Teenage Mutant Ninja Turtles/Usagi Yojimbo: WhereWhen #1 Review: Una aventura encantadora a través del tiempo

A veces, cuando elige un cómic (o cualquier medio narrativo), todo lo que un lector busca es una aventura, y una aventura alegre es exactamente lo que anuncia la portada de Stan Sakai y Emi Fujii. Teenage Mutant Ninja Turtles/Usagi Yojimbo: ¿Dónde y cuándo? # 1, con las caras sonrientes de sus héroes mirando hacia los bordes en busca de lo que sigue. Durante casi 40 años, apenas ha habido un lugar mejor para satisfacer ese deseo que en las páginas de uno de los libros de Sakai. Usagi Yojimbo cómics, donde narra las aventuras del ronin errante homónimo del libro. El debut de Usagi Yojimbo fue parte de un boom de autoedición en los cómics en la década de 1980. Peter Laird y Kevin Eastman Tortugas Ninjas mutantes adolescentes es la mayor historia de éxito de esa era. Gracias al respeto compartido y la amistad entre estos creadores, estos proveedores antropomórficos de las artes marciales han compartido un puñado de aventuras a lo largo de los años, pero Teenage Mutant Ninja Turtles/Usagi Yojimbo: ¿Dónde y cuándo? es su aventura más larga y, a juzgar por el primer número, más satisfactoria hasta el momento.

Sakai escribe, dibuja y pone letras a este crossover, ya que tiene todos los números de Usagi Yojimbo, con Hi-Fi coloreando el cómic. La historia comienza con Usagi marchando junto a un grupo de guerra dirigido por Lord Noriyuki. Es una apertura atípica a una historia sobre un ronin solitario, que agrega un sentido de escala en lo que está destinado a ser un capítulo inusual en la historia de Usagi, uno que involucra viajes en el tiempo y mutantes del futuro de Usagi.

Un grupo de aldeanos locales que detienen a Usagi y le piden ayuda para lidiar con un kappa, un kami (espíritu) parecido a una tortuga del folclore japonés que ha estado matando a su gente, presagia la participación de las Tortugas en la historia. El malentendido inevitable que conduce a un choque de héroes seguido de la reconciliación y la unión de fuerzas es fácil de ver venir, pero la solicitud de los granjeros también saca a relucir las lealtades en conflicto de Usagi, una tensión entre sus deberes para con su nuevo señor y los plebeyos a los que ha servido y vivido. entre como un ronin.

Los sellos distintivos del estilo narrativo de Sakai están todos aquí. Sus líneas son gruesas, fluidas y decididas, su diálogo es escaso y directo, y sus personajes son efusivos en sus expresiones faciales, con un lenguaje corporal que dice todo lo que queda fuera de la verborrea. Usagi y Tomoe, una compatriota por la que Usagi lleva una antorcha a pesar de su matrimonio por motivos políticos, se encuentran con el kappa y lo despachan en una página de tres paneles que es sucintamente emblemática de la habilidad característica de Sakai para el manejo elegante de la espada.

Contrasta marcadamente con el caos de la batalla de las Tortugas Ninja contra el villano WhereWhen y sus secuaces robot. Sakai bifurca este tema introductorio, poniendo la historia de Usagi al frente y presentando a las Tortugas en la segunda mitad. La introducción de las Tortugas refleja la de Usagi, con el uso de Sakai de diseños casi idénticos que dibujan un paralelo entre el lugar de Usagi en el ejército de Noriyuki y la familia de las Tortugas unida y comparativamente pequeña. Sus estilos de lucha se comparan de manera diferente, la simple página de tres paneles de Usagi y Tomoe matando al kappa dando paso a la página de inicio caótica y desordenada intencionalmente de las Tortugas que van a trabajar en las máquinas de WhereWhen. Ambos son fascinantes y hablan de la versatilidad artística de Sakai.

Sakai es un maestro de los cómics en blanco y negro, pero los colores de Hi-Fi son una mejora especialmente bienvenida en esta historia. El color no solo hace que sea más fácil distinguir a las Tortugas por sus máscaras, sino que proporciona una vía para enfatizar cuán diferente es la era de la que provienen las Tortugas de la de Usagi, con el brillo de la luz artificial que se filtra a través de las ventanas hacia las sombras negras del callejón mientras el La tortuga se asoma por debajo de una tapa de alcantarillado. Eso no quiere decir que el trabajo de Hi-Fi se desperdicie en el entorno feudal, ya que los pisos ligeramente sombreados no complican demasiado el trabajo de línea sencillo de Sakai, y el verde suave de la hierba y el azul del cielo resaltan la belleza natural de la era de Usagi, antes. la expansión urbana del día de las Tortugas.

Si bien este problema aún no ve la reunión de Turtles y Usagi, hace todo bien para preparar el escenario. Hay acción, personajes convincentes y bellas ilustraciones, que se combinan para sintetizar ese sentido efímero de aventura que los lectores buscan tanto en Usagi como en las Tortugas Ninja, lo que hace que sea satisfactorio leer incluso aparte de lo que sigue. Sakai es un maestro en el trabajo, reuniendo una pareja perfecta de personajes, y el número deja en claro que los lectores se encontrarán con una aventura excelentemente ejecutada. Aquí hay fundamentos temáticos que le dan a la historia algo de sustancia (lealtad, conquista, romance) y fortalecen el impulso principal de acción hacia adelante del problema. A medida que el clima se calienta, Teenage Mutant Ninja Turtles/Usagi Yojimbo: ¿Dónde y cuándo? El número 1 puede ser el cómic perfecto para que los lectores se pierdan después de encontrar un lugar con sombra al aire libre.

Publicado por Editorial IDW

En 12 de abril de 2023

Escrito por Stan Sakai