EL PASO, Texas- El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que instaló un alambre de más de 60 millas a lo largo de la frontera con México sin consultar a las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IUSIBWC, por su siglas en inglés).
“No estamos pidiendo permiso”, dijo a través de su cuenta de Twitter el miércoles. “En cambio, estamos haciendo el trabajo del Gobierno federal para asegurar la frontera”, aseguró.
Y es que el pasado mes de diciembre, oficiales de la Guardia Nacional de Texas comenzaron a instalar alambre de púas y contenedores de carga a lo largo de la orilla del Río Grande, justo al oeste del puente internacional Paso del Norte.
Jessica Grijalva, portavoz de la IBWC en Estados Unidos dijo que la comisión se comunicó con el Departamento de Seguridad Pública de Texas y solicitó que enviaran información sobre la malla para que la USIBWC la revisara y pasara por un proceso de permisos y licencias para la infraestructura ubicada en terrenos controlados por comisión.
“Nos enviaron información en diciembre pero no han respondido a nuestra solicitud de material adicional que requerimos”, informó Grijalva.
“Hemos estado en comunicación con las diversas agencias con presencia en la frontera con respecto a los requisitos de permisos para cualquier infraestructura que pueda haber sido ubicada o propuesta para ubicarse en el derecho de paso de la USIBWC”, aseguró.
El Departamento Militar de Texas respondió por correo electrónico que la Guardia Nacional de Texas no negocia acuerdos de uso de la tierra.
“La Guardia Nacional de Texas no es la agencia que negocia acuerdos de uso de la tierra; por lo tanto, no podemos discutir”, dijo un correo electrónico de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento Militar de Texas.
Los acuerdos internacionales entre México y Estados Unidos otorgan a la IBWC el control de la ribera del río y la capacidad de otorgar licencias y permiso de construcción en la zona.