De acuerdo con el organismo, las mayores tasas se registraron en Tabasco , Coahuila, Sonora, Ciudad de México, Baja California Sur y Estado de México.
La tasa de desocupación mostró un incremento durante julio del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.6 por ciento vs. 3.3 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación mensual, indicó el organismo, esta cifra es similar a la del mes previo.
En julio de 2019 la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.6% de la población económicamente activa, misma proporción que la del mes previo (cifras ajustadas por estacionalidad). #ComunicadoINEGI #ENOE https://t.co/uanQii48tM pic.twitter.com/rZzCzlkeli
— INEGI (@INEGI_INFORMA) August 27, 2019
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en julio se registraron en Tabasco 6.3 por ciento, Coahuila y Sonora, 5.1 por ciento, cada uno, Ciudad de México 5.0 por ciento, Baja California Sur y Estado de México, 4.6 por ciento, en cada caso.
Por el contrario, las menores tasas de desocupación fueron en Guerrero 1.4 por ciento, Oaxaca 1.6 por ciento, Yucatán 2.1 por ciento, Baja California y Morelos 2.5 por ciento, Hidalgo 2.6 por ciento, Jalisco y San Luis Potosí 2.8 por ciento, respectivamente.
La tasa de ocupación en el sector informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó 27.5 por ciento en el séptimo mes de 2019, proporción mayor respecto a la de junio pasado que fue de 27.4 por ciento, y menor en 0.1 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.
Te puede interesar| Producción de constructoras bajó 5.6% entre enero y junio; su peor caída desde 2009
En tanto, la tasa de informalidad laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 55.9 por ciento en julio de este año, cifra inferior a la de un mes antes, y menor en 0.7 puntos respecto a la de igual mes de 2018.
El Inegi apuntó que para julio de este año la población subocupada (aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.6 por ciento, sin cambio respecto al mes previo, pero superior a la del mismo mes de 2018, cuando se ubicó en 7.0 por ciento.