El periodista Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron un careo judicial este martes 27 de febrero, debido la demanda interpuesta por este último, quien pide una indemnización de 200 millones de pesos por daño moral.
Lo anterior, por los videos difundidos por el periodista y la plataforma Latinus a mediados de 2020, en los que Pío López Obrador aparece presuntamente recibiendo dinero de parte de David León Romero, quien en el momento en que se difundieron los videos era funcionario federal y quien había sido funcionario del gobierno de Chiapas
“No pudo desmentir un solo renglón de nuestro reportaje”, dijo Loret al salir de la audiencia del Juzgado 62 de CDMX, según reportes de Grupo Reforma. “Terminó aceptando que los videos son auténticos”, agregó.
“Me llamó la atención que, al final de audiencia, el señor David León expresó que el señor Pío López Obrador lo había amenazado, que le había dicho que se cuidara, que cuidara a su familia”, agregó.
Reforma aseguró que Pío López se negó a dar declaraciones al término del careo, alegando que no se puede violar una medida cautelar sobre la revelación de información.
“Podemos violar una medida cautelar ordenada por un juez en el sentido de la revelación de la información sensible y sustantiva del expediente”, aseguró Pío al salir y abordar su auto Mercedes-Benz.
Por su parte, Loret de Mola aseguró que este caso es una muestra de cómo ha ido escalando la agresión del régimen en contra de la libertad de expresión, lo cual, acusó, no estaría sucediendo sin el aval del presidente López Obrador.
“Me quedé con muchas ganas de saber quién se quedó con esa lana porque lo que dice en el video es que esa lana era para la campaña presidencial de su hermano y como no hemos sabido durante estos años de qué vivió López Obrador durante tanto tiempo esto nos puede arrojar luz”, agregó.
En abril del 2023, el hermano del presidente interpuso la denuncia en contra del comunicador y de “Latinus”, el medio que lidera el periodista, por la publicación de varios videos en los que Pío López recibe dinero en efectivo en sobres que le entrega David León Romero, funcionario del gobierno de Chiapas años antes.
Según Latinus, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para apoyar al partido Morena en Chiapas por parte de León Romero.
En octubre de 2022, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró por “carecer de pruebas suficientes” para comprobar que se cometió un delito electoral y enviar el caso a juicio.
Your browser doesn’t support iframes
Source link