Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha acudido este lunes al desayuno de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid. Entre los temas a tratar ha sido porque no para la competición de plata la próxima temporada cuando se celebre el Mundial de Qatar.
El presidente de la patronal ha defendido que “llevamos muchos años, a la competición le interesa no parar porque sino quedaría muy tapada por la Primera. Y hay que aprovechar esta situación. Son unas normas que todo el mundo sabe cuando arranca la competición. Y cuando fichan jugadores ya saben que se pueden ir”.
No hay motivos para parar esta Segunda cuando serán muy pocos los jugadores que acudan a Qatar: “¿Cuantos mundialistas de Segunda fueron a Rusia? Fueron cinco. Y ahora en Qatar, en torno a siete. No se puede parar una competición de quinientos jugadores por sólo siete. Otra vez la Segunda va a estar sola en televisión, compitiendo. Es muy bueno para la categoría”.
Sobre el Almería y ser un posible club estado, pensando en su regreso a Primera, Tebas tiene claro que “los frenos que se pusieron siguen vigentes y el propietario sabe que no se pueden saltar. Aquí no se pueden hinchar patrocinios, traspasos. Se le advirtió y ya conoce las normas”
Normas que se han tenido que modificar pensando en el ascenso del Andorra a Segunda división: “el otro día hemos aprobado en Comisión Delegada unas normas especiales para el límite salarial de Andorra. Nos hicieron un informe sobre el IRPF y la Seguridad Social y lo que haremos se equipará a la media de España para evitar un dumping económico”.
El apartado de Segunda ha terminado alabando el modelo de play off porque “lleva años y se ha consolidado y es un buen ejercicio de tensión, emoción. Trae una pasión diferente. Se está viendo estadios llenos con alegrías y lógicamente disgustos”
Sorteo del próximo 23 de junio con condicionantes
Además Tebas ha recordado que el sorteo del próximo 23 de Primera y Segunda vendrá marcado por condicionantes: “Habrá condicionantes muy parecidos a los que ha habido hasta ahora porque hay que tratar de equilibrar la competición. No es novedoso, lo hacen en Estados Unidos, la Premier, seríamos tontos si no lo hiciéramos“.
Ha confirmado que desde LaLiga se está trabajando en una gira para los equipos coincidiendo con el Mundial para que no dejen de competir. “Estamos trabajando ahora la posibilidad de Estados Unidos y México, e igual en Turquía. No sólo podemos pensar en el Mundial sino también en los que quedan. Los que quieran estar, podrán estar”.
A este respecto, el presidente de la patronal no descarta en el futuro ver un partido de Liga fuera de nuestro país: “Estamos viendo la Supercopa en Arabia, porque no vamos a ver un partido de Liga en Estados Unidos. Pero no es prioritario. Aunque para conseguirlo habrá que haber otros dirigentes en la RFEF”