Tango Builder, respaldado por YC, quiere utilizar la ingeniería aeroespacial para construir una casa

Tango Builder, respaldado por YC, quiere utilizar la ingeniería aeroespacial para construir una casa

Las viviendas se han construido durante milenios, y aunque claramente nuestras moradas modernas son ligeramente mejores que las tiendas de campaña de alces en las que solíamos vivir, las técnicas de construcción detrás de las viviendas actuales no han progresado mucho. Lo que ha progresado son los precios, es más caro que nunca para construir una unidad moderna, y eso es solo para vivienda: diríjase a bienes raíces comerciales y los números no se ven mucho mejores.

Para Martin Diz y su equipo, eso es un problema. Diz no es exactamente un constructor de toda la vida; de hecho, estuvo construyendo cohetes proverbiales como investigador de doctorado en ingeniería aeroespacial hace varios años. Mientras hablaba con su compañero de cuarto en ese entonces, que estaba estudiando ingeniería estructural, se dio cuenta de que algunas de las técnicas en las que el campo de su compañero de cuarto estaba tratando de ser pionero ya habían sido descubiertas por la gente aeroespacial hace décadas.

Su compañero de cuarto estaba tratando de simular un terremoto para modelar cómo los temblores afectarían objetos como una mesa dentro de un edificio. Como recordó Diz, dijo: “Oye amigo, ¿sabías que en ingeniería aeroespacial hicimos lo mismo para la estación espacial hace 50 años? … Aprendí esto en la escuela de posgrado, ya sabes, en nuestro curso básico porque es una técnica muy antigua”.

Diz es legítimamente un buen tipo, y no es el tipo de ingeniero aeroespacial que anda hablando de cómo la industria aeroespacial resolvió todo hace un siglo (bueno, tal vez solo un poco de eso). Pero la interacción y la conversación de seguimiento lo hicieron pensar en lo que había resuelto la industria aeroespacial como campo y si algunas de esas técnicas podrían usarse en otros dominios.

Diz y su compañero de cuarto siguieron hablando a lo largo de los años y, finalmente, los dos formaron Constructor de tango. La premisa principal de Tango es llevar técnicas de ingeniería más sofisticadas a la construcción, mejorando el rendimiento y la calidad y reduciendo los costos. Es parte del lote actual de YC y anteriormente planteó una pequeña ronda semilla, que incluyó la participación de Tracy Young, cofundadora y directora ejecutiva de PlanGrid.

Los dos, más un empleado, ya han trabajado en varios proyectos, con algunos resultados iniciales prometedores. Tango ayudó a diseñar un hospital para pacientes con COVID-19 en Ecuador que logró un ahorro total de $1 millón al reducir los costos estructurales en un tercio. Consultaron sobre la creación de un centro de justicia en México y lograron reducir el acero requerido en el proyecto en un 40%. Y usaron su plataforma para optimizar el grosor de la pared en una casa de mampostería para reducir el costo total en un 15 %. Todos los números son informados por la empresa y no han sido verificados de forma independiente.

Una mirada al proyecto de la casa de mampostería de Tango. Foto de Tango Builder.

Una mirada al proyecto de la casa de mampostería de Tango. Foto de Tango Builder.

Hay un fuerte enfoque en la integridad estructural (como debería haber en la construcción), pero Tango brilla particularmente en torno al modelado sísmico. Si bien los terremotos son quizás más pronunciados en lugares como California y México, los cuales sufrieron grandes temblores la semana pasada, los terremotos son una amenaza persistente en todo el mundo y los edificios deben diseñarse para manejarlos, incluso si son raros.

Diz y su equipo quieren dar a los diseñadores mejores herramientas para modelar lo que sucede en diferentes escenarios mientras entienden las ventajas y desventajas de varios diseños y materiales de construcción. “Estás construyendo con material de acero, pero ahora es mucho más caro, por lo que depende del usuario o del propietario decidir cuál de los caminos quiere tomar”, dijo. La seguridad siempre es importante, pero ¿cuánto acero coloca en un edificio que podría sufrir un terremoto una vez por siglo? Eso es lo que Tango quiere ayudar a responder.

Más allá de mejorar el modelado estructural, la gran ambición de Tango es encontrar eficiencias adicionales en el proceso de construcción al ayudar a todos los involucrados en la construcción a trabajar juntos a través de un mejor flujo de trabajo. “Cada persona tiene beneficios de la plataforma, el arquitecto obtendrá las aprobaciones… más rápido, el ingeniero puede enfocarse en el lado creativo de las cosas, el contratista” puede ofertar antes sabiendo qué diseño viene, explicó Diz. El ahorro de tiempo en todos estos procesos se traduce en última instancia directamente en el resultado final de un proyecto.

Es muy temprano, por supuesto, con solo Diz, su cofundador Juan Alemán y un empleado “trabajando extremadamente duro”. Sin embargo, la esperanza es que la combinación de algunas técnicas de ingeniería aeroespacial con una plataforma mucho más robusta y técnica ayude a impulsar la construcción a una mejor calidad y al mismo tiempo a ahorrar costos. Después de todo, la industria aeroespacial hizo todo esto hace un siglo.


Source link