La junta que supervisa el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, ERCOT por sus siglas en inglés, reveló en una junta virtual que en medio de la tormenta invernal reciente el estado estuvo a solo minutos de un apagón aún más severo que habría tomado semanas o meses revertir.
La información surgió de un gráfico mostrado durante la reunión de emergencia en la que se discutió la actuación de la agencia frente a la crisis y en la que ofrecieron disculpas por la devastación que causaron los cortes de energía y se comprometieron a recopilar la información necesaria que ayude a los legisladores estatales a evitar que esto vuelva a suceder.
El director ejecutivo de ERCOT, Bill Magness, se enfrentó a las preguntas de su propia junta directiva sobre la razón de los severos cortes de energía eran tan y por qué la agencia no pudo anticipar el colapso del servicio. Su respuesta fue que lo enfrentado en Texas por el mal tiempo “supera cualquier escenario extremo”.
En una presentación en línea a la junta de ERCOT, Magness compartió gráficas que revelan un análisis que muestra que casi la mitad de las unidades generadoras de energía del estado, el 48,6%, se detuvieron en el momento más crítico de los cortes.
Todo esto fue causado por un sistema meteorológico que fue descrito como superior a lo que los pronosticadores de la agencia jamás habían predicho, lo cual siembra dudas sobre los modelos de pronóstico usados para anticipar el tiempo invernal y las necesidades de energía del estado.
Los datos meteorológicos de ERCOT muestran que el área de Dallas-Fort Worth estuvo en cero o bajo cero durante más de 140 horas. Eso es 40 horas más que la tormenta de invierno de 2011 que causó cortes de energía continuos en la zona.
Esta vez, la demanda de energía alcanzó un récord histórico, mientras que todo tipo de plantas de energía, e incluso las líneas de suministro de gas natural a algunas plantas, se detuvieron por el frío, lo que obligó a ERCOT a ordenar interrupciones programadas para evitar un colapso peor del todo el sistema de energía.
Magness expresó su frustración en la reunión al referirse al tiempo que tomó volver a poner en funcionamiento algunas plantas de energía, mientras las gráficas mostraron la lenta recuperación que desembocó en una crisis con pérdidas de vidas y viviendas dañadas.
Jacqueline A. Sargent, miembro de la junta, criticó a Magness y dijo que no hizo lo suficiente para advertir a la junta de la posibilidad de una crisis antes de que azotara la tormenta.
Como informó NBC 5 Investigates, grabaciones de audio de ERCOT mostraron que Magness pasó menos de un minuto discutiendo la tormenta inminente durante la última reunión de la junta, cuando solo faltaban cinco días para el arribo de la tormenta.
“Ciertamente podría haber hecho un mejor trabajo enfatizando lo que venía y al informar a la junta con mayor profundidad también. Entonces entiendo su frustración ”, le dijo Magness.
El jueves Magness enfrenta más preguntas de los legisladores tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado en el comienzo de lo que algunos, incluido el senador del estado de Dallas Nathan Johnson, describen como una “misión de investigación”.
En medio de las solicitudes de información, cinco miembros de ERCOT anunciaron su renuncia el martes diciendo que querían evitar la controversia sobre el hecho de que viven en otros estados.