Temporada de premios de streaming: una guía de los contendientes y pretendientes de Netflix (y Amazon)

Con los Globos de Oro en los libros y las nominaciones al Oscar anunciadas, la temporada de premios está bien y verdaderamente en marcha, así que prepárate para un desfile aparentemente interminable de los premios de los Círculos de críticos y gremios de artesanías, que culminó, por supuesto, con los Oscar. Tales premios representan un capital simbólico masivo para los advenedizos jugadores de SVOD y por lo que merecen una atención cercana en el blog. Este año, incluso más que el último cuando Netflix gastó una fortuna Roma, todas las miradas estarán en el servicio de streaming y realmente se ha ido todo. Se dice que sus principales contendientes a la Mejor Película El irlandés, Historia del matrimonio Y Los dos papas (que le costó a la compañía al menos 218 millones de dólares combinados, sólo en costos de producción, marketing nevermind), pero en realidad hay una serie de películas en contención para varios premios. También hay una serie que la compañía esperaba que fueran contendientes, pero que han sido objeto sumariamente de los esfuerzos de relaciones públicas después de las malas recepciones críticas.

Para ayudarte a entender lo que la compañía ha hecho este año para perseguir premios y/o ayudarte a elegir una película para ver, he preparado el siguiente dedo. Como Amazon también ha tratado de perseguir la gloria de los premios este año, he incluido algunas de sus películas en la lista. Como hay bastantes películas que cubrir, tendré que actualizar la lista periódicamente para incluir los títulos que aún no he encontrado tiempo para ver/revisar.

Mejor Película Contendientes/Pretenders

El irlandés ***** (completa original): la película más cara de Netflix es también su apuesta más segura para volver a casa con algunas estatuas. Todo sobre ella (excepto por su presupuesto de 160 millones de dólares) grita película de prestigio, desde sus actuaciones y dirección desde / por leyendas de Hollywood a su longitud épica y gravitas morales. Sería un ganador digno en cualquier categoría, pero espero que la editora Thelma Schoonmaker sea reconocida por su brillantez habitual en el ritmo de la película e integrando sus efectos digitales. Me sorprendería mucho que Joe Pesci no ganara al menos al Mejor Actor de Reparto.

Historia del matrimonio ***** (completo original) – Por mi dinero, la MS es en realidad una mejor película que El irlandés (a aproximadamente una décima parte del precio de la película de Scorsese) y está entre los mejores que Netflix ha comprado o fabricado. Sus actuaciones son más parecidas para atraer laureles, pero es una gran película en todos los aspectos. También me gustaría ver al productor David Heyman ganar algo por su trabajo en esta película y/ o Once Upon a Time in Hollywood, que en parte me gustaría como buen karma para su trabajo en estas películas y el Paddington Franquicia.

Los dos papas 1/2 (completa original) – Una película muy divertida y conmovedora que una vez más es probable que atraiga mucha atención por sus actuaciones principales, estas de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. También debería obtener algunos premios para el director Fernando Meirelles que logró evitar que la película fuera escenificada y teatral y/o congestionada. El guionista Anthony McCarten también se convirtió en una versión ingeniosa y poderosa del género biopic. La película tiene un buen factor que podría ir un largo camino con la Academia en particular. Odio personalmente las dimensiones ideológicas de la película, que pinta un retrato profundamente comprensivo de una institución horrible y desinfecta la historia de su personaje principal, pero esto también es cierto La Corona, que también es muy popular entre el público y la crítica.

Dolemite es mi nombre **** (original completo) – Otra película muy divertida, pero no del todo en el mismo registro tonal que Los dos papas. Dolemite es más en el reino de raunchy y slapstick y es muy agradable en esos términos. Como biopic es hagiográfico y bastante ligero sobre la visión de los personajes. Aunque definitivamente es un regreso a la forma para Eddy Murphy y Wesley Snipes, no creo que se trata de actuaciones dignas de premios, ya que los personajes no están escritos con ninguna profundidad. Otra queja es que es un poco demasiado largo y pierde impulso en el medio de la película. Aún así, es muy divertido que se siente como un reencuentro con unos viejos amigos.

El informe *** (adquisición de Amazon) – Otro escaparate de Adam Driver y un thriller político oportuno (como se ve por la reacción que la película extrajo del Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo), pero también resulta ser bastante “digno” y monótono. Esto se ve sobre todo en Driver’s performance que es inusualmente unidimensional, pero la escritura y la dirección de Scott Z. Burns también son la culpa.

La lavandería *1/2 (completo original) – Scott Burns también está involucrado en el mayor éxito lanzado por cualquiera de los servicios de streaming esta temporada de premios, el Steven Soderbergh dirigido, Meryl Streep-starring mess que es La lavandería. En mayo, cuando Netflix estaba reanudando sus hostilidades perennes con el Festival de Cannes, insinuaron que el festival estaba perdiendo esta película debido a la supuesta obstinación del festival en negar las ranuras de competición a las películas en streaming. Cuando la película finalmente debutó en el Festival de Cine de Toronto en septiembre, Cannes parecía haber esquivado una bala ya que Soderbergh había utilizado sus talentos legendarios y un elenco de estrellas para hacer una imitación extremadamente pobre de The Big Short.

El Rey ** (completo original) – Otra película ampliamente promocionada antes de su lanzamiento real y luego sumariamente de los anuncios del FYC fue este torpe de una aspirante a epopeya del equipo que le trajo el también decepcionante Máquina de Guerra. Todos involucrados probablemente aunque Timothee Chalamet sería un reto para los premios de actuación este año, pero su turno como Henry V es en realidad lo peor de esta película. Pero hay un montón de culpa por ahí, ya que esta película decepciona en casi todos los turnos.

Gemas sin cortar (coproducción) – Este es “único” disponible en Netflix fuera de los EE.UU., ya sabes en los otros 189 territorios en los que trabaja Netflix, como la compañía coprodujo con el distribuidor estadounidense A24. La película es una auténtica obra maestra del suspenso y el desarrollo del personaje y si el mérito artístico fuera el criterio real, seguramente habría dominado la conversación de premios. En su lugar, fue excluido de todos los premios estadounidenses y sólo fue lanzado internacionalmente a finales de enero.

Otros aspirantes: American Son (Netflix), The Aeronauts (Amazon)

Los mejores contendientes de lengua extranjera

Les Misérables ***** (adquisición de Amazon): en un año que Parásito no era un fenómeno global, esta función debut del escritor y director Ladj Ly sería un fuerte contendiente y favorito sentimental para el Oscar de Lengua Extranjera y premios similares. La película es un intenso retrato de las tensiones raciales a fuego lento en la banlieue francesa que habría hecho orgulloso a Paul Greengrass. Amazon compró la película de Cannes para el mercado estadounidense, pero ha hecho curiosamente poco para promocionarla, lo cual es una pena, ya que por varias razones hay que verlo.

Atlánticos *** (adquisición de Netflix) – Definitivamente estoy en minoría por no tener esta película en mayor estima, pero no pude calentarme con este retrato fantasmagórico y realista mágico de los dejados atrás cuando los jóvenes intentan emigrar de Senegal a Europa. Eso no quiere decir que la película no valga la pena ver. Proporciona una ventana íntima a la áfrica contemporánea y utiliza el género de terror de maneras interesantes. También representa un hito importante en la inclusión ya que la directora Mati Diop fue la primera mujer negra en tener una película en competición en Cannes y, probablemente, en la preselección de los Oscar para este premio. Incluso si no me encanta la película, su ambición estilística y su retrato simpático de las jóvenes africanas muestran que Diop merece estar en estas competiciones.

Elisa y Marcela* (Producción de Netflix) – Este puede parecer un estiramiento, pero con sus temas progresivos pero seguros, la cinematografía en blanco y negro, la auteur femenina en Isabel Coixet y su lanzamiento en Berlín, estoy convencido de que Netflix al menos esperaba que terminara en la conversación de los Oscar. Desgraciadamente, su tibia recepción crítica en Berlín y en su España natal probablemente acosó todas las esperanzas en este sentido. Y también está el hecho de que los críticos tenían razón en este caso, ya que la película es aburrida, pretenciosa y “digna” de la peor manera posible.

Mejor largometraje de animación

Klaus **** Una película en 2D bellamente animada, dibujada a mano de Netflix merece convertirse en un clásico navideño y también sería un merecedor ganador del Oscar. La película es dulce, divertida y muy conmovedora al final. Además de sus vínculos con Netflix, también se enfrenta a algunos vientos en contra por ser una película navideña, pero Netflix y la industria cinematográfica española (donde se basa el guionista y director Sergio Pablos) estarán esperando que pueda superarlos.

I Lost My Body 1/2 (adquisición de Netflix) – Otra fiesta para los ojos, esta película también cuenta con un premio de Cannes como una especie de pedigrí. Cuenta a un muy conmovedora historia de migración a Francia y pérdida y alienación, no es exactamente temas que uno asocia con películas animadas, pero todavía hace que sea bastante la experiencia de visualización. Mi única queja, y es un biggie, es que la búsqueda de la mano cortada para unirse a su cuerpo se convierte en algo así como un truco al final de la película, ya que la historia que revela se vuelve mucho más interesante que lo que la mano podría estar haciendo.

Shaun the Sheep 2: Farmageddon **** (Adquisición de Netflix) – Un seguimiento muy divertido de la obra maestra de 2015 de Aardman Animations de Gran Bretaña que tiene un extraño lindo llamado Lu-la que se estrella en el mundo de Shaun. La película es un poco más ligera y orientada a los niños que su predecesor y uno sospecha que esto estaba destinado a superar la pobre recepción de taquilla de la primera película en los Estados Unidos. Y vender mercancía de Lu-la, por supuesto. Esto tuvo el efecto de diluyar el genio cómico de la primera película, pero esto sigue siendo muy divertido y Aardman siempre es uno de los favoritos de la Academia. Netflix adquirió los derechos de Estados Unidos y América Latina de la película después de la pobre taquilla de la primera película y planea lanzarla a finales de este año.

Mejor largometraje documental

Derribar la casa **** (adquisición) – Un retrato enérgico de cuatro mujeres que se postulan como candidatas progresistas para la Cámara de Representantes en 2016. Cada uno de ellos es un forastero político y cada uno desafía a un establishment que incumbe en las primarias demócratas. Los cuatro son fascinantes por derecho propio, pero uno de ellos resulta ser Alexandria Ocasio-Cortez. Después de este candidato en particular, los cineastas se encuentran en una coyuntura histórica en la historia reciente de Estados Unidos.

El borde de la democracia 1/2 (adquisición) – Una visión general convincente e informativa de los recientes acontecimientos políticos en Brasil, eventos que vieron un escándalo de corrupción derrocar al presidente de izquierda legítimamente elegido. Estos acontecimientos a su vez prepararon el terreno para el ascenso del demagogo de derecha Jair Balsonaro. La historia que cuenta es vital, pero la película se arrastra a veces a medida que se empantana en los detalles de una historia muy enrevesada.

American Factory **** Un documental fascinantemente matizado sobre la adquisición china de una antigua fábrica de automóviles en el Medio Oeste. La película captura muchas de las complejas contradicciones de la globalización neoliberal, dejando su mensaje exacto abierto a la interpretación. Como tal, es una película curiosa para los Obama haber adjuntado sus nombres, considerando que como presidente, el propio Obama ayudó a crear las condiciones y aprietos en los que se encuentran los personajes de la película.

El gran hack **** Un examen aterrador de cómo la extrema derecha ha utilizado ilegalmente las redes sociales para atacar y manipular a los votantes, centrándose especialmente en Cambridge Analytica, los “consultores” de big data en el centro del voto del Brexit y la elección de Donald Trump. Cuenta con algunos personajes memorables, incluyendo la crisal Carole Cadwalladr y el ex ejecutivo de CA Brittany Kaiser.

También en la conversación: Una nación infantil (Adquisición de Amazon)


Source link