Simona Halep, tenista rumana de 31 años, quién llegó a colocarse como número uno en el mundo, fue suspendida de manera provisional tras dar positivo por una sustancia prohibida, según informó el viernes la Agencia internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
Simona Halep (Romania) has been issued with a provisional suspension under the Tennis Anti-Doping Programme:https://t.co/HCrZDTMp6I
— International Tennis Integrity Agency (@itia_tennis) October 21, 2022
En un comunicado oficial de la ITIA, el organismo declaró lo siguiente:
Simona Halep, tenista rumana de 31 años, ha sido suspendida de forma provisional en virtud del artículo 7.12.1 del Programa Antidopaje de Tenis de 2022 (TADP) La muestra se dividió en muestras A y B y el análisis posterior descubrió que la muestra A contenía FG-4592 (Roxadustat), que es una sustancia prohibida que figura en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022.
La dos veces ganadora de Grand Slam describió la suspensión como el “mayor shock de su vida” en un tuit publicado desde su cuenta oficial.
A lo largo de toda mi carrera, la idea de hacer trampas no se me ha pasado por la cabeza ni una sola vez, ya que va totalmente en contra de todos los valores con los que he sido educada. Ante una situación tan injusta, me siento completamente confundida y traicionada
Según lo establecido en el Código Global anti-dopaje, Halep está enfrentando una suspensión de hasta cuatro años por dar positivo a una sustancia como el Roxadustat. De ser encontrada culpable del uso de estas sustancias, se puede apelar a la suspensión pero se debe admitir rápidamente la afrenta, situación que no sucedió.
Las autoridad del tenis anunciaron que se manejará el caso de Halep y cualquier deliberación de la AMA será apelada a la Corte de Arbitraje del Deporte.
(Con información de Reuters)