Telefonemas de madrugada y rumores falsos, en el proceso electoral en CdMx

Telefonemas de medianoche o de madrugada, hechos en nombre de una candidata a la alcaldía Benito Juárez, y rumores sobre inexistentes situaciones de violencia ensombrecieron el proceso electoral en la Ciudad de México.

Las llamadas a deshoras fueron hechas en nombre de Paula Soto, candidata de Morena y PT en Benito Juárez, alcaldía repetidamente ganada por el PAN, supuestamente para presentar su oferta política si ganaba la alcaldía.

La candidata reportó que integrantes de su equipo de campaña recibieron ese tipo de llamadas desde su número de celular, pero ella no las hizo.

Tras emitir su voto en la casilla 4366 contigua 2, en la escuela secundaria 14, en la Colonia Del Valle Centro, Paula Soto dijo que no sabe de qué forma han hecho esas llamadas. Cuando contestaba alguien de su equipo, el interlocutor se quedaba callado.

Por otra parte, durante la jornada electoral, al menos tres rumores sobre actos de violencia en la capital, difundidos a través de redes sociales, fueron detectados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Uno de estos corresponde a una presunta notificación vía SMS a nombre de Grupo Reforma, en la que se alerta de “violencia y detonaciones de arma de fuego” en casillas de Polanco, Anzures y Lomas de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

“Es falso que el medio periodístico Reforma haya informado -aproximadamente a las 15:10 horas- sobre hechos de violencia. El rumor ha sido difundido en una supuesta captura de pantalla de mensajería por teléfono móvil, informó el IECM

“Sin embargo, en la imagen no aparece el logotipo que identifica al medio. El número telefónico, con prefijo 56 de Iztapalapa, del que supuestamente se envía el mensaje, no admite llamadas entrantes“, añadió.

Otros rumores detectados por el organismo corresponden a la presunta presencia de grupos de choque en la sección 5024, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, o que un vehículo con propaganda del PAN se ubicaba fuera de la casilla de la casilla 5023, también la Miguel Hidalgo.

“El Instituto Electoral de la Ciudad de México realizó una visita de campo a la sección 5024 en la Alcaldía Miguel Hidalgo y no se encontró ningún grupo de choque, por lo cual se descarta este incidente por no encontrar elementos que permitan corroborar la información”, refirió.


Source link