Advertencia de activación: referencias leves al suicidio.
Arthur Fleck parece transformarse en el villano más infame de Gotham en bufón pero, en teoría, es posible que ni siquiera haya dejado Arkham Asylum y que toda la película haya sido una fantasía en su cabeza. De toda la amplia galería de pícaros de Batman, claramente hay un tipo malo que se destaca sobre el resto como el némesis de Caped Crusader: el Joker. El Príncipe Payaso del Crimen es una amenaza tan grande que incluso la mayoría de los otros supervillanos de Gotham tienen miedo de ponerse de su lado malo. Joker puede parecer un payaso, pero definitivamente es más parecido a Pennywise que a Bozo.
Dicho esto, The Joker rara vez aparece cuando no está enfrente de Batman, y generalmente no es el foco de la historia. Después de todo, la mayoría de las representaciones del Joker mantienen su pasado en la sombra del misterio, la más famosa de las representaciones de Heath Ledger en El caballero oscuro, que a veces se sentía más como un hombre del saco sobrenatural que como un criminal normal. Joker no es el tipo de personaje que uno esperaría que fuera el tema de una película propia, pero eso es exactamente lo que el director Todd Phillips le dio al mundo con la aclamada película de 2019. bufón.
Encabezado por Joaquin Phoenix en una actuación ganadora del Oscar, bufón llevó al público dentro de la mente del infame asesino, explorando los eventos que llevaron a un hombre ya inestable a realmente ir al borde de la locura. A nivel superficial, bufón parece terminar bastante bien para Arthur, considerando todo. Puede que esté encerrado, pero también se ha convertido en un símbolo del caos, y sus acciones llevaron al asesinato de los padres de Bruce Wayne. Sin embargo, esa conclusión casi se siente demasiado perfecta para Arthur. De hecho, hay muchas pruebas que apuntan no solo al final, sino a que toda la película está en su cabeza, una fantasía que juega desde su habitación en Arkham Asylum. Aquí está la teoría explicada.
Arthur’s Fridge insinúa el giro de Arkham de Joker
Al principio de bufón, se menciona que Arthur Fleck había sido internado previamente en Arkham Asylum. Un indicio de la idea de que Arthur estuvo encerrado dentro de Arkham durante toda la película es la extraña escena en la que Arthur se sube al refrigerador, lo que aparentemente lo hace sentir seguro y protegido del cruel mundo exterior. Esto podría leerse como un poco de simbolismo, con Arthur admitiendo que se siente más seguro dentro de su celda acolchada en Arkham, que se vende aún más por el hecho de que el refrigerador Arthur Fleck se arrastra dentro y su celda en Arkham comparten el detalle visual de un pequeño ventana en el frente.
Una película tan meticulosamente elaborada como bufón es decir, es muy difícil imaginar que la similitud visual entre el refrigerador y la celda de Arthur no fue una elección creativa intencionada. Algunos han teorizado que quizás Arthur en realidad se suicidó trepando dentro del congelador, pero considerando cómo evolucionó a lo largo de la película, no necesariamente habría tenido sentido narrativo para él quitarse la vida. En cambio, probablemente simbolice que la mente de Arthur se retira a un espacio donde se siente cómodo. En ese sentido, es muy posible que el flashback que se muestra de Arthur encerrado dentro de su celda de Arkham Asylum durante su compromiso anterior fue en realidad el primer vistazo a su realidad actual.
Los relojes en Joker sugieren que algo anda mal
Otro pequeño pero crucial indicio de bufónLos eventos que son toda una fantasía evocada por Arthur Fleck son los relojes de la película. Los relojes son visibles en varias escenas y, extrañamente, todos ellos leen visiblemente una hora de 11:11. En numerología, el 11:11 a menudo se considera un número importante y poderoso, y algunos también lo ven como un número de la suerte. Mientras que el paso del tiempo en bufón de ninguna manera está claramente explicado, lo que tiene sentido ya que la relación falsa de Arthur con la vecina Sophie muestra explícitamente que es un narrador poco confiable, las posibilidades de que cada reloj lea la misma hora durante todos esos eventos son casi nulas.
Sin embargo, si lo que ve la audiencia en bufón es simplemente una invención de Arthur, tiene sentido que su mente se olvide de completar pequeños detalles como ese y asigne un número de marcador de posición a los relojes. Es más, quizás 11:11 tenga algún significado personal para Arthur que no divulgue. Teniendo en cuenta que, para los propósitos de esta teoría, Arthur ha estado encerrado dentro de Arkham durante un número poco claro de años, también es posible que el tiempo haya perdido significado para Arthur, ya que cada día se mezcla en su mente.
El atuendo de Joker coincide con la decoración de Arkham
El atuendo de Joker en la película de 2019 es una mezcla interesante ya que de alguna manera recuerda los conjuntos anteriores que usó el personaje, pero de alguna manera es bastante diferente. Sin embargo, notablemente, el chaleco de Arthur es de un amarillo mostaza, y el mismo color se ve pintado en las paredes de los pasillos de Arkham cuando Arthur lo visita en busca de respuestas sobre su madre Penny Fleck. Una vez más, cuando una película se ha hecho claramente con este detalle tan exigente, es poco probable que esa elección en particular no signifique algo.
Otro indicio de la verdadera realidad de Arthur es que cuando lo ven al final, dentro de Arkham, los pasillos del hospital son de un blanco limpio y brillante, muy diferente de los pasillos amarillos vistos antes. Probablemente se deba a que este Arkham es el real, y el otro era una versión más aterradora y más deteriorada del lugar que Arthur usaba para embellecer su fantasía. Parece que el verdadero Arkham Asylum está realmente cuidado, mientras que el que está en la cabeza de Arthur es la versión desmoronada y sucia que generalmente se ve en las historias de Batman. En particular, cuando se muestra a Arthur en Arkham durante el supuesto flashback mencionado anteriormente, también se muestra que su celular es de color blanco brillante, lo que sugiere que fue un breve vistazo al mundo real.
Final Wayne Fantasy de Joker es imposible
Incluso si uno cree que Arthur se convirtió en Joker y mató a muchas personas, inspirando un alboroto caótico en Gotham, hay un agujero extraño en esa toma. Casi la totalidad de bufón se ve a través del punto de vista de Arthur. Él está en cada escena y su perspectiva de cada evento da forma a lo que se muestra. Eso es cierto, excepto cerca del final, cuando un discípulo del Joker dispara y mata a Thomas y Martha Wayne. La secuencia está enmarcada casi como si fuera Joker viendo cómo ocurren los asesinatos, lo que obviamente no podría ser, ya que se demostró que fue noqueado en un coche de policía en ese momento.
Durante la escena final con el psiquiatra, Joker también ve una imagen en su cabeza de Bruce Wayne de pie sobre los cuerpos de sus padres, que nuevamente, él no estaba psíquicamente allí para ver. Agregue eso a lo perfecto que resulta todo para The Joker: tiene seguidores, está provocando una revolución, su padre aparentemente ausente, Thomas Wayne, es asesinado a tiros, y queda completamente claro cuán fantasía es. bufónToda la historia fue. Por supuesto, Arthur Fleck se imaginaría a sí mismo como la causa de la creación de Batman, ya que lo haría sentir importante y le daría un objetivo para su rabia. La verdadera pregunta es si Arthur escapó o no de Arkham después de matar a su psiquiatra al final de la película y, de ser así, si intentará hacer realidad su fantasía. Quizás Guasón 2 lo explicará con seguridad.