Tenerife ha sido una isla desafortunada para el Athletic


El Athletic visitará mañana el Heliodoro Rodríguez López
para medirse al Tenerife en los octavos de final de la Copa del Rey. Se trata de un duelo que nunca se ha dado en la competición del KO, aunque el estadio tinerfeño sí es conocido por el club rojiblanco, que lo ha visitado en 13 ocasiones en la competición liguera. El balance histórico para los leones en Tenerife es desfavorable; si a Canarias se le conoce popularmente como las islas afortunadas, Tenerife fue desafortunada para el Athletic hasta la décima vez que la visitó, que fue cuando logró su primer triunfo.



El Tenerife alcanzó la máxima categoría por primera vez en 1961, en lo que fue una experiencia efímera, ya que acabó la competición en última posición y tardó casi tres décadas en volver a la élite. En la vigésima jornada de aquella temporada, el 21 de enero de 1962, jugó por primera vez el Athletic en Liga en el Heliodoro. A las órdenes de Juan Antonio Ipiña formaron los rojiblancos aquel día con Carmelo, Orue, Etxeberria, Canito, Etura, Iturriaga, Artetxe, Koldo Agirre, Eneko Arieta, Mauri y Uribe. Cuenta la pequeña crónica de la época del redactor de MD en Santa Cruz que el partido fue de dominio canario y que Carmelo fue la figura por parte bilbaína. Un rechace del meta zornotzarra fue aprovechado por Gilberto para adelantar a los locales en el minuto 25 y no fue hasta el minuto 86 cuando Etura consiguió el definitivo 1-1 con un cabezazo a la salida de un córner.

La siguiente visita a la isla no sería hasta la campaña 89-90. El Tenerife acababa de subir a Primera tras ganar en la Promoción al Betis y la visita del Athletic fue el 10 de septiembre, en la segunda jornada, en lo que fue el primer partido en casa en la élite en casi 30 años. El resultado acabaría por ser el mismo que 27 años atrás, 1-1, y la evolución del marcador, similar. El conjunto que dirigía Vicente Miera se adelantó en el primer minuto de la segunda parte con un gol del malogrado panameño Rommel Fernández e igualaría en el minuto 63
Peio Uralde al recoger un rechace del poste.

Época dorada tinerfeña

Aquella campaña fue la primera de la etapa dorada de los chicharreros, que estuvieron diez años seguidos en la élite, en los que llegaron a jugar una semifinal de Copa en el 94 ante el Celta y otra de la UEFA contra el Schalke 04 en el 97. En lo que a las visitas del Athletic se refiere, si las dos primeras se habían saldado con empates, las seis siguientes acabaron en derrota. En la 90-91, el duelo fue en la primera jornada, y un tempranero gol de Quique Estebaranz fue el 1-0 definitivo. En la campaña siguiente los rojiblancos sufrirían la mayor goleada, un 4-1, con goles de Felipe Miñambres y tres de Pizzi. Valverde fue el goleador del Athletic. Nueva derrota en la temporada 92-93, entonces por 2-1, con doblete de Estebaranz para los canarios y gol de Garitano para los bilbaínos.

En la campaña 93-94 se repetiría el marcador. Un gol en el 85 de Julen Guerrero neutralizaba el de Ezequiel Castillo y parecía dar un punto al Athletic, pero Chano anotó a continuación y dejó los puntos en Tenerife. El Heliodoro continuaría siendo terreno prohibido para el Athletic en la temporada 94-95, cuando cayó por 1-0 con tanto de Pinilla, mientras que en la 95-96 el triunfo canario fue por 3-2, con Larrazabal y Vales anotando en un duelo en el que los leones siempre fueron a remolque.

La racha de derrotas acabó en la siguiente visita, en la que se dio un 3-3 en otro encuentro en el que el Athletic siempre fue por detrás en el marcador y que tuvo como anotadores a Urzaiz, Larrazabal y Alkiza.

Cuatro rojas

A la décima visita fue la vencida. En la campaña 97-98 el Athletic de Luis Fernández ganaba por primera vez en Tenerife, 0-2, con tantos de Larrazabal de penalti y de Etxeberria. Un día en el que el árbitro gallego Puentes Leira expulsó a cuatro jugadores, Antonio Mata y Alexis en el Tenerife, y Roberto Ríos y Alkorta en el Athletic. En la siguiente campaña repetiría victoria el Athletic gracias a un autogol de Alexis Suárez, el único de aquel duelo.

El Tenerife descendería al término de aquella temporada. Regresó en la 2001-02, en la que se registró la tercera victoria consecutiva del Atheltic en el Heliodoro, por 2-3, en el último encuentro liguero ante un conjunto canario que dirigía Clemente y que confirmó su descenso aquel día en el que anotaron Urzaiz en dos ocasiones y Guerrero.

Desde entonces, el Tenerife solo ha estado en Primera otra temporada, la 09-10. Y la visita rojiblanca, en la cuarta jornada, recordó al Athletic los peores tiempos en ese estadio. Un gol en los minutos finales de Mikel Alonso dio la victoria a los tinerfeños para completar un balance de tres victorias, tres empates y siete derrotas en las 13 visitas a una isla que para los leones no ha sido históricamente afortunada. Ahora toca la primera visita en Copa.


Source link