Tebas: “Hay que parar la reforma de las competiciones en Europa”


Fueron en total 244 clubs los que estuvieron presentes en el encuentro de ligas europeas celebrado en Madrid. El punto fuerte fue la nueva Champions presentada por la Asociación de Clubs Europea (ECA) a la UEFA para cambiar el actual formato a partir de 2024 que incluye, entre otros cambios, una liga cerrada con ascensos y descensos con partidos los fines de semana. Una propuesta rechazada por los clubs reunidos en Madrid en la que estuvo Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y uno de los máximos valedores de esta excisión deportiva, junto con el Real Madrid.

“Esta reunión va a marcar un antes y después en el futuro en Europa, una línea. Hay que parar la reforma de las competiciones en Europa, no es el camino adecuado. Hay que cambiar las normas de gobernanza porque la industria del fútbol ha cambiado de una forma espectacular. El papel de las ligas debe ser muchísimo mayor. No basta consultar con las Ligas, hay que contar con su acuerdo y su opinión”.”, dijo Javier Tebas en su comparecencia ante los medios tras la reunión.

El presidente de LaLiga fue tajante a la hora de asegurar que “no se pueden tomar reformas si no hay acuerdo con las ligas”. “Vivimos un momento complicado en el que se dicen barbaridades. Es imposible que los clubs, de la noche a la mañana, monten una competición. No me creo ese farol”. Tebas no se quedó ahí y añadiñó que “no me creo que los clubs puedan hacer la guerra por su cuenta, no lo pueden hacer. Los grandes clubs de Europa dependen muchísimo de su competición nacional. Salirse no lo van a hacer. Solo darían ese paso si económicamente tienen 900 millones como se ha dicho de un día para otro y no lo van a tener. Otra cosa es que trabajen para que las ligas sean menos fuertes. El escenario de conflicto no está cercano”.

Javier Tebas aclaró que “en la ECA mandan diez clubs, los grandes de Europa. Aunque haya ciento nueve con derecho a voto, mandan esos diez. Ahora quieren hacer ascensos y descensos, pero el objetivo es cerrar la Champions a unos pocos. Y después de eso, jugar los fines de semana y desplazar los campeonatos nacionales”, para destacar que “Agnelli habrá venido a comprobar que su carta no ha servido para nada porque han venido todos. El representante del Real Madrid se dio de baja después de la carta de Agnelli, pero los demás han venido”, aseguró, , para añadir sobre el club blanco que “la postura del Real Madrid es pública y conocida. Pero no creo que los grandes clubs vayan a hacer la guerra por su cuenta. No me lo creo y no lo van a hacer”.

El presidente de LaLiga concluyó diciendo que para defenderse de esa Superliga europea, Tebas cree que las herramientas son “legales, políticas y la fuerza de todos los clubes que quedarían fuera de esa competición exclusiva”, dijo, para añadir que “lo que quieren es anestesiar a la UEFA poco a poco para desviar el dinero a otras competiciones. Si el proyecto es de la SuperLiga, jugando los fines de semana pues el valor de los clubes españoles se reduciría un 45%, y no me lo invento: es la conclusión de un estudio que le hemos encargado a KPMG y que presentaremos en los próximos días”.

Por su parte, el presidente de European Leagues, Lars-Christer Olsson, se felicitó porque cómo había ido la reunión. “Se nos tiene que incluir en la toma de decisiones para el futuro en Europa. Tenemos que negociar de verdad. Las ligas nacionales son la base para el acceso para las competiciones internacionales. Si no lo hacemos así, va a ser imposible mantener el interés del aficionado. Somos la columna vertebral”, dijo.

El presidente de las ligas europeas aclaró que no están “en contra del cambio”, pero expresó su “preocupación” porque reforma de las competiciones europeas se basan en el proyecto de la ECA.”Los fines de semana se habían reservado para las competiciones domésticas y así debe ser. La amplia mayoría de nuestros clubs creen que los méritos deportivos de cada temporada deben decidir qué equipos deben jugar las competiciones internacionales”, explicó.

Las ligas europeas se reunirán este miércoles con la UEFA para conocer en más detalle la posible reforma de las competiciones. Su próxima reunión será a mediados de octubre en Londres, donde se celebrará una Asamblea General.


Source link