Walter Tavares, pívot del Real Madrid, impulsó a Cabo Verde al Mundial de baloncesto que se disputará este año en Filipinas, Japón e Indonesia, donde se convertirá en la selección del país con menos población en la historia del torneo.
El conjunto caboverdiano se impuso en Luanda (Angola) a Costa de Marfil por 79-64 y logró el acceso a la fase final al ser el mejor tercero de los dos grupos clasificatorios, con un punto más que Senegal.
Cabo Verde supera el récord de país más pequeño en un Mundial que ostentaba Montenegro desde la fase final de China 2019. Con 571.966 habitantes, supera los 620.000 que tenía el país europeo hace tres años.
Tavares logró trece puntos con una serie de cinco de seis intentos en tiros de dos y pleno de tres tiros libres, así como capturó cinco rebotes en 30.35 minutos. A su lado fueron clave los benfiquistas Ivan Almeida (20 tantos) y Betinho Gomes (15).
Tavares ha tenido en la fase clasificatoria un promedio de 15 puntos, 12,8 rebotes y 2,7 tapones por partido.
Junto a Cabo Verde, los equipos clasificados del continente africano son Angola, Costa de Marfil, Egipto y Sudán del Sur.