Tesla ha agregado dos nuevos directores independientes en su directorio, incluido el director ejecutivo de 21st Century Fox, James Murdoch, y la directora ejecutiva y presidenta de Johnson Publishing Company, Linda Johnson Rice. Los dos nuevos miembros de la junta se agregaron solo unos meses después de que Tesla confirmara que estaba buscando directores independientes adicionales sin vínculos con el CEO y fundador Elon Musk.
Hasta ahora, la junta de Tesla incluía cinco (de seis directores totales, antes de estas adiciones) personas con vínculos personales o profesionales con Musk. Un grupo de poderosos inversionistas en la compañía, incluido el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California, envió una carta a la compañía en abril solicitando la incorporación de dos nuevos miembros independientes sin vínculos directos con Musk.
Musk dijo en ese momento que Tesla ya había planeado anunciar dos nuevos miembros independientes de la junta, desde que adquirió SolarCity, la compañía de energía solar fundada por los primos de Musk. Musk dijo a través de Twitter en abril que el grupo de accionistas activistas “no tenía nada que ver” con la decisión de nombrar a estos directores.
Además, ya dije que agregaríamos más miembros independientes durante la fusión de SCTY. Se anunciará pronto, pero este grupo no tiene nada que ver con eso.
– Elon Musk (@elonmusk) 12 de abril de 2017
El mismo grupo de inversionistas también solicitó elecciones anuales para directores de juntas, una propuesta que no fue aprobada en la junta anual de accionistas de la compañía en junio.
Los nuevos miembros de la junta son adiciones muy interesantes: James Murdoch es el hijo menor del magnate de los medios Rupert Murdoch, la fuerza impulsora detrás del imperio mediático de News Corp, que incluye periódicos prominentes como el Wall Street Journal. James también se desempeñó anteriormente como director ejecutivo de News Corp para Europa y Asia, antes de asumir el liderazgo de 21st Century Fox, una de las dos empresas derivadas de la News Corporation original centrada principalmente en el cine y la televisión. James afirma un papel “instrumental” en el “liderazgo de una década en sostenibilidad ambiental” de 21st Century Fox en su biografía como miembro de la junta de Tesla.
Linda Johnson Rice también es directora ejecutiva de Ebony Media Operations, y conserva un puesto de presidenta emérita en Ebony Media Holdings, la empresa que supervisa las marcas EBONY y Jet, lo que significa que los dos nuevos directores independientes tienen experiencia en la industria de los medios. Además de la junta de Tesla, Johnson Rice se ha desempeñado en varios otros, incluidos los puestos actuales de director en Omnicom Group y Grouphub. En 2016, Johnson Publishing Company vendió Ebony y Jet a Clear View Group (que formó Ebony Media Holdings), mientras conservaba la propiedad de su marca de cosméticos y archivos fotográficos Fashion Fair.