inversiones y desarrollar empresas pensando que se tiene garantizado el mercado de Estados Unidos y Canadá”, acotó.

“Además, estamos reforzando la economía popular, casi 4 millones de créditos. Ya llevamos 752 mil otorgados con una inversión de 45 mil millones de pesos, pero en total son 3 millones 928 mil créditos con una derrama económica por 307 millones de pesos”, finalizó.




Source link