Ícono del sitio La Neta Neta

Test F1 2021: Buen estreno de Sainz con Ferrari y Alpine ilusiona a Alonso

En un test de pretemporada de poco sirve mirar los tiempos. Todo el mundo esconde sus cartas y realiza un programa de trabajo muy diferente, sin dar pistas a sus rivales. Lo que importa son las sensaciones, y la clave más importante está en rodar y rodar, lo máximo que se pueda, como una peonza. Ello permite que los equipos puedan detectar posibles problemas previos a la campaña, confirmar su fiabilidad, recopilar unos datos importantísimos para la temporada, conocer la correlación de los datos de pista y las simulaciones y también que los pilotos se adapten a su nuevo monoplaza para empezar a entender sus reacciones y qué camino coger para encontrar la configuración correcta en cada pista. En todo ello trabajó Carlos Sainz en su debut oficial con Ferrari en la sesión de tarde del primer día de test de pretemporada

de

Fórmula 1
, en la que dio un total de 57 giros terminando 5º con una buena vuelta al final de la sesión, cuando apretó un poco más el acelerador.

Sainz tan solo tuvo un pequeño susto al inicio con gomas frías en una pista muy delicada debido a la tormenta de arena que hubo en el desierto. Las fuertes rachas de viento levantaron mucha arena, que se pegaba en los apéndices aerodinámicos de los coches y hacía que la pista estuviera muy resbaladiza. De hecho, ya lo avisaba minutos antes el propio Carlos: “Las condiciones son complicadas para un primer día, porque el viento es muy fuerte y hay algo de polvo en la pista y no será un día fácil, pero tengo que hacer el trabajo previsto y completar el programa de trabajo”.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

Pero ello no frenó a Sainz en su persecución del gran objetivo que se marcaba, el de pilotar todo lo que pudiera y aprovechar al máximo esta primera sesión del total de día y medio que tendrá para rodar en estas tres jornadas para acostumbrarse a su nueva máquina a toda prisa, con paso firme, para llegar a la primera carrera del año (28 de marzo en Bahrein) al máximo nivel.

Como ya ha repetido Carlos en muchas ocasiones, el reto de adaptarse a un coche nuevo con solo un día y medio de test es muy complejo y ello le hará partir con desventaja sobre su compañero Leclerc de cara a la primera parte del curso, pero para minimizar esa pérdida ya hace meses que lleva trabajando. De hecho, instantes antes de subirse al coche, en la rueda de prensa oficial de la FIA, Carlos así lo destacaba. “Me siento bien. Estoy un poco impaciente, no mentiré. Hace ya mucho tiempo que espero este momento. Ayer hicimos el ‘filming day’, pero con los neumáticos prototipo. Y hemos hecho tests con coches antiguos, pero hoy es el día por el que he estado trabajando en el simulador, por el que me he estado preparando con los ingenieros para llegar aquí lo más listo posible”.

Carlos Sainz, en los test de pretemporada de F1 2021 con Ferrari, en medio de una tormenta de arena
Carlos Sainz, en los test de pretemporada de F1 2021 con Ferrari, en medio de una tormenta de arena

Las horas y horas de simulador y otras tantas de reuniones, además de los test de Fiorano con el Ferrari de 2018 y el de Jerez con el Ferrari de 2019 con las ruedas de 2022, le servían para afrontar el reto con más seguridad. También el hecho de haber rodado el día antes 10 giros en el ‘filming day’ que hizo Ferrari en este trazado con el SF21, aunque con ruedas prototipo. Pero hoy era el día de la verdad, no podía permitirse errores y pese a irse largo en una curva llena de arena en uno de sus primeros giros, siguió con la cabeza agachada y el mono de trabajo puesto para cumplir el programa previsto.

Incluso si le hubieran dicho que se agachara a cambiar algún elemento de su coche en el box, no cabe duda de que lo hubiera hecho. Su compromiso y sentimiento de equipo ha dejado huella por todos los conjuntos por los que ha pasado y Ferrari no será una excepción.

Leclerc tuvo un problema al final de la mañana

Primero, a Carlos le tocó ver la sesión matinal desde las barreras mientras Leclerc daba 59 giros. Solo hubo un momento complicado, a falta de 10 minutos para el final de la sesión matinal, cuando Charles tuvo que aparcar su coche por un problema. No obstante, Ferrari lo solventó a tiempo y la mejor noticia para los italianos es que dicho fallo no se repitió. Y es que como hemos dicho, para eso mismo están los test, para detectar contratiempos y que no se repitan durante el curso para poco a poco poner al límite el coche. Tras una buena jornada de aprendizaje, Carlos se volverá a subir al Ferrari en la sesión matinal de este sábado y en la vespertina del domingo. Sainz aprieta los dientes. “Aún quedan muchas cosas que tengo que aprender del coche de este año y probablemente tras el día y medio que tendré, quizá seguiré en la curva de aprendizaje en las primeras carreras. Así que ya veremos”, dijo el español.

Carlos Sainz, en los test de pretemporada de F1 2021 con Ferrari

Alpine, tercero y sin problemas

Ya hemos dicho que los tiempos de un test no cuentan para casi nada, aunque a nadie la amarga un dulce, y de momento, ver a un Alpine en la tercera posición de la clasificación del día 1 de test no es mala señal. Pero sin duda, la mejor noticia fueron los 128 giros que dio Esteban Ocon, encargado de estrenar estas pruebas para el cuadro francés ante la atenta mirada de Fernando Alonso, al que le llega el turno este sábado.

Ocon, con el Alpine en el día 1 de test de F1 2021

El asturiano, como un león enjaulado y tras muchos meses de intensa preparación y espera, sabe que su gran día ha llegado. Lo afrontará con optimismo tras ver que su coche confirmó su fiabilidad, especialmente la de un motor francés mejorado. Los 128 giros de Ocon con el Alpine, sin aparentes problemas, permitieron que el galo pudiera recopilar muchos datos, y este sábado Fernando empezará su adaptación al monoplaza para intentar llegar al máximo nivel a la primera cita del curso.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

Fernando Alonso, en Bahrein

Mercedes, primer día con problemas

De momento, es imposible hacer comparaciones de ritmos y predicciones de posiciones. Parece claro que Mercedes debe ser el gran favorito a todo este curso, como siempre desde 2014, pero de momento, no se puede decir que la pretemporada iniciara bien para los de la estrella. Empezaron el día sorprendiendo con un fondo plano innovador con varias ondulaciones que asustaban. Pero tras la vuelta de instalación de Bottas, saltaron todas las alarmas por un problema en la caja de cambios que les hizo perder más de 3 horas de test. Y eso, en unas pruebas de solo 3 días, es mucho tiempo perdido.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

Valtteri salió al final de la mañana para completar 5 giros más y por la tarde llegaba el turno del campeón Lewis Hamilton, que salía a pista con una hora de retraso para finalmente completar 42 giros, escondiendo su verdadero potencial, pero por lo menos confirmando que los contratiempos de Bottas no se repetían.

Lewis Hamilton, rodando por la tarde

Verstappen pisa fuerte con el Red Bull

Lewis no quiso mirar los cronos y posiblemente, con el equipo campeón, no quiera hacerlo hasta llegar a la primera carrera del año. Pero de momento, sí debería preocuparse por el que se postula como su gran antagonista, el Red Bull de Max Verstappen, que empezó pisando fuerte. En el conjunto de las bebidas energéticas no quieren repetir el error de los cursos precedentes y quieren tener un coche ganador desde le inicio. Que los monoplazas actuales sean puras evoluciones (limitadas por reglamento) de los bólidos de 2020 parece asegurarles ese primer objetivo.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

Y para empezar, dieron una primera demostración de fuerza con un Max que lideró la tabla de tiempos con un 1’30”674, dejando a 0”215 a Norris (McLaren) y a más de 4 décimas a Ocon (Alpine). Sin embargo, lo que más impresionó fue la fiabilidad del RB16B, que permitió que Max terminara como el piloto con más vueltas completadas, llegando a la friolera de 138 giros.

Las imágenes más espectaculares de la primera jornada de test de la F1


CLASIFICACIÓN FINAL DEL DÍA 1 DE TEST DE F1 2021:

1. Verstappen (C3) Red Bull 1’30’’674 (139)

2. Norris (C3) McLaren a 0’’215 (46)

3. Ocon (C4) Alpine a 0’’472 (129)

4. Stroll (Proto) Aston Martin a 1’’108 (46)

5. Sainz (C3) Ferrari a 1’’245 (57)

6. Giovinazzi (C3) Alfa Romeo a 1’’271 (68)

7. Ricciardo (C2) McLaren a 1’’529 (45)

8. Gasly (C3) AlphaTauri a 1’’557 (74)

9. Tsunoda (C2) AlphaTauri a 2’’053 (37)

10. Hamilton (C2) Mercedes a 2’’238 (42)

11. Leclerc (C3) Ferrari a 2’’568 (59)

12. Räikkönen (C3) Alfa Romeo a 2’’646 (63)

13. Vettel (Proto) Aston Martin a 3’’068 (51)

14. Nissany (C3) Williams a 4’’115 (83)

15. Mazepin (C3) Haas a 4’’124 (70)

16. Schumacher (C2) Haas a 5’’453 (15)

17. Bottas (C2) Mercedes a 6’’176 (6)

CLASIFICACIÓN MATINAL DEL DÍA 1:

1.Ricciardo (C2) McLaren 1’32’’203 (45 vueltas)

2.Gasly (C3) AlphaTauri a 0’’028 (74)

3.Verstappen (C2) Red Bull a 0’’042 (60)

4. Ocon (C3) Alpine a 0’’756 (55)

5. Leclerc (C3) Ferrari a 1’’039 (59)

6. Räikkönen (C3) Alfa Romeo a 1’’117 (63)

7.Vettel (Prototipo) Aston Martin a 1’’539 (51)

8.Nissany (C3) Williams a 2’’586 (39)

9.Schumacher (C2) Haas a 3’’924 (15)

10 Bottas (C2) Mercedes a 4’’647 (6)

NÚMERO DE VUELTAS DEL DÍA 1 DE TEST DE F1 2021:

Red Bull: Max Verstappen 139 vueltas

Alfa Romeo: Raikkonen-Giovinazzi 63 + 68: 131 vueltas

Alpine: Esteban Ocon 129 vueltas

Ferrari: Charles Leclerc-Carlos Sainz 59 + 57: 116 vueltas

AlphaTauri: Gasly-Tsunoda 74 + 37: 111 vueltas

Aston Martin: Sebastian Vettel-Lance Stroll 51 + 46: 97 vueltas

McLaren: Daniel Ricciardo- Lando Norris 45 + 46: 91 vueltas

Haas: Schumacher-Mazepin 15 + 70: 85 vueltas

Williams: Nissany: 83 vueltas

Mercedes: Valtteri Bottas-Lewis Hamilton 6 + 42: 48 vueltas


Source link
Salir de la versión móvil