Además, el subsecretario de Salud indicó las limitaciones de estos aparatos, por lo que pidió que no lo cataloguen como el ‘enemigo de los termómetros’.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre si es cierto o no que los termómetros que miden la temperatura a distancia matan neuronas, luego que se difundiera en redes sociales un video donde se afirmaba que sí.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario respondió: “Contundentemente puedo decir que no es el caso. Este tipo de termometría ha sido estudiada por mucho tiempo, no sólo en México. Y no hay evidencia alguna que sugiera que mata a las neuronas”.
López-Gatell, asimismo, enlistó las limitaciones de los termómetros a distancia, toda vez que pidió que no lo cataloguen como “enemigo de los termómetros”.
“Se descalibran los aparatos, tienen una gran propensión a descalibrarse y dar una señal poco válida tras semanas de uso. La técnica de uso puede hacer muy susceptible a la calidad de la lectura”, añadió el subsecretario de Salud.
Añadió que la temperatura se mide en la cabeza y no en otra parte del cuerpo, ya que es un área descubierta que no cambia de temperatura por el uso de la ropa.