Aleix Espargaró (Granollers, 30-7-1989) asegura que su clasificación actual, 11º a 52 puntos del líder Bagnaia, no refleja lo que el está percibiendo en su día a dia: se siente más rápido y fuerte que en 2022 cuando lideró el campeonato tras su victoria en Argentina. Hombre de ideas muy claras así las transmite en esta entrevista.
El año pasado el inicio de la temporada fue mucho mejor que este; y con una moto que quizás no era tan buena como la de ahora. ¿Cómo analizas eta primera primera parte del campeonato?
En términos de velocidad pura, rendimiento y sensaciones, para mí este año es mejor. Eso está claro. Me siento más rápido y fuerte que la temporada pasada. Pero, al fin y al cabo, lo importante no es cómo me sienta. Lo importante es cuántos puntos tengo en la clasificación del campeonato, y tengo menos puntos que el año pasado. Creo que han sido muchas circunstancias las que no me han permitido rendir realmente el domingo, pero en general, he sentido que tengo más velocidad que el año pasado y que tengo una mejor moto.
¿Alguna idea de por qué no ha rendido el conjunto? ¿Sólo ha sido cuestión de mala suerte?
No, no me gusta decir mala suerte. La moto es muy buena, pero estamos teniendo muchos problemas con la presión del neumático delantero. Realmente no puedo pilotar al nivel de los entrenamientos cuando estoy detrás de alguien. Esta es la mayor diferencia. Pero, al final son excusas. Lo importante es ser rápido el domingo, pero no somos capaces de rendir el domingo como el viernes o el sábado.
¿Por qué la moto es mejor que el año pasado?
Creo que es mejor en todas partes. Es ligeramente mejor, quizá un 5% mejor en los frenos, un 5% mejor en la velocidad de paso por curva y un 5% mejor en el rendimiento del motor. En general, creo que la moto es más rápida que la del 22.
¿Considera entonces que la Aprilia ha dado un gran paso adelante?
Ducati está muy fuerte. Los novatos del año pasado ya tienen experiencia y no hay diferencia entre la Ducati del ‘22 y la del ‘23. Por lo tanto, todas las Ducati son rápidas y fuertes, y esto hace que sea un poco más difícil para todos.
¿Han tenido problemas saliendo, ¿no?
Sí, es uno de nuestros mayores problemas. Creo que una de las razones por las que no he rendido como podría haberlo hecho han sido las salidas y las primeras vueltas.
¿Es sólo una cuestión de embrague?
Sólo una cuestión del sistema de lanzamiento. No estamos al nivel de nuestros competidores. Ellos mejoran más que nosotros, porque no es peor que el año pasado, pero los otros son mejores.
Tener cuatro Aprilias en la parrilla, ¿es una ayuda para ti o para Aprilia?
De momento, hemos tenido un poco de mala suerte. El equipo satélite no nos ha ayudado mucho a la hora de probar cosas nuevas o lo que sea, porque Miguel no ha tenido mucha suerte y a Raúl le ha costado adaptarse a la moto. Pero en general, ha habido algunas carreras como la de Portimao, que ha sido muy bonito ver a las tres Aprilia entre las diez primeras.
“El nuevo formato del fin de semana es más estresante que en el pasado, muy, muy estresante”
¿Cómo ha cambiado el nuevo formato del GP tu forma de afrontar el fin de semana?
Es mucho más estresante que en el pasado. Muy, muy estresante. Esta es la mayor diferencia. Todavía tenemos que adaptarnos un poco mejor para intentar disfrutar un poco más. Para mí, es muy importante disfrutar, y por el momento estoy un poco estresado porque parece que en cada sesión tienes que ser lo suficientemente rápido para estar entre los diez primeros. Y esto hace que a veces pierdas un poco la concentración y no prepares realmente la carrera.
¿Te gusta la carrera al sprint? ¿La disfrutas?
Son dos preguntas diferentes. Si me gusta y si la disfruto son dos preguntas diferentes. Porque no me gusta, pero a veces disfrutas pilotando la moto al límite como en una sesión clasificatoria. Porque normalmente, debido a la degradación de los neumáticos, el consumo de combustible y demás no podemos pilotar la moto al límite en carrera. Pero puedes hacerlo en las carreras al sprint porque son super cortas y no te preocupas por los neumáticos y todo lo demás. Simplemente vas a tope. Esto está muy bien. Realmente disfrutas pilotando este tipo de motos al límite. Pero por la agresividad de la gente y por las trazadas que hace todo el mundo, a veces es difícil divertirse. Sé que es una respuesta un poco rara.
“En términos de popularidad, MotoGP no está en su mejor momento”
Llevas ya mucho tiempo en el Mundial y las has visto de todos los colores. ¿Crees que MotoGP va por el buen camino?
Esta es una buena pregunta. En términos de popularidad, en absoluto. No estamos en nuestro mejor momento, porque recuerdo cuando empecé el campeonato, hace 12, 13, 14, 15 años, casi todos los GP estaban llenos de gente. Al final, esto es un espectáculo. Corremos para la gente. Si no hay aficionados, no tiene sentido que corramos en todo el mundo. Así que ahora mismo, esto es algo que tenemos que entender cómo mejorar, cómo comprometernos más con los aficionados. Esto es lo más importante.
¿No crees que todo lo que se ha hecho este año va en la buena dirección?
Sí, pero para mí, teníamos que hacer esto hace mucho tiempo. Pero este año es el primero que veo que algo está cambiando en el campeonato. Creo que va en la buena dirección, pero desgraciadamente no es una situación en la que se le pueda dar la vuelta y cambiar de un día para otro. Así que, con suerte, dará sus frutos en el futuro.
Empezaste con Aprilia en 2017. Te imaginabas entonces que seis años después la fábricas europeas, y sobre todo la italianas, estarían donde están ahora?
En absoluto. El mundo está loco. Todo es muy rápido. Cuando vine de Suzuki a Aprilia, mucha gente pensó que era el final de mi carrera, pero realmente creo en el proyecto. Realmente creo en mí mismo, en mis habilidades, en mi trabajo. Realmente confío en mi trabajo. Ahora, seis años después, siete años después, he puesto la moto realmente en lo más alto del mundo, una de las mejores motos. Ganamos carreras. Luchamos por el título. Hicimos muchos podios. No sólo yo, mi compañero de equipo también hizo muchos podios. Así que estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido durante este viaje con Aprilia.
¿No crees que Ducati, especialmente Dall’Igna, está arrasando con el campeonato?
No. Dall’Igna simplemente es más inteligente que el resto, pero no es culpa suya. Simplemente lo está haciendo mejor. Él y Romano [Albesiano, ingeniero de Aprilia] lo están haciendo mejor que los japoneses y las otras marcas.
“El desarrollo aerodinámico no es bueno para el deporte”
¿Es el desarrollo aerodinámico algo bueno para el deporte?
No, por dos razones. La primera es que estamos haciendo que los circuitos sean inseguros porque somos demasiado rápidos en todas partes, y los circuitos se están volviendo demasiado pequeños y peligrosos. Estamos gastando mucho dinero. Y es más difícil adelantar. Así que sí, las motos son mejores. Las motos son muy, muy rápidas, pero al fin y al cabo, a la gente en casa no le importa si rodamos en 1:55 o en 1:36. Lo que quieren es espectáculo. Lo que quieren es espectáculo. Creo que la aerodinámica no favorece el espectáculo.
¿Cree que habría que cambiar las reglas antes de 2027?
Hoy en día estas reuniones no son fáciles, porque hay muchas cosas alrededor. Pero, si alguien sabe cuál es la dirección para mejorar el espectáculo, deberíamos tomarla.
Tu hermano Pol, Bastianini, Oliveira, Marc Márquez… muchos pilotos están lesionados. ¿Cuál es la preocupación de los pilotos en este momento?
El problema es que todo está muy igualado. Así que todo el mundo intenta arriesgar un poco más para marcar la diferencia, más que en el pasado. Por eso hay muchas caídas, mucha más tensión con el nuevo formato. Creo que es difícil cambiar esto. Creo que tenemos que vivir con este tipo de carreras. Tenemos que lidiar con más lesiones que en el pasado,eso está claro. No creo que esto vaya a cambiar.
¿Te sorprendió la actuación de Dani Pedrosa en Jerez?
La verdad es que no.
Pero después de cuatro años retirado, después de tres años sin salir…
El talento de Dani es enorme. Probó mucho en Jerez y KTM ha mejorado mucho. Así que si lo pones todo en el cóctel, para mí estaba claro que podía luchar por estar entre los diez primeros. Quizá no esperaba que fuera tan rápido en los entrenamientos. Por ejemplo, me sorprendió un poco que fuera tan rápido desde el principio. Pero para mí, Dani es uno de los mejores pilotos de la historia de este deporte, así que no me sorprendió su velocidad.
¿Significa esto que los pilotos jóvenes no son tan rápidos? ¿O que las motos de ahora permiten extraer todo el potencial hasta el punto que hace que las carreras sean tan reñidas?
Ahora mismo todo está en los detalles. Si analizas, Dani era muy rápido, pero nunca batió a los dos pilotos de fábrica en ninguna de las dos carreras. Así que significa que era rápido, pero con la misma moto, los pilotos en activo eran más rápidos. Los pilotos a los que venció Dani no usaban la misma moto. Por lo tanto, el nivel de Dani era alto, era realmente bueno, pero nada loco para mí.
¿Crees que Aprilia necesita este tipo de piloto de pruebas, rápido como es Pedrosa?
Es una pregunta muy buena. Cada vez las estructuras de pruebas son más importantes porque por el reglamento en vigor, no podemos probar durante la temporada. Y con este nuevo calendario, ni siquiera podemos probar durante el fin de semana porque tienes que ser súper rápido enseguida, y ya tienes una carrera el sábado. Así que ni siquiera durante los GGPP se puede probar nada. Los tests son muy importantes. Cuanto mejor sea el equipo de pruebas y mejores sean los ingenieros del equipo de pruebas, más fácil será para la fábrica.
“El día que decida dejarlo no quiero parar del todo, disfruto mucho probando piezas, hablando con los ingenieros y desarrollando cosas. Creo que probador puede ser una buena opción para mí”
¿Podría ser un trabajo para ti cuando te retires?
Puede ser. El día que decida dejarlo no quiero parar del todo, tipo de 100% a 0. Porque disfruto mucho probando piezas, hablando con los ingenieros y desarrollando cosas. Creo que puede ser una buena opción para mí.
¿Cuándo ves el final de tu carrera? He leído en alguna parte que has dicho que el año que viene será el último.
No, lo que dije es que normalmente cada año, cuando terminas tu contrato tienes un poco de estrés para renovar el contrato, para encontrar nuevos lugares o para quedarte. Fue bastante estresante para mí a principios del año pasado intentar volver a firmar el contrato con Aprilia. Lo que dije fue que el ‘24 será mi último año de contrato y no me estresará en absoluto. Si estoy entre los cinco primeros al principio de la temporada y Aprilia quiere ofrecerme un año más de contrato, lo firmaré. Si no estoy luchando delante, me iré a casa. Creo que he hecho lo que tenía que hacer en este paddock. No va a ser un estrés para mí.
¿Cree que el nivel actual de estrés podría acortar tu carrera?
100%. Los jóvenes pilotos que vendrán de Moto2 y Moto3 se incorporarán a MotoGP con este nuevo formato, así que se acostumbrarán desde el principio. Los humanos se adaptan bastante rápido a todo. Por ejemplo, hablé con Dani después de la carrera y me dijo que el nuevo formato era una locura. La tensión, el estrés para el piloto es diez veces mayor que en el pasado, debido al calendario y a la competitividad. Me dijo: “En mis tiempos no tenía estrés; en un mal día, acababa cuarto”. Ahora es otra historia.
Cómo son las nuevas peticiones de Dorna con el público, con los aficionados…
Se pierde bastante energía con ello, pero es necesario hacerlo. Necesitamos más contacto con la gente. Necesitamos hacer un espectáculo mejor. Estamos en 2023. Ya no estamos en 2010, y el estrés es mucho mayor… y los salarios no son mucho más altos.