Tembici, que dice que posee el 80% de la cuota de mercado en el espacio de micromovilidad de América Latina, ahora tiene $47 millones más en capital para duplicar su oferta de e-bike acoplada.
La ronda de la Serie B fue liderada por Los acontecimientos Valor Capital y Redpoint. La Corporación Financiera Internacional (CFI), parte del Grupo del Banco Mundial, y Joá Investimentos también participaron en la ronda. La nueva financiación marca la entrada de IFC en el mercado de la micromovilidad, una medida notable que permitirá a Tembici trabajar más estrechamente con los reguladores de la ciudad a medida que amplía su oferta de e-bike.
Durante la pandemia, en la que la financiación mundial en startups tecnológicas ha disminuido en un 20%, los 47 millones de dólares permitirán a Tembici duplicar el despliegue de más bicicletas eléctricas y aumentar el acceso a las bicicletas en las principales ciudades donde el servicio está operativo. El capital también se utilizará para seguir invirtiendo en I+D.
Mientras Uber desguaza miles de bicicletas JUMP en San Francisco que no se usan durante la pandemia, el CEO Tomás Martins me dice que Tembici está viendo un aumento de los pasajeros en Sao Paulo y otras ciudades brasileñas. Dice que 20 millones de viajes fueron llevados en bicicletas Tembici en el último año, con 2 millones de viajes sucediendo por mes.
Los pilotos de Tembici se dividen en dos categorías, dice el CEO. A medida que aumenta la demanda de entrega durante el encierro de la pandemia, más mensajeros están utilizando las bicicletas de Tembici para hacer circular artículos y alimentos. A medida que los brasileños trabajan desde casa, los viajes de cercanías están disminuyendo. Pero las personas que están viajando por ciudades como Sao Paulo y Río están eligiendo Tembici.
Tembici fue cofundada por Tomás Martins y Mauricio Villar en 2010 en la Universidad de Sao Paulo, y obtuvo un patrocinio temprano del banco privado más grande de Brasil, Itaú. Tembici utiliza un sistema de acoplamiento (similar a Citi Bike en nueva York) para la devolución y retirada de bicicletas. Tembici está operando en las principales capitales urbanas de América Latina como Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Recife y Porto Alegre en Brasil, así como en Buenos Aires en Argentina y Santiago en Chile.
“Sin duda, las bicicletas desempeñarán un papel importante en el mundo post-pandémico porque están siendo fuertemente recomendadas por las agencias de salud pública para un transporte seguro y sostenible para las personas. A medida que más personas cambien sus hábitos, la nueva inversión nos ayudará a satisfacer la creciente demanda”, dice el CEO Martins.
Tembici dice que ha aprendido toneladas de observar los esfuerzos pioneros de micromovilidad de China, pero hay algunas diferencias clave en el mercado de América Latina. Las empresas asiáticas de movilidad escalaron la solución sin muelles, pero Tembici cree que el modelo de negocio acoplado producirá más éxito y ganará el favor de los reguladores de ciudades latinoamericanas.
Los fabricantes de motos electrónicas y scooters como JUMP y Mobike se convirtieron en objetivos de adquisición para empresas como Uber y WeChat que están construyendo la “súper aplicación” (aunque desde entonces ha habido algunos problemas aquí, ya que Mobike fue eliminada del sistema de pagos de WeChat y JUMP sacó sus bicicletas de un puñado de ciudades en los Estados Unidos). Sin embargo, esos problemas no parecen estar sucediendo en América Latina. Si bien la región ha visto la consolidación de la micromovilidad en los últimos años con Yellow y Grin, las empresas de micromovilidad se han mantenido relativamente independientes en comparación con sus contrapartes extranjeras propiedad de superacontación.
Scott Sobel, socio director de Valor, se une a la junta directiva de Tembici, junto con el socio director de Redpoint Romero Rodrigues. Sobel dice que podemos esperar ver más asociaciones gubernamentales y eventualmente consolidación de las empresas de micromovilidad en América Latina en el futuro.
Source link