La última pole del año en el Circuit de la Comunitat Valenciana donde este domingo se decide el título de MotoGP no podía ser para nadie más que para un piloto Ducati que se había apropiado de 15 de las 19 anteriores y la lotería del sorteo se la ha llevado también el más rápido del lugar, Jorge Martín, su quinta del año, novena de siempre en MotoGP y tercera consecutiva. La ha clavado en su primer giro lanzado y ya nadie ha podido con él. Y en su último intento ha llevado en volandas a un resfriadísimo Marc Márquez hasta la segunda plaza y Jack Miller completará la primera línea.
Los dos hombres que se juegan este domingo el título partirán cuarto Fabio Quartararo y octavo Pecco Bagnaia, unas posiciones que también darían el título al italiano. Todo lo que no sea ganar para ‘el Diablo’ es entregar su corona MotoGP a ‘Go Free’.
De salida la rueda de Bagnaia la han tomado el astuto Alex Rins que venía de la Q1 y ha salido con un medio trasero y Jorge Martín mientras Quartararo ha dejado que fueran circulando, pero no ha podido evitar que el compañero de Bagnaia, Jack Miller, le sometiera a vigilancia.
La primera pole provisional ya ha sido para Jorge Martín con 1’29″621, a dos décimas del récord de la pole de Lorenzo en 2016 con los Bridgestone, y superando a Miller (a 0″213), Rins (0″319) y Quartararo (a 0″514).
Bagnaia no ha pasado de 11º a 1″145 en esta primera tanda antes de cortar y volver al garaje. Los problemas para parar la moto y meterla en curva de Honda no han propiciado que Marc Márquez pasara de séptimo a 0″672 en esta primera opción rodando solo.
Martín, el poleman en Cheste el pasado año y autor de las dos anteriores en Australia y Malasia, tras colocar ese super crono arriba basado en un finísimo T4 ha regresado al pitlane. Tras lanzar su órdago, ahora era el turno de sus rivales.
Viñales, también procedente de la Q1, se ha quedado solo en pista y ha ascendido a la cuarta plaza por delante de Quartararo. Bagnaia ha abandonado la undécima que ha cambiado por una séptima.
Con dos vueltas en sus neumáticos, ‘Martinator’ se ha encontrado guiando a Marc Márquez. Ha triturado su crono en los tres primeros parciales y perdido en el cuarto su opción de recortar su pole provisional, pero ha llevado al de Cervera hasta la segunda plaza por delante de Jack Miller.
Rodando solo Fabio Quartararo ha conquistado la cuarta plaza y una vuelta por delante para recortar esas 66 milésimas que le separaban de la primera línea, pero se ha colado en la curva 2 y ya no ha habido opción. Saldrá tras las Ducati de Martín y Miller aunque ha cumplido con su obligación de dejar atrás a Pecco Bagnaia que no ha podido pasar de la octava también con error en su intento.
De la segunda línea partirá Quartararo con Rins y Viñales, y Bagnaia partirá en medio de la tercera línea entre Brad Binder y Zarco y de la cuarta Aleix Espargaró con Marini y Joan Mir.
Viñales y Rins pasan a la Q2
Vía Q1 han accedido a la lucha por las poles Maverick Viñales y Alex Rins que han echado de las dos primeras posiciones a Enea Bastianini y encima el italiano ha caído cuando tenía que reaccionar, un traspiés para ‘La Bestia’ salir 13º en un circuito donde es difícil adelantar y que pelea con Aleix Espargaró y Jack Miller por la tercera plaza del campeonato. 15º partirá Alex Márquez, 22º Pol Espargaró y 23º Raúl Fernández, que ganarán una plaza en parrilla por la sanción a Nakagami por molestar rivales durante el FP3.