inicia el juicio contra oficiales

tercer día

by

in

BRIGHTON, Colorado – La madre de Elijah McClain salió llorando de una sala de un tribunal de Colorado el viernes después de que los fiscales mostraran imágenes de video del hombre negro de 23 años inmovilizado por agentes de policía durante un enfrentamiento mortal en 2019.

El evento saltó a la fama durante las protestas a nivel nacional por la discriminación racial y la fuerza excesiva en la actuación policial.

Dos agentes del suburbio de Aurora, en el área de Denver, están siendo juzgados por homicidio involuntario y otros delitos graves. El episodio fue capturado por las cámaras corporales de la policía y los fiscales se basan en gran medida en esas imágenes para convencer a los jurados de que la fuerza excesiva contribuyó a la muerte de McClain.

La noche en que lo detuvieron, McClain caminaba a casa desde una tienda con una máscara de corredor. Los oficiales estaban respondiendo a un informe de una persona “sospechosa” en el vecindario. McClain usó la máscara porque la anemia le daba frío, dijeron más tarde sus familiares.

El encuentro rápidamente se intensificó y los agentes lo derribaron. McClain perdió el conocimiento al menos una vez después de que un oficial lo sujetara por el cuello presionando contra su arteria carótida.

McClain, un masajista a quien sus familiares describieron como una persona amable e introvertida, vomitó repetidamente después de que le sujetaron el cuello. Lo mantuvieron en el suelo durante 15 minutos antes de que los paramédicos le administraran 500 miligramos de ketamina. Sufrió un paro cardíaco camino al hospital y le retiraron el soporte vital tres días después.

El ajuste de cuentas racial en Estados Unidos que siguió al asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis generó un renovado interés en la muerte de McClain. Los cargos en el caso se presentaron en 2021 después de que el fiscal general de Colorado convocara a un gran jurado estatal para investigar.

Un informe forense revisado determinó que un poderoso sedante llamado ketamina que los paramédicos le dieron a McClain jugó un papel clave en su muerte.

Sheneen McClain, la madre de Elijah, se sentó en la primera fila de la sala del tribunal por tercer día y parecía respirar profundamente mientras se proyectaban los videoclips durante aproximadamente una hora.

Ella rechazó una oferta de pañuelos mientras se sentaba cerca de los abogados del estado hacia el comienzo del metraje, pero abandonó la sala del tribunal llorando cuando terminó. Sollozó mientras la escoltaban a una oficina al final del pasillo y regresaba para ver el testimonio aproximadamente una hora después.

El video mostrado el viernes fue mejorado por la fiscalía para eliminar sonidos que distraen y aclarar las imágenes del enfrentamiento del 24 de agosto de 2019. Algunos miembros del jurado tomaron notas y uno pareció quedarse dormido mientras las imágenes se reproducían en la sala del tribunal después de que se apagaron las luces.

En el video, se puede escuchar a McClain al inicio del incidente decir: “Tengo la intención de recuperar mi poder”. Uno de los oficiales pidió más ayuda por radio y dijo: “Danos más unidades. Estamos luchando contra él”. Los hechos no se pueden ver con claridad por el movimiento de los agentes y sus cámaras.

Luego, se pueden escuchar los gritos y gemidos ahogados de McClain. Se disculpó y luego pareció intentar explicarse, pero los agentes no respondieron. “Mi nombre es Elijah McClain. Sólo estaba intentando volver a casa. Simplemente soy diferente. Simplemente soy diferente. Lo siento mucho”, expresó.

Cuando un oficial le dijo que dejara de moverse, McClain respondió: “No estaba tratando de hacer eso. No puedo respirar correctamente”. Se pudo escuchar a McClain vomitar mientras que un oficial le indicó que lo hiciera lejos de él.

Las cámaras corporales de los oficiales se desprendieron mientras luchaban con McClain al principio del encuentro, por lo que algunas de las imágenes muestran césped, un edificio de apartamentos y el cielo. Pero sí se pueden escuchar las voces de las personas.

El Dr. David Beuther, médico de cuidados intensivos pulmonares, testificó el viernes que escuchó a McClain jadear durante el encuentro y cree que el joven inhaló su vómito hacia sus pulmones porque no pudo expulsarlo.

La ciudad de Aurora acordó en 2021 pagar $15 millones para resolver una demanda presentada por los padres de McClain. La demanda alegaba que la fuerza utilizada por los agentes contra McClain y su lucha por sobrevivir aumentó drásticamente la cantidad de ácido láctico en su sistema, lo que provocó su muerte, posiblemente junto con la gran dosis de ketamina que le administraron.

Los abogados de los agentes han argumentado que sus acciones estaban en consonancia con las políticas del departamento y que no son responsables de la muerte del joven. Han tratado de echarle la culpa a los paramédicos que inyectaron la ketamina. En los próximos meses están previstos juicios contra un tercer agente y dos paramédicos.


Source link