Este martes testificó en el Congreso un veterano de guerra que fue deportado a pesar de que había servido al país en las fuerzas armadas. Hector Barajas dijo que como él, muchos han pasado por la misma situación.
El tema se debatió en un comité del Congreso, ya que hay varias propuestas de ley sobre la mesa que buscan proteger a veteranos de la deportación.
Hector Barajas prestó casi seis años de servicio militar en el ejército estadounidense, pero su peor batalla duró más de una década, y la libró luego de ser deportado por un delito que cometió.
Hector Barajas pasó 14 años en total en su natal México, país que desconocía, ya que salió de allí aún siendo un niño. Pero finalmente fue perdonado por el Gobernador de California, y en abril del 2018 regresó a EEUU a recibir su ciudadanía.
Este martes llegó a un comité de la Cámara Baja para contar su historia y abogar por cambios a la ley, para que otros veteranos no sufran lo mismo.
El demócrata Lou Correa, respalda un proyecto de ley que le otorgaría la ciudadanía a los inmigrantes que terminen su servicio militar, y así evitar la deportación.
El gobierno no sabe a ciencia cierta cuántos veteranos han sido deportados, pero la organización de Hector, que se dedica a abogar por ellos, calcula que hay más de mil, obligados a vivir en otros países, a pesar de que estuvieron dispuestos a dar su vida por EEUU.
Según un reporte del gobierno publicado este año, parte de la problemática es que ICE no está siguiendo sus propias políticas para determinar si deportar a un veterano o no.