Thanos es uno de los villanos más poderosos de Marvel, pero ¿es lo suficientemente poderoso como para enfrentarse a Zeus Panhellenios? Examinamos sus hazañas cómicas para averiguarlo.
En aquellas ocasiones en las que empuña las Infinity Stones, el Titán Loco Thanos tiene el poder de un dios en su puño, pero cuando no tiene la llave para reescribir la realidad, ¿cómo le iría en una batalla con Marvel? Zeus, Rey de los Dioses del Olimpo? Teniendo en cuenta todo lo que Thanos es capaz de hacer en el universo de Marvel Comics, ¿podría defenderse de una de las deidades más temibles de Marvel?
Thanos fue creado por Jim Starlin y apareció por primera vez en 1973. Hombre de hierro invencible # 55, mientras Zeus apareció por primera vez en Venus # 5 por Stan Lee y Jack Kirby en 1949. Zeus Panhellenios (su nombre completo en los cómics) es un olímpico de una dimensión de bolsillo llamada Olimpo, conectado a la Tierra-616 a través del Monte Olimpo real en Grecia, y es el padre de Hércules, el Avenger superfuerte. Un ser aparentemente sin edad, Zeus ha tenido tratos con los Eternos igualmente longevos e incluso con Hulk, a quien golpeó sin esfuerzo hasta convertirlo en pulpa cuando los dos se enfrentaron en Increíbles Hulks # 621.
Incluso sin las Infinity Stones (llamadas Infinity Gems en los cómics), Thanos es increíblemente fuerte y resistente, resistiendo la mayoría de los ataques de otros metahumanos. La voz de Black Bolt, que puede derribar ciudades enteras, solo aturdió a Thanos. El rayo de Thor apenas lo quema, los golpes de Hulk apenas lo magullan, y es más que un rival para ambos héroes en un combate singular. Casi nadie puede derrotar a Thanos uno a uno, y con el Infinity Gauntlet completamente ensamblado, se enfrentó y derrotó a seres aún más poderosos que los dioses. La inmensa fuerza y durabilidad de Thanos solo son igualadas por su astucia, pero Zeus es un ser de magia e ira con una antigüedad de eones y, sin las Gemas Infinitas que lo respalden, sería uno de los mayores enemigos que Thanos haya enfrentado.
Como Skyfather of Olympus, Zeus ejerce un poder comparable al de Odin, cuya ira Thanos ha resistido pero no superado. Al mismo tiempo, Zeus no puede morir de verdad. Si bien el más poderoso de los olímpicos puede resultar gravemente herido o incluso desmembrado, nunca podrá pasar al olvido. En Vengadores: No Road Home # 10, después de que la diosa Nyx le rompe el cuello a Zeus, se reencarna junto con los demás de su raza, más poderoso que nunca. Como seres inmortales y sin edad, representan y controlan las fuerzas fundamentales del universo, tanto en la mitología griega como en el canon de Marvel como mitos vivientes. Los atletas olímpicos también renacen a veces con nuevas versiones de sus habilidades anteriores, lo que significa que la muerte puede incluso actuar como una mejora.
Los poderes de Zeus son formidables: puede lanzar rayos, tiene control total sobre el clima, puede curarse de casi cualquier herida y es uno de los muy pocos seres incluso capaces de luchar contra Galactus. En los cómics, ha sido herido casi exclusivamente por seres míticos o al menos mágicos, como el dios del caos Amatsu-Mikaboshi y su hijo Hércules. En términos de destreza física y producción de potencia, Zeus es más poderoso que Thanos, pero también es terco y está borracho de su propio poder. Es posible que con su genio y experiencia asumiendo amenazas cósmicas, Thanos pueda encontrar una manera de derrotar a Zeus … pero nunca podría realmente deshacerse de él, y probablemente sería acosado por la próxima encarnación de Zeus poco después.
Por supuesto, ha habido momentos en la vida de Thanos en los que él tampoco pudo morir, rechazado por la personificación de la Muerte misma. Desafortunadamente para el Titán Loco, esta habilidad no es inherente a su naturaleza como lo es para los dioses griegos, y podría ser revocada si Zeus moviera los hilos sobrenaturales correctos. Armado con el Infinity Gauntlet, la lucha es de Thanos, pero por lo demás Zeus es el ser más poderoso. Tiempo Thanos probablemente podría preparar un plan lo suficientemente astuto para derrotar al dios en los cómics (como atraparlo en un agujero negro, como en el reciente Guardianes de la Galaxia # 12), necesitaría una medida que mantuviera a Zeus fuera de su cabello por el resto del tiempo, y una vez que cambiaran las tornas, Zeus demostraría por qué es el maestro indiscutible del castigo eterno.