El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo el lunes que los mercados están en lo correcto respecto a su estimación para la tasa de interés del país latinoamericano de entre 9% y 10% para el cierre del año.
A principios de agosto, Banxico aumentó, por décima vez consecutiva, su tasa referencial a un máximo histórico del 8.5%, en un nuevo intento por enfriar la inflación, que ha tocado máximos de más de dos décadas.
Sin embargo, la inflación no ha cedido y, por el contrario, en su más reciente informe trimestral, Banxico ajustó al alza su estimación de inflación para el cierre de 2022, a 8.1%.
“A fin de año, ¿por dónde pudiera terminar (la tasa de referencia)? La mayoría de los economistas está hablando de un 9%, 9.5% o un 10%. Yo creo que por allí es”, dijo Heath en un evento del centro de investigación Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su más reciente minuta de su reunión de política monetaria, el Banco de México aseguró que, en las siguientes decisiones, valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de acuerdo con las circunstancias prevalecientes, en medio de un empeoramiento de las expectativas de inflación y un panorama incierto para el crecimiento económico.
Heath declaró el pasado 29 de agosto que era “muy prematuro” comenzar a pensar en poner fin al ciclo actual de aumento de las tasas de interés en el país.
“La Reserva Federal seguirá subiendo por un rato hasta empezar a observar resultados y seguirá subiendo por un tiempo hasta empezar a ver resultados y tendremos que hacer prácticamente lo mismo”, declaró Heath en su cuenta de Twitter.
Heath reconoció que las presiones inflacionarias se estaban sintiendo en todo el mundo, pero dijo que la economía de México tiene ciertas idiosincrasias que han complicado el problema, señalando lo que llamó baja competitividad en “muchos sectores”.
Con información de Reuters
Source link