Apps

Telegram llega al ‘impuesto’ de la tienda de aplicaciones de Apple en la última queja antimonopolio de la UE

Apple tiene otra carga antimonopolio en su plato. Aplicación de mensajería Telegram se unió a Spotify para presentar una queja formal contra la tienda de aplicaciones iOS en Europa, agregando su voz a un número creciente de desarrolladores dispuestos a criticar públicamente lo que denuncian como la aplicación de Apple «impuesto».

Un portavoz de Telegram confirmó la queja a TechCrunch y nos señaló esta publicación pública de Telegram donde el fundador, Pavel Durov, expone siete razones por las que cree que los usuarios de iPhone deberían estar preocupados por el comportamiento de la compañía.

Estos van desde la afirmación de que la tarifa del 30% de Apple sobre los desarrolladores de aplicaciones lleva a precios más altos para los usuarios de iPhone; a las preocupaciones de censura, dado que Apple controla lo que está permitido (y no permitido) en su tienda; a las críticas por retrasos en las actualizaciones de aplicaciones que se derivan del proceso de revisión de aplicaciones de Apple; a la afirmación de que la estructura de la tienda de aplicaciones es intrínsecamente hostil a la privacidad del usuario, dado que Apple obtiene visibilidad completa de las aplicaciones que los usuarios están descargando y con las que interactúan.

Esta semana, Durov también publicó una publicación de blog en la que apunta a una serie de «mitos» que dice que Apple usa para tratar de justificar la tarifa de aplicación del 30%, como una afirmación de que iOS enfrenta mucha competencia para los desarrolladores; o que los desarrolladores pueden elegir no desarrollar para iOS y en su lugar solo publicar aplicaciones para Android.

«Intenta imaginar Telegram o TikTok como Android -solo aplicaciones y comprenderás rápidamente por qué evitar Apple es imposible «, escribe. «No se puede excluir a los usuarios de iPhone. En cuanto a los usuarios de iPhone, el costo para que los consumidores cambien de un iPhone a un Android es tan alto que califica como un bloqueo monopolístico ”, citando un estudio realizado por la Universidad de Yale para reforzar esa afirmación.

«Ahora que las investigaciones antimonopolio contra Apple han comenzado en la UE y los EE. UU., Espero que Apple duplique la difusión de tales mitos», agrega Durov. “No deberíamos quedarnos de brazos cruzados y dejar que los cabilderos de Apple y los agentes de relaciones públicas hagan lo suyo. Al final del día, depende de nosotros, consumidores y creadores, defender nuestros derechos y evitar que los monopolistas roben nuestro dinero. Pueden pensar que nos han engañado en un punto muerto, porque ya hemos comprado una masa crítica de sus dispositivos y hemos creado una masa crítica de aplicaciones para ellos. Pero ya no deberíamos darles un viaje gratis ”.

La Comisión Europea declinó hacer comentarios sobre la queja de Telegram.

También nos comunicamos con Apple para obtener comentarios, pero la compañía también se negó a proporcionar una declaración en el registro con respecto a la queja de Telegram. Un portavoz señaló una investigación analista, de principios de este año, que descubrió que iOS tenía una cuota de mercado del 15% frente al 85% de Android. También marcaron un informe de analista separado, que analiza las tasas de comisión cobradas por las tiendas y mercados de aplicaciones y contenido digital, lo que sugiere que las tasas cobradas por tipos similares de tiendas generalmente también rondan el 30%.

Por lo tanto, el argumento general de la compañía contra las quejas de ‘impuesto a las aplicaciones’ sigue siendo la afirmación de que: A) Apple no puede tener el poder de monopolio, dada su relativamente pequeña cuota de mercado de SO móvil (frente a Android); y B) la tarifa de la tienda de aplicaciones es justa porque es básicamente la misma que cobran los demás. (En este último punto, es cierto que Google también tiene un recorte del 30% a través de Play Store. Sin embargo, la plataforma Android permite a los usuarios cargar aplicaciones; mientras que, en iOS, los usuarios tendrían que desbloquear su dispositivo para obtener el mismo nivel de libertad para instalar libremente aplicaciones de su elección).

Los argumentos de Apple también están siendo analizados activamente por los reguladores de la UE. El mes pasado, la Comisión de Competencia anunció que está investigando la tienda iOS de Apple (y Apple Pay), diciendo que una investigación preliminar de la tienda había identificado preocupaciones relacionadas con las condiciones y restricciones aplicadas por el gigante tecnológico.

Específicamente con respecto a la App Store, la Comisión dijo que está observando el requisito obligatorio de Apple de que los desarrolladores usen su sistema de compra patentado en la aplicación, y las restricciones que se aplican a la capacidad de los desarrolladores de informar a los usuarios de iPhone y iPad de compras alternativas más baratas posibilidades fuera de la tienda de aplicaciones.

La investigación realizada por los reguladores de la UE es solo la última de una serie de importantes sondas antimonopolio de gran tecnología bajo la actual jefa de competencia del bloque, Margrethe Vestager – quien también ha estado investigando las prácticas comerciales de Amazon y Facebook en los últimos años, además de golpear a Google con una serie de multas antimonopolio récord.

Mientras tanto, en los EE. UU., Los legisladores también están lidiando activamente con las preocupaciones de competencia que durante mucho tiempo se han atribuido a una serie de gigantes tecnológicos, y se están exacerbando por el poder de la plataforma de concentración pandémica. Apple es uno de los gigantes tecnológicos de preocupación, aunque aparentemente no es el primero en la lista de objetivos de los legisladores estadounidenses.

Ayer, una audiencia del Subcomité Antimonopolio de la Cámara recibió el testimonio de cuatro grandes CEOs de tecnología: Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple, Mark Zuckerberg de Facebook y Sundar Pichai de Google – Con Pichai, Bezos y Zuckerberg recibiendo la mayoría de las preguntas de los legisladores.

Sin embargo, Cook se enfrentó a una serie de preguntas sobre cómo la compañía opera la App Store, incluida la comisión que cobra a los desarrolladores y una línea específica de investigación sobre por qué había eliminado las aplicaciones rivales de tiempo de pantalla. Cuando se le preguntó si Apple podría aumentar su 30% de suscripciones de aplicaciones, Cook intentó eludir la pregunta y dijo que la tarifa no había cambiado desde el lanzamiento de la tienda.

Luego siguió argumentando que Apple enfrenta una gran competencia por los desarrolladores, citando plataformas alternativas como Windows y Xbox, que también compiten ferozmente por los desarrolladores, y comparando la competencia para atraer a los desarrolladores como «una lucha callejera por la participación en el mercado».

La afirmación de denunciantes como Spotify y Telegram es que la afirmación de Cook de que Apple enfrenta una feroz competencia por los productos de los desarrolladores, desde su posición como el segundo sistema operativo para teléfonos inteligentes más grande del mundo por cuota de mercado, no resiste el escrutinio. Pero dependerá de los reguladores de la UE determinar cómo definir el mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes y, a partir de eso, si identifican daños o no.


Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.