La competencia de tecnología para el bien de los estudiantes de Microsoft, Imagine Cup, ha coronado ganador de este año: Tawi, un equipo de Kenia que aplicó herramientas de aprendizaje automático para ayudar a los niños con trastorno del procesamiento auditivo (APD) a comprender mejor a los demás.
APD es una condición auditiva en la que alguien escucha bien el sonido pero su cerebro tiene problemas para procesarlo. Esto puede provocar retrasos en el aprendizaje y la comprensión del habla, así como inconvenientes cotidianos, ya que la comunicación requiere más trabajo y concentración.
John Onsongo Mabeya, Muna Numan Said, Syntiche Musawu Cishimbi y Zakariya Hussein Hassan formaron Tawi porque todos querían hacer algo en tecnología educativa y se decidieron por APD porque uno de los miembros tiene un hermano que vive con él.
Por lo general, lo que se receta es un audífono, ya que puede ayudar a aislar y enfatizar las voces. Pero los audífonos pueden ser difíciles de obtener y mantener según el lugar donde viva, y es posible que ni siquiera sean la solución adecuada. Sabiendo lo que es posible en el procesamiento de sonido y los subtítulos en tiempo real, el equipo decidió crear una herramienta centrada en APD que funciona con un teléfono inteligente y auriculares comunes.
“Tawi es un nombre swahili, y en inglés significa hoja que brota. Los niños son la generación emergente y queríamos hacer algo por ellos para que pudieran elevarse y alcanzar su máximo potencial”, dijo Said.
La aplicación de Team Tawi suprime el ruido, enfatiza el habla y convierte ese habla en texto en tiempo real, y se puede configurar según las necesidades específicas y los problemas auditivos de un niño.
Créditos de imagen: Equipo Tawi
“Creemos que Tawi, que utiliza amplificación y reconocimiento de voz en tiempo real, podría cambiar las reglas del juego para estos niños, permitiéndoles participar más plenamente en entornos sociales y educativos”, dijo Said en la descripción de su proyecto. “Nuestra esperanza es que Tawi eventualmente esté ampliamente disponible y ayude a abordar una necesidad crítica de la comunidad”.
El ganador final de Imagine Cup, seleccionado entre tres finalistas regionales y varios ganadores de categorías más, se lleva a casa $ 100,000, un tiempo cara a cara con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, y “Acceso de nivel 2 a Microsoft para Startups Founders Hub”, que con suerte encontrará útil.
El equipo de Tawi junto con sus portátiles. Créditos de imagen: Equipo Tawi
Los otros dos finalistas también merecen una mención:
Herramienta de autocontrol cardíaco de Tailandia: estos niños armaron un dispositivo que conecta un estetoscopio a un teléfono inteligente y usa el aprendizaje automático para ayudar a analizar el sonido entrante, lo que permite que las personas verifiquen por sí mismas las anomalías.
Eupnea: un equipo de EE. UU. que usa IA para escuchar la tos de los pacientes con tuberculosis y ayuda a recomendar opciones de tratamiento.
Puede consultar a los otros finalistas en esta publicación reciente del blog.. ¡Felicitaciones a todos los que lo lograron!
Source link