Tebas: "El Barça podría ser víctima de un estafador"

Tebas: "El Barça podría ser víctima de un estafador"

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha referido este viernes a la agria polémica que ha copado la actualidad futbolística durante los últimos días, los pagos que presuntamente realizó el FC Barcelona a José María Enríquez Negreira por informes arbitrales cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) desde 2001 a 2018. Tebas ha hecho un somero repaso al presunto escándalo minutos antes de la presentación de LaLiga Genuine, un evento que se ha celebrado este viernes en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

El presidente de la patronal ha vuelto a asegurar que los hechos “están prescritos y si lo abriéramos nosotros o la Federación una investigación por esa vía estaríamos cometiendo una irregularidad”. Tebas ha matizado que “otra cosa es el ámbito penal”, explicó. “Ahora mismo hay una investigación de la Fiscalía, de la que no somos parte, que tiene un plazo de seis meses que puede ampliarse. Nosotros sí podríamos presentar una denuncia ante un Juzgado, pero eso entorpecería la investigación de la Fiscalía y no lo haremos. Solo nos personaremos si hay una querella”.

Tebas confesó que “no me gusta nada lo que he leído y esto tiene que aclararse. No basta con una nota”. El presidente de LaLiga precisó que “estamos ante un presunto delito de riesgo, que quiere decir que solo el intentarlo ya está penado”. Pese a todo también reconoció que considera factible que el Barça haya sido estafado. “También es posible que el Barça haya sido víctima de una estafa. No me extrañaría, pero no lo puedo asegurar”.

LaLiga denunciará?

“Cuando digo que en el ámbito de la disciplina deportiva lo que sabemos del caso Negreira son hechos que están prescritos. Ninguna entidad deportiva, ni LaLiga ni la Federación pueden iniciar expedientes disciplinarios ni investigaciones. Quien lo hiciera estaría cometiendo una irregularidad. También dejo claro que no están prescritos en el ámbito del derecho penal. En LaLiga hemos sido muy activos si hay indicios en corrupción entre particulares. Fuimos muy activos con Osasuna, en que hubo condenas, o en el caso del Zaragoza; somos acusación particular en el caso Oikos del Huesca”.

“Este tema está en investigación en la Fiscalía, no todavía en el juzgado. Las partes afectadas no podemos personarnos ni acceder a los documentos”.

Qué movimientos realizará LaLiga?

“En LaLiga hemos considerado, con los indicios que hay, que si pusiéramos una denuncia en el ámbito penal entorpeceríamos a la justicia, porque se retrasaría muchísimo la actuación de la Fiscalía. No es que LaLiga no investigue, es que no puede hacerlo y que nos presentaríamos como acusación particular. Si no hubiese investigación de la Fiscalía, ya habríamos ido a los juzgados para que se investigue con los indicios que han salido”.

¿Cómo explica la polémica?

“Son unos pagos, conceptos y cuantías que no están claros. No sé si habrá afectado a los resultados de los partidos pero como presidente de LaLiga no me gusta y no está bien. LaLiga no puede estar pasiva ante los hechos que están pasando. Este es un delito de los que se llama de riesgo, el solo hecho de intentarlo ya está penado, aunque no se consigan los resultados. Los indicios me resultan extraños, no habituales. No es lógico en el ámbito de un ‘fair play’ de una competición, eso se tiene que aclarar, y las notas y declaraciones de los implicados no son suficientes”.

¿Ha hablado ya con los presidentes del Barça implicados?

“No he hablado. Ellos saben mi teléfono y si quieren aclarar algo me pueden llamar. Yo no creo que deba llamar porque esto se debe aclarar ahora en la Fiscalía”.

¿Pudo haber sido e Barça estafado?

“Podría ser que el Barcelona haya sido víctima de un estafador, pero eso es lo que tendría que terminarse de investigar. Yo he escrito hasta un libro del mundo de los amaños en los deportes, he visto de todo, de gente que cobraba de los dos clubs diciendo que intentaría comprar al árbitro. No me extrañaría, pero esto se deberá aclarar porque todos somos mayorcitos y tantos años con esa creencia también sería sorprendente”.

¿Ha pedido explicaciones a os miembros del CTA?

“Lo que sé del CTA es lo que he podido leer de Medina Cantalejo. Sí he pedido explicaciones al comité que designa los árbitros de los partidos, en ese momento eran López Nieto, Puentes Leira y Sánchez Arminio. Hemos hablado con López Nieto y Puentes Leira para saber si el señor Negreira les influyó para poner un árbitro y nos han dicho que en absoluto, que nunca sintieron esa presión por parte de Negreira”.

LaLiga habría denunciado si no hubiera prescrito?

“Si no hubiese prescrito, se hubiese abierto ya un expediente disciplinario, que en el ámbito de LaLiga van al juez de Disciplina Social y ahí ya no puedo intervenir. Son sanciones que van del apercibimiento verbal a un descenso e incluso la expulsión de LaLiga”.

Cree a los árbitros que han dicho que Negreira no tiene incidencia ni poder?

“Yo creo a esos árbitros, no tienen por qué decir lo contrario. Sería así, lo que reforzaría la versión de que Negreira vendía humo y que los ingenuos directivos del Barça han caído en la trampa. Todo es muy sorprendente… pero muy grave, todo está haciendo mucho daño al fútbol español”.

– Marea promovida desde Madrid?

“No veamos conspiración en este tema, es de la Fiscalía, que nace de la Agencia Tributaria. Detrás de todo no hay ninguna conspiración de Madrid, son hechos objetivos que tenían que investigarse”.

¿Ha visto usted partidos raros en estos últimos años?

“No he visto partidos raros, pero por mi experiencia tampoco se vio nada raro en los partidos que se amañaron. No es fácil verlo directamente. En el Moggigate no hubo árbitros que tomaran decisiones durante los partidos, sino que se influyó en los nombramientos de árbitros”.

Por la vía penal puede acabar llegando sanciones deportivas?

“Que esté prescrito a nivel deportivo no quiere decir que desde lo penal no haya una condena deportiva, pero no me voy a extender en ese tema, ni me voy a meter en ese charco. Vamos a esperar, no especulemos porque crear incertidumbre incluso dañaría más a la competición, incluso al Barcelona y a su entorno”.

– Hay otros clubs que cuentan hoy en día con asesores arbitrales? 

“Hay clubes que tienen a exárbitros, pero no me consta ninguno en activo en el Comité Técnico de Árbitros porque habría actuado. Es un conflicto de intereses que no se puede permitir. Esa es la principal diferencia con el caso que nos atañe, pues Negreira sí estaba en activo”.

– Qué pasará con Gavi si prospera la impugnación de LaLiga a la medida cautelar del Barça?

“Nos vamos a oponer. Se dictará una resolución. Si se estima nuestra oposición, jugaría pero lo haría con la ficha anterior (filial). El Barça debe demostrar una serie de números y de caja, y si lo hace, se inscribiría sin problemas el próximo verano. Las pérdidas deben ser menores de las que tiene. No quiere decir que no pueda estar inscrito. Tiene opciones, pero el Barcelona sabe el trabajo que debe hacer, los deberes económicos”.




Source link