Después de la primera carrera de la temporada, el GP de Bahrein de F1 2023, y el mismo día que el nuevo Team Principal de Ferrari, Frédéric Vasseur, mantuvo una reunión multitudinaria con todos los empleados de la Gestione Sportiva de Ferrari en Maranello, el portal especializado ‘Motorsport.com’ reveló la dimisión de un empleado de vital importancia para Ferrari: la dimisión del jefe de diseño ferrarista, David Sanchez.
Según dicho portal, se trata de una decisión personal del ingeniero francés y no de un despido, tomada para marcharse a “un equipo británico” que se especula que podría ser McLaren. El ingeniero entrará ahora en periodo de ‘gardering’ (meses en los que por normativa un ingeniero tiene que esperar antes de incorporarse a un nuevo equipo para no poder usar la información del conjunto que deja).
Dimisión meditada y no por la primera carrera
Casualidad o no, esta noticia llega después de que Ferrari iniciase el Mundial de F1 2023 por debajo de cualquier expectativa, muy lejos del ritmo de Red Bull en carrera y sin resolver uno de los principales problemas que tuvo el año pasado y que está directamente relacionado con el diseño del coche: la elevada degradación que ya tuvo en 2022 volvió a dañar el rendimiento del coche en carrera en la primera cita del curso.
No obstante, según la citada publicación, la decisión no ha sido tomada por el rendimiento de la primera carrera, sino que se trata de algo meditado desde hace meses para unirse a un equipo británico tras haber recibido una buena oferta.
Los deberes que tenía Ferrari en este 2023
Ferrari venía de empezar el año 2022 con el coche a batir ante un Red Bull con mayores problemas. Parecían tenerlo todo de cara para ir a por el título. Pero los de Milton Keynes solventaron sus problemas iniciales de fiabilidad del motor y degradación de las gomas desarrollando el coche a mayor nivel y velocidad que Ferrari. Así, Red Bull acabó aplastando en la segunda parte de la temporada con una mejor gestión de gomas y un ritmo superior en todo tipo de pistas.
Además, el alerón trasero de mayor rendimiento para Bahrein falló en los test de pretemporada y volvió a fallar en el Gran Premio, con unos grandes balanceos por los que Ferrari optó por no utilizarlo tras su uso en los libres.
Ferrari tenía claros deberes para este año: mejorar la fiabilidad del motor, la degradación de las gomas y su resistencia al avance en recta para tener mayor punta. Pero en Bahrein, su gestión de las gomas no fue tan buena como la de Red Bull y eso les impidió ir a por los de Milton Keynes, que lograron un doblete con más superioridad que el pasado año.
Segundo gran movimiento en la era Vasseur
Este es el segundo gran movimiento que se produce en la nueva era de Frédéric Vasseur al frente de la ‘Scuderia’. Hace semanas, ya fue noticia el cambio de rol de Iñaki Rueda. Ferrari debía mejorar sus estrategias este año y optó por colocar a Ravid Jain en su lugar en el muro de carreras y llevar a Iñaki a trabajar desde la fábrica.
¿Qué pasará ahora?
Ferrari deberá seguir desarrollando su monoplaza durante el año para mejorar sus debilidades y acercarse a Red Bull, además de progresar en la encarnizada lucha que tiene con Aston Martin y Mercedes. Para ello, el jefe de diseño es un pilar absolutamente clave, con una enorme responsabilidad en este proceso de mejora.
Su sustituto, debido al periodo de ‘gardering’ que tendría que pasar otro ingeniero de otro conjunto, debería salir de dentro del propio equipo a modo de ascenso de otro ingeniero de Ferrari que asuma ese rol.
Sanchez llevaba en Ferrari desde octubre de 2012. Después de cuatro años en Maranello, sustituyó a Dirk de Beer y en 2019 pasó al departamento de aerodinámica. En 2021, el entonces jefe Mattia Binotto le ascendió a ingeniero jefe, como el máximo responsable de diseño del coche que permitió a Ferrari volver a ganar tras varios años de bache, el F1-75. También fue el jefe de diseño del coche actual, el SF-23. En la complicada situación que se encuentra Ferrari, no es más que otro revés para la ‘Scuderia’ que no sabemos si supondrá grandes problemas, pero lo que está claro es que tampoco ayuda.