TEPJF emite convocatoria para la elección de su nueva presidencia en sesión privada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a la celebración de una sesión privada este jueves a las 10 de la mañana, en la que se elegirá a su nuevo presidente o presidenta, luego de la crisis vivida en las últimas semanas tras el intento de remoción del entonces presidente del organismo, José Luis Vargas, y su remplazo por el magistrado Reyes Rodríguez.

El magistrado presidente interino, Alfredo Fuentes Barrera, emitió la convocatoria acordada el pasado 9 de agosto, cuando fue designado con el fin de resolver las impugnaciones de las elecciones del 6 de junio y de dar una salida institucional al conflicto entre los magistrados.

Te puede interesar | Asume Felipe Fuentes presidencia interina del TEPJF; el 1 de septiembre convocarán nueva votación

La sesión será conducida por la magistrada Janine Otálora, quien por ley ocupará la presidencia de la misma, al ser la decana de la institución.

“En la sesión privada por videoconferencia sólo podrán estar presentes las magistradas y los magistrados integrantes de la Sala Superior, así como el secretario general de acuerdos y, en su ausencia, la subsecretaria general de acuerdos, lo anterior con fundamento en el artículo 24, fracciones I, II y VI, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señala el oficio de convocatoria.

“La magistratura que se designe para efectos de presidir al Tribunal Electoral ejercerá el cargo a partir del dos de septiembre de dos mil veintiuno, por el período que legalmente correspondió, en términos del artículo 171, del ordenamiento legal citado”, es decir, hasta noviembre de 2023.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fue removido de su cargo el pasado 4 de agosto por cinco de sus compañeros, en un procedimiento que consideró ilegítimo, por lo que finalmente decidió renunciar para facilitar  la renovación del Tribunal, pidió que la sesión sea pública.

Mediante una carta enviada al magistrado presidente, Alfredo Fuentes Barrera, señaló que “se trata de un tema de la mayor relevancia y trascendencia para el desarrollo de la vida institucional” del órgano jurisdiccional, que se convirtió en un tema de interés nacional por acontecimientos que tuvieron lugar en fechas recientes, por lo que en aras de transparentar la decisión se debería realizar la sesión de manera pública.

De acuerdo con versiones periodísticas, los magistrados Reyes Rodríguez e Indalfer Infante ya mostraron su interés en presidir el organismo. Ambos, junto con la magistrada Janine Otálora, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata protagonizaron la remoción de José Luis Vargas, en una sesión en la que también fue excluida la magistrada Mónica Soto.

Por lo pronto, el magistrado Reyes Rodríguez presentó la víspera su propuesta para la creación de una comisión para el fortalecimiento del TEPFJ, compromiso que asumió cuando declinó presidir el organismo el pasado 9 de agosto y permitir una salida institucional a la crisis, con la elección del interinato de Felipe Alfredo Fuentes Barrera.




Source link