Tensión en Cuba antes de jornada de marchas: EU condena "tácticas de intimidación"

Tensión en Cuba antes de jornada de marchas: EU condena "tácticas de intimidación"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó el domingo lo que calificó de “tácticas de intimidación” por parte del gobierno cubano antes de las protestas previstas para el lunes en Cuba y prometió que su país aplicará medidas para “pedir cuentas” por la represión.

Los grupos de oposición han convocado la marcha para exigir mayores libertades políticas y la liberación de los activistas encarcelados, luego de las protestas callejeras de julio, las más grandes en décadas.

El gobierno de Cuba ha prohibido la manifestación, diciendo que es parte de una campaña de desestabilización de Estados Unidos.

“Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente (…) y manteniendo abiertas las líneas de Internet y telecomunicaciones”, dijo Blinken en un comunicado el domingo.

Quitan acreditación a periodistas

El gobierno cubano retiró las credenciales de prensa a cinco periodistas de la agencia española de noticias EFE, pero posteriormente se las restituyó a dos de ellos, según informó el medio, antes de la marcha de este lunes.

Un redactor y un fotógrafo fueron informados por el gobierno cubano de que sus acreditaciones serían devueltas, dijo EFE el domingo.

Horas antes, las autoridades cubanas convocaron a tres editores, un fotógrafo y un camarógrafo de televisión para informarles de la decisión de retirarles sus credenciales de prensa, dijo EFE en un comunicado. 

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, telefoneó este domingo al titular de la Embajada de Cuba en Madrid para exigir que La Habana devuelva las credenciales de prensa a los otros tres periodistas de EFE.

“Al mismo tiempo, rechazó la acusación de que EFE trabaja para potencias extranjeras y defendió la labor de la agencia española como referente internacional de información, como quedó demostrado por las repercusiones que provocó la retirada de las acreditaciones de los periodistas”, dijo a Reuters un portavoz.

El Centro Internacional de Prensa del gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios.

Gabriela Cañas, presidenta de EFE, calificó de “insuficiente” la decisión del gobierno cubano de restablecer la acreditación de dos periodistas, y pidió al gobierno que restituya también las credenciales de los otros tres.

 

Información de Reuters.


Source link