Este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad de votos, aprobó las medidas cautelares contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, debido a la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato.
Tras la denuncia por parte del PRD por la publicación de varios tuits de la Jefa de Gobierno y la confirmación del Tribunal, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro de una de sus publicaciones de la plataforma.
La Comisión también también ordenó, de manera preventiva, la abstención de Sheinbaum de “realizar o emitir expresiones que puedan considerarse propaganda gubernamental”, ya que ha incurrido previamente en esta conducta.
La orden realizada por la Comisión del Instituto Electoral fue impugnada por la Jefa de Gobierno.
La Sala Superior argumentó que la autoridad no está obligada a esperar a que se realicen todos los actos de la investigación para poder dictar medidas cautelares, porque su propósito es “provisional y preventivo” para que no haya mayores afectaciones, a diferencia de lo que expresó la Jefa de Gobierno de la CDMX.
Te puede interesar |INE ordena a gobierno de CDMX retirar pintas de la campaña #QueSigaAMLO
El tribunal señaló que existe una prohibición constitucional a los servidores públicos para que no difundan planes, programas, logros y actividades del gobierno desde la publicación de la convocatoria de la revocación de mandato hasta la ejecución del ejercicio democrático.
La Sala del Tribunal considera que no se vulneró la libertad de expresión de Claudia Sheinbaum, porque hay medidas “más estrictas” para el actuar de los servidores públicos por motivo de sus funciones.
Source link