La firma de capital de riesgo Target Global acaba de anunciar que está expandiendo su red europea al agregar una oficina local en Barcelona, España, aprovechando su presencia existente en Berlín y Londres, además de Tel Aviv y Moscú.
La firma tiene bajo gestión 700 millones de euros y un amplio rango de inversión que abarca SaaS, marketplaces, fintech e insurtech, así como un gran foco en movilidad.
TechCrunch se sentó con el socio general Shmuel Chafets y la directora de inversores Lina Chong, quien encabezará el impulso de la empresa en España, para hablar sobre su decisión de establecer una tienda en Barcelona, discutiendo cómo ven el ecosistema local y nacional, además de elegir sus cerebros en las tendencias de inversión más amplias y la regulación en Europa.
¿Quiere saber qué se necesita para conseguir una reunión con Target Global y los factores que tienen en cuenta a la hora de decidir si extender un cheque o no? sigue leyendo…
La entrevista ha sido ligeramente editada para mayor claridad.
TechCrunch: ¿Por qué elegir Barcelona y por qué ahora? ¿Por qué no la capital de España, Madrid, o incluso una ciudad como París?
Shmuel Chafet: En primer lugar, ¿¡has estado afuera!?
Empecé a venir a Barcelona hace cuatro o cinco años solo para ver cosas y tuvimos algunas inversiones de ángeles aquí y lo siento hoy, o cuando Lina y yo comenzamos a tomar Barcelona más en serio, nos pareció que Barcelona tiene los atributos de Berlín. hace ocho o nueve años. Cuando al menos comencé a venir a Berlín y Lina se mudó a Berlín, tiene los mismos atributos. Parece que está a punto de suceder
Creo que tiene algunos factores. La primera es que es un gran lugar para vivir y no puedes ignorar eso. En Europa, si eres un equipo y eres un equipo internacional, hay muy pocos lugares en los que puedas vivir. Así que Londres es la ciudad original de expatriados de Europa y sigue siendo increíble pero muy, muy cara. Berlín es el segundo. Y creo que gran parte del éxito inicial de Berlín fue impulsado por personas que no eran necesariamente alemanas y definitivamente no berlineses que vinieron y fundaron una empresa allí.
Es un buen lugar para vivir, también es un lugar barato para vivir y es un lugar barato para hacer negocios. Los salarios aquí son bastante bajos, pero la calidad de vida es bastante alta y eso lo hace muy bueno para las empresas emergentes. Particularmente cuando necesitas gente joven, desarrolladores, gente creativa para moverse. Es un lugar fácil de convencer a la gente para que se mude.
No tiene una industria dominante. Y eso es muy similar a Berlín: Berlín no es donde económicamente está Alemania, y eso significa que las personas más inteligentes quieren participar en nuevas empresas. Esa es la mejor opción de empleo. No hay una industria bancaria que absorba a la gente con salarios altos. Y también elevando los costos. Es en su cultura una ciudad muy creativa, una ciudad muy abierta, muy creativa y eso creo que también es muy importante.
Y, por último, están estas primeras historias de éxito que alimentan la idea del espíritu empresarial y también impulsan el espíritu empresarial financiero. Entonces, una de las cosas interesantes del espíritu empresarial es que las personas que comienzan necesitan saber dónde termina o hacia dónde se dirige. Y las primeras historias de éxito, en primer lugar, hacen que el niño más inteligente se gradúe, que tiene una oferta de trabajo en McKinsey y una oferta de trabajo en Goldman Sachs y una idea de inicio, necesita saber que la idea de inicio tiene futuro. Que hay un futuro en ser empresario y que necesita admirar a las personas que lo rodean. No es suficiente saber que Mark Zuckerberg se retiró; eso está bien, pero eso es muy lejos y muy grande.
Image via Getty Images / Pol Albarrán
Pero mirar a Carlos [Pierre, founder and CEO] de Badi y decir, está bien, hay un chico, es unos años mayor que yo, comenzó una empresa, le está yendo muy bien, este es el camino que quiero tomar.
Además, cada vez hay más mentores. Gente que lo ha hecho antes. Y pueden ayudarte a resolver las cosas. Tienes que ser capaz de llamar a alguien y decir, vamos a desayunar y explicar cómo lo hacen.
Y hay más dinero, para semillas. Porque miras a muchas personas que inician fondos, y estábamos hablando en el camino sobre los muchachos de Ticketbis. Están iniciando un fondo. Y ese es un gran ejemplo de una de estas primeras historias de éxito y ahora lo están devolviendo al ecosistema y ayudándolo a crecer.
Rocket Internet hizo mucho de eso en Alemania. Tuvieron salidas tempranas y luego fueron y lo reintrodujeron todo en el ecosistema a su manera particular. A la gente le gusta [serial entrepreneur] Lukasz Gadowski, con quien trabajamos mucho. Creó Spreadshirts… [then later] fundó Delivery Hero. así que a través Equipo Europa. Entonces, las personas que fueron los primeros emprendedores, y luego en la segunda ola ayudaron a construir un ecosistema. Así que creo que cada vez hay más gente así que vemos aquí.
Eso generalmente alimenta el ecosistema. Además, a medida que las empresas aquí comienzan a escalar y más de estas nuevas empresas europeas comienzan a construir centros aquí, hay más experiencia. Puedes encontrar personas que han pasado por un par de rondas.
Y lo último que no es de Barcelona es de España en general. Hay un mercado interno local decente y hay un segundo mercado natural en América del Sur. Y, de hecho, también en los EE. UU., porque el español es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos, por lo que cuando inicia una empresa aquí, tiene incorporado ese segundo mercado. Lo cual es muy importante: puedes escalarlo.
América Latina es un mercado fascinante en este momento, un momento fascinante. Entonces, en cierto modo, es una forma de que hagamos una apuesta paralela en América Latina sin salir de Europa y adentrándonos lejos. Mi primer jefe me dijo que nunca hiciera negocios en un lugar donde no hay vuelos directos desde donde vivo y me adhiero a eso. Si las cosas se tuercen, no querrás quedarte atrapado en una transferencia en algún aeropuerto sentado allí esperando una transferencia.
TechCrunch: Entonces, en cierto modo, estar en una segunda ciudad, que no es Madrid, la capital de España, ¿es una propuesta más interesante para las nuevas empresas porque hay menos competencia por el talento?
Chong: Es un poco desvalido aquí. No existen estas grandes industrias dominantes. No es cosmopolita como se percibe Madrid. Hay mucha creatividad, mucha gente que tiene un espíritu más emprendedor.
Source link