Taptap Send obtiene $ 13,4 millones por un servicio de transferencia de dinero sin cargo dirigido a usuarios de mercados emergentes preocupados por los precios

Taptap Send obtiene $ 13,4 millones por un servicio de transferencia de dinero sin cargo dirigido a usuarios de mercados emergentes preocupados por los precios

Las remesas, específicamente cuando las personas en los países desarrollados envían dinero a familiares o amigos en los mercados emergentes, continúan siendo una gran palanca para ayudar a quienes viven en economías más desafiantes a sobrevivir y mejorar su suerte. Hoy, una startup que ha construido una plataforma de remesas que cree que es la más comprensiva económicamente y útil para las personas que más usan esos servicios, está anunciando algunos fondos para seguir creciendo.

Taptap Enviar, que brinda un servicio “gratuito” de transferencia de dinero móvil desde ocho países a otros 15, ha recaudado $ 13,4 millones, dinero que utilizará para continuar ampliando su alcance y los servicios que brinda a sus clientes.

Los 15 países receptores incluyen algunos de los países más pobres del mundo que son los más difíciles de atender, además de los mercados emergentes con algunas de las poblaciones más pobres, entre ellos la República Democrática del Congo, Malí y Madagascar, mientras que los ocho países originarios incluyen algunos de los más comunes. lugares a los que emigran personas de estos países, entre ellos Reino Unido, Bélgica, Canadá, Francia e Italia.

La Serie A fue codirigida por Canaan Partners y Reid Hoffman, y también participaron otros inversores anónimos.

Hay una razón por la que muchas empresas lanzan y construyen servicios en países como EE. UU. O regiones como Europa Occidental: hay mucho dinero allí, y específicamente consumidores y empresas con el tipo de ingresos que les permite invertir en nuevas tecnologías. y simplemente hacer más. Por supuesto, eso no significa que no existan otros grupos demográficos menos ricos o que no necesiten también nueva tecnología; pero construir para ellos suele ser menos lucrativo y más riesgoso.

Taptap Send se encuentra entre las nuevas empresas que están tratando de acercarse a la promesa de la tecnología con esto en mente y con el fin de contrarrestar esa tendencia. El modelo de negocio de la empresa funciona sin cobrar comisión ni ningún otro cargo por las transferencias, en lugar de hacer un recorte en el tipo de cambio. Ha construido toda su pila tecnológica desde cero y dice que esto le permite transferir tipos de cambio más bajos a sus clientes, generalmente más bajos que otros que podrían estar sirviendo en los mismos mercados. Además de esto, hay un principio de economía de escala en juego aquí: tener mejores tarifas atraerá a más usuarios, lo que a su vez podría no significar mejores márgenes sino un mayor volumen de transacciones y más retornos en general.

La puesta en marcha es la tercera salida empresarial de Michael Faye, un economista de desarrollo que trabajó anteriormente para las Naciones Unidas. Antes de Taptap Send, Fay fundó Dar directamente y Segovia. En cada negocio, ha intentado adoptar el mismo enfoque: desarrollar tecnología financiera para mejorar la situación de las personas que viven en los mercados emergentes. GiveDirectly (aún con fuerza) hizo esto para las donaciones filantrópicas: es una ONG que establece campañas de donación en las que las personas y las grandes empresas pueden contribuir, y las personas de los países receptores pueden obtener directamente la financiación a través de transferencias de dinero móvil. Segovia (adquirida por Banco de agentes de la corona) hizo esto para casos de uso de B2B: creó una transferencia de dinero móvil como servicio, que otras empresas de transferencia de dinero podrían utilizar para impulsar sus negocios, a través de una API.

Taptap Send puede considerarse como el triplete de Faye en el espacio, tomando el concepto más amplio de remesas utilizado para ayudar a las personas y construyéndolo como un negocio C2C: dirigido a personas que envían dinero a las personas para que “regresen a casa” para vivir.

“Taptap Send está aprovechando este cambio estructural en el dinero móvil y otras redes de distribución para ofrecer lo que esperamos sea el servicio más rápido y con el mejor precio a los clientes”, dijo a TechCrunch en una entrevista.

En conjunto, las remesas transfronterizas son un mercado masivo, con un valor de unos $ 540 mil millones anuales si se consideran los canales establecidos, con métodos más “informales” (que pueden ser tan análogos como pasar dinero a través de una persona que hace un viaje de un país a otro). otros) se estima que son de casi el mismo tamaño. También son, de hecho, más valiosos incluso que la inversión extranjera directa: El Banco Mundial ha rastreado que las remesas superaron el dinero donado por los estados en 2019.

La tecnología móvil ha jugado un papel importante en eso, facilitando tanto el envío como la recepción de dinero, pero también ha abierto la puerta a una gran cantidad de explotación potencial por parte de malos actores, aprovechando a las personas que podrían usar un servicio por conveniencia y no estar completamente claro cómo se desglosa el precio real.

Por esa razón, la ONU se ha fijado el objetivo de que los precios y las comisiones de las remesas no sean superiores para ninguna empresa al 3% del total enviado, una forma de garantizar que los jugadores se centren más en el volumen y menos en los márgenes. Taptap Send dice que es la única compañía en el espacio que se ha comprometido públicamente con ese objetivo (parece que aún no lo ha logrado).

La compañía aún no ha revelado muchos números sobre su tamaño o clientes atendidos, pero Faye me dice que el negocio en general creció 5 veces en el último año y está registrando una ganancia bruta. “Incluso con todo lo que sucedió, sí vio este aumento masivo en la digitalización”, dijo sobre COVID-19 y su impacto en los negocios. Tampoco se deja intimidar por la gran competencia en el espacio, que incluye no solo empresas como Western Union y MoneyGram, sino muchas, muchas empresas emergentes de remesas más pequeñas como Remitly, World Remit y muchas más sin la palabra “remit” en sus nombres. “Es fácil mirar las remesas y decir que está abarrotado, pero también lo eran las videoconferencias antes de Zoom o las redes sociales antes de Facebook”, dijo.

Ésta es también la razón por la que los inversores están interesados.

“La empresa tiene una estrategia poderosa pero matizada que Michael ha implementado para permitir [it] para ser el proveedor de menor costo en todos los mercados en los que ingresan. A medida que el mundo cambia rápidamente hacia las billeteras digitales y el dinero electrónico, se crea una oportunidad para que las empresas de remesas creen una experiencia aún más mágica al enviar fondos directamente a esas billeteras ”, señaló Brendan Dickinson, socio general de Canaan. “Taptap Send ofrece al cliente el mayor ahorro de costes posible y, como resultado, es casi siempre el jugador más barato del mercado. Todo eso hace que sea económicamente viable enviar remesas más pequeñas y, al hacerlo, expande el mercado total y el volumen de remesas enviadas. Este enfoque está resonando fuertemente entre los clientes, ya que el crecimiento masivo de Taptap Send ha sido más del 90% orgánico “.


Source link