Ícono del sitio La Neta Neta

Texas toma control del distrito escolar de Houston

Texas toma control del distrito escolar de Houston

HOUSTON – Se acabaron los rumores: la Agencia de Educación de Texas notificó oficialmente que tomará control del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) que tiene casi 200,000 estudiantes y es el octavo más grande del país.

La noticia llegó con una carta del comisionado de la TEA (por sus siglas en inglés), Mike Morath, quien informó que reemplazarán al superintendente Millard House II y que están “nombrando una junta de gerentes para el distrito con una acción de intervención requerida por ley”.

Es la primera vez que esto ocurre en 20 años pero HISD es el distrito más grande que ha pasado a manos del estado. Entre ellos están, North Forest ISD, Shepherd ISD, La Marque ISD y Kendleton ISD.

El primer paso a esta transición será reemplazar la junta directiva electa de 9 personas con el requerimiento a que vivan en el área de Houston y escoger a un nuevo superintendente.

Los miembros de la junta quedarán fuera pese a que sus puestos son de elección popular.

Según la senadora estatal Carol Alvarado, la toma de control está en camino de concluir el 1 de junio.

El desacuerdo de la posible toma de control del HISD por parte de la TEA llegó a las calles de Houston.

Cuáles son las razones para la toma, según TEA

Morath dijo que la junta no ha logrado mejorar los resultados de los estudiantes al realizar “reuniones caóticas de la junta empañadas por luchas internas” y violar la ley de reuniones abiertas y las leyes de adquisiciones. Acusó al distrito de no brindar servicios de educación especial adecuados y de violar las leyes estatales y federales con su enfoque para apoyar a los estudiantes con discapacidades.

La TEA argumenta la adjudicación por las supuestas malas calificaciones consecutivas de la secundaria Wheatley, que el año pasado recibió C  y una investigación estatal que encontró que los miembros de la junta violaron varias leyes.

“El órgano rector de un sistema escolar tiene la responsabilidad final por los resultados de todos los estudiantes. Si bien la Junta Directiva actual ha progresado, los problemas sistémicos en Houston ISD continúan afectando a los estudiantes del distrito”, escribió Morath en su carta de seis páginas.

El comisionado Morath dijo en su misiva que la intención es de que Houston sea un distrito grande.

La toma de control se veía venir

La noticia corrió como pólvora hace un par de semanas, cuando el alcalde de Houston Sylvester Turner dio por un hecho la toma de control estatal en una publicación en Twitter.

Luego tras varios años de lucha en las cortes por evitar este paso, HISD anunció el viernes 10 de marzo que desistía de la batalla legal.

Las protestas se han hecho presentes por parte de quienes están en contra de la decisión y hay preguntas entre los padres, sobre qué pasará en las escuelas de sus hijos.

Para algunos, como la senadora Alvarado del partido demócrata, el tema tiene trasfondo político. Para otros como el fundador de Conservadores Latinos de Texas, Orlando Sánchez, se trata de un distrito que ha fracasado.

Casos similares en otras ciudades de Estados Unidos

Otras grandes ciudades, como Filadelfia, Nueva Orleans y Detroit, en las últimas décadas han pasado por adquisiciones estatales, que generalmente se consideran el último recurso para las escuelas de bajo rendimiento y, a menudo, se encuentran con una reacción negativa de la comunidad.

Los críticos argumentan que las intervenciones estatales en general no han llevado a grandes mejoras.


Source link
Salir de la versión móvil