Televisa y Univision se unen vs Netflix y Amazon | Columnas Financieras 14/04/2021

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Aprueban registro de teléfonos

El Congreso concluyó el proceso de creación de la ley que obliga a los ciudadanos a entregar a su compañía telefónica sus datos biométricos. Ya la había aprobado en diciembre la Cámara de Diputados, ayer lo hizo el Senado con una votación relativamente apretada y opiniones de inconformidad. Con el antecedente del Renave en el sexenio de Fox, no hay motivos para tener confianza en ese registro que será creado.

Seguramente lloverán los amparos. Ya existe una creencia muy extendida de que son espiados nuestras llamadas telefónicas y nuestros mensajes electrónicos. Si ya nos espían, ¿para qué quieren nuestros datos biométricos? Otra noticia inquietante es la del esquema de geolocalización que están utilizando los bancos y otras instituciones financieras dizque para combatir los fraudes. Si se trata de fraudes, basta ver el CAT que cobran sobre tarjetas de crédito y créditos personales.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Los ataques al INE inhibirán las inversiones

¿Qué tiene que ver el Instituto Nacional Electoral (INE) con las inversiones? Parece que en principio nada… sin embargo, en realidad hay una relación estrecha. Le explico. La primera es la alta credibilidad que tiene el INE. De acuerdo con la encuesta levantada por el INEGI respecto a Cultura Cívica, el 59.6 por ciento de la población mayor de 15 años tiene algo o mucha confianza en el INE.

La segunda tiene que ver con el tema de este artículo. En países como México, una autoridad electoral autónoma da credibilidad a los procesos electorales y es un garante de la prevalencia del Estado de derecho. Para alguien que llegara de fuera le resultaría extraño que un partido que tiene amplia ventaja en la medición de las preferencias electorales cuestionara al árbitro.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Televisa y Univision se unen vs Netflix y Amazon

Sorpresa de Grupo Televisa ayer tras anunciar la creación de una nueva empresa global de contenidos audiovisuales con Univision, Google y SoftBank. La operación es cercana a los 5 mil millones de dólares. Se llamará Televisa-Univision e intentará competirle a las plataformas digitales como Netflix o Amazon, la audiencia de unos 600 millones de hispanoparlantes en el mundo y un PIB agregado de 7 billones de dólares.

La estrategia es lanzar una plataforma digital global que consolide las cientos de miles de horas de contenidos de Televisa y los contenidos que ha comprado Univision. Clave en esto es que apenas un 10% de la población que habla español tiene acceso a streaming, mientras que en otros idiomas la penetración poblacional es cercana a 70%.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Las decisiones de la 4T como factor de riesgo

¿Cuánto crecerá México? ¿Qué pasará con la inversión privada, con el tipo de cambio y con el empleo… Cuántas empresas abrirán, cuántas cerrarán? Nadie tiene bola de cristal, pero todos sabemos que hay variables que hacen la diferencia. En el caso de México, mucho dependerá del éxito de la vacunación, del comportamiento de la economía de Estados Unidos y las decisiones que tome el gobierno.

¿Ese es el orden correcto? Los administradores de fondos de inversión encuestados por Bank of America Securities consideran que no. El mayor riesgo para la economía mexicana son las decisiones que tome el gobierno mexicano. En segundo lugar, está el comportamiento de la economía de Estados Unidos y en un lejano tercer sitio aparece el proceso de vacunación.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Crean Televisa-Univision; van por Netflix y OTTs; Televisa con 4.8 mmdd sube a 45% en Univision

Sorprendieron. Emilio Azcárraga, junto con sus presidentes ejecutivos, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, dieron a conocer la creación de la empresa Televisa-Univision. Ayer lo anunciaron al Consejo de Administración de Grupo Televisa. El objetivo es claro: competir, mediante una “librería” con 300 mil horas de contenidos, por el mercado de streaming, primero, de habla hispana y, después, a nivel global. Van por el negocio de Netflix, Disney+ y OTTs.

La nueva empresa busca el mercado de 600 millones de hispanoparlantes. Mandarán sus contenidos por TV abierta, por TV de paga, pero, principalmente, lo harán vía internet, por streaming (serán una OTT). Televisa-Univision suma a socios estratégicos con experiencia en streaming: Televisa, con Blim; Univision, con PrendeTV; Google, el gigante tecnológico de plataforma abierta; Softbank, experto en negocios tecnológicos, y Liberty Media, el propietario de Fórmula 1.


Source link