Hace un año, les contamos sobre la oportunidad que perseguía el ex CIO de Tesla, Jay Vijayan. ¿Su plan? Llevar a los concesionarios de automóviles al siglo XXI con una elegante plataforma SaaS automotriz de extremo a extremo como la que él ayudó a desarrollar dentro de Tesla. Los clientes podrían usarlo para pedir un automóvil con sus especificaciones precisas; los distribuidores podrían usarlo para ver en tiempo real para comprender su inventario y verificar sin problemas a los clientes para citas de servicio; Los fabricantes de equipos originales podían usarlo para ver exactamente cuál de sus piezas estaba en cada lugar, en relación con dichos concesionarios.
La lista de formas en que el software produciría ahorros y mejoraría la eficiencia tanto para los distribuidores como para los OEM siguió y siguió, como lo explicó Vijayan.
Su compañía en Pleasanton, California, Tekion, también ha ganado una tracción significativa desde entonces. Según Vijayan, los ingresos de la empresa se han triplicado durante el último año; el número de estados donde los distribuidores utilizan el software de Tekion ha aumentado de 28 a 39; y la compañía acaba de comenzar a trabajar con su primer concesionario en Canadá como parte de un plan para convertirse en un equipo internacional.
Quizás en consecuencia, la compañía está anunciando hoy $ 250 millones en financiamiento de la Serie D que eleva su valoración hace un año de $ 1 mil millones a $ 3,5 mil millones en la actualidad, y su financiamiento total de $ 185 millones a $ 435 millones. Alkeon Capital y Durable Capital codirigieron la ronda. Otros inversores incluyen Hyundai Motor Company, varios grupos de distribuidores en los EE. UU. Y patrocinadores anteriores Advent International, Index Ventures y FM Capital.
Curiosamente, la escasez global de chips y otras interrupciones en el suministro de piezas que hicieron caer las ventas de vehículos nuevos en un enorme 26% el mes pasado, solo está teniendo un impacto positivo en Tekion, y un pieza reciente en Morning Brew sugiere por qué.
Cuando el medio conversó con el presidente de un grupo automotriz en Columbus, Ohio, dijo que con el inventario escaso, una venta que habría tardado cuatro horas en realizarse antes de que la escasez de chips se cierre ahora en 52 minutos. Esa escasez también está impulsando las ganancias por las nubes, ya que los compradores pagan más por el inventario nuevo y usado, y los minoristas de automóviles se benefician de costos operativos más bajos con menos inventario. (Un concesionario en Fort Lauderdale, Florida, le dijo a Morning Brew que sus ganancias aumentaron un 197% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el primer trimestre de 2020).
Cortesía de la tecnología de Tekion y algunos de sus competidores heredados, los minoristas presumiblemente también pueden operar más rápido cuando se trata de atender a los consumidores que están esperando a que termine la escasez y que esperan que sus autos duren más.
“La oferta es menor pero la demanda es fuerte, por lo que todos están ganando mucho dinero”, le dice Vijayan a TechCrunch. “Los distribuidores, los OEM, están obteniendo un buen margen”.
Tekion, agrega Vijayan, ha sido “muy fuerte a través de ese crecimiento”, pero anticipa que el próximo año será aún mejor cuando prevé que el inventario comenzará a ponerse al día con la demanda.
“Creo que en algún momento del próximo año habrá algún nivel de corrección en el mercado y que nuestra plataforma tecnológica ayudará tanto a los distribuidores como a los OEM a navegar la corrección de manera mucho más fluida porque continuará aprendiendo y evolucionando para proporcionar información sobre dónde deben enfocar sus negocio.”
Mientras tanto, el crecimiento de Tekion, cuyas operaciones se dividen entre California y Bangalore, India, parece ser en gran parte orgánico. Aunque el mundo automotriz es conocido por gastar generosamente en marketing y por tácticas de venta agresivas, solo 17 de los 1.350 empleados de Tekion trabajan en ventas. “No gastamos dinero en marketing o es muy insignificante. [We’re growing through] boca a boca ”, dice Vijayan.
Un acuerdo alcanzado en marzo con General Motors, que es uno de los primeros inversores en Tekion, al igual que BMW y la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, seguramente también está ayudando. Aunque depende de cada franquicia optar por participar o no, los concesionarios de GM están comenzando a utilizar el software de gestión de concesionarios de marca blanca de Tekion para facilitar a los clientes la compra de un vehículo eléctrico Chevy, Cadillac, Buick o GMC.
Según se informa, la plataforma opera de manera similar a la existente de GM. Tienda. Hacer clic. Conducir. programa, que permite a los usuarios buscar ciertos vehículos GM en los concesionarios cercanos y completar una parte de la transacción en línea. Sin embargo, es mucho mejor. Eso dijo un vicepresidente de Chevrolet en una conversación a principios de este año con Noticias de automoción, quien describió el software de Tekion como similar al programa interno de GM “con esteroides”.
Source link