te roban el móvil sin que te des cuenta

Desde que todos llevamos uno encima, el robo de móviles es un problema cada vez más común en las grandes ciudades del mundo. Incluso cuando las fuerzas de seguridad hacen lo posible por evitar los hurtos, los ladrones se las ingenian para hacerse con ellos desarrollando técnicas que les permiten sustraerlos cuando estamos distraídos. Y uno de los más recientes es el método underpaper.

Este sistema es la última preocupación de la Policía española y del resto de Europa, ya que se ha extendido entre los delincuentes. Desde la Guardia Urbana de Barcelona explican cómo es el procedimiento y qué debes saber para evitar que te roben de esa forma.

¿En qué consiste el underpaper?

A través de una publicación en Twitter, esta fuerza de seguridad informó que lo agentes detuvieron a una pareja por el hurto de un teléfono móvil mediante el método underpaper gracias a que pudieron presenciar la acción y llegar a tiempo.

Aprovechando esa desagradable noticia, la Guardia Urbana explicó varios de los detalles básicos sobre cómo proceden los ladrones. El truco consiste en acercarse sigilosamente a la víctima marcada, en sitios como bares, áreas turísticas o el transporte público. Como verás, son todos lugares en los que hay bullicio y movimiento, lo que ayuda a distraer y completar el robo del equipo.

Mientras con cualquier excusa el delincuente se dirige a la víctima, casi siempre sea preguntándole o intentándole vender algo, lo que hará es colocar rápidamente algunos papeles encima del dispositivo que está en una superficie como podría ser una mesa. Concluido el diálogo entre las partes, el ladrón levanta los papeles de forma rápida; llevándose el teléfono en este movimiento.

Como en Barcelona no es nada extraño encontrarse con turistas o con vendedores, la mayoría no nota la ausencia del dispositivo hasta que es demasiado tarde. Cuando se dan cuenta de que lo que acaba de pasar, los delincuentes están lo suficientemente lejos.

¿Cómo protegerte de este tipo de robos?

Hay una cosa clave si quieres estar a salvo del método underpaper, y es que no debes mantener tu móvil a la vista permanentemente. Cuando alguien se acerque a hablarte, tu primer acto reflejo debe ser guardado en el bolsillo para olvidarte de él y, si tiene buenas intenciones, poder ayudarle. En todo caso, si necesitaras del teléfono para ayudar puedes sacarlo y usarlo sin problemas.

Además de poner una contraseña o activar la huella dactilar para que no accedan a tus perfiles, algo que debes tener también en cuenta.


Source link